5 de febrero de 2018
La Cámara municipal dio también el visto bueno a la modificación de ordenanzas fiscales que rebajarán las tasas de la Escuela de Música y facilitarán el acceso de la ciudadanía a los recintos gestionados por el IMCE
El Pleno municipal aprobó de forma definitiva el Presupuesto del Ayuntamiento de A Coruña para 2018, unas cuentas expansivas de 246,8 millones de euros (un 3,1% más que en 2017) con los votos a favor del grupo de gobierno y el PSOE, y los votos en contra de PP y BNG. Este presupuesto cuenta con ocho ejes fundamentales, como son el combate contra la desigualdad y las políticas de bienestar, el espacio público de calidad, la mejora de las equipaciones públicas municipales, el fomento del empleo y la promoción económica, la movilidad sostenible, las políticas culturales y deportivas, la participación y la juventud.
Las cuentas fueron aprobadas de forma definitiva tras su aprobación en Junta de gobierno local y después de que la Oficina Presupuestaria del Ayuntamiento propusiera la desestimación de las seis alegaciones presentadas al presupuesto, transcurrido el período de exposición pública habilitado a tal efecto, al concluir que las reclamaciones no se ajustan a los supuestos que recoge la normativa vigente para unos presupuestos aprobados ya de forma inicial. A este respecto, la concejala de Facenda, Eugenia Vieito , destacó que "el PP presentó alegaciones el último día de plazo y con un déficit de más de 20 millones de euros", lo que invalidó sus reclamaciones. "No fueron capaces de proponer bajas en el presupuesto por un importe equivalente a las altas, es decir, presentaron alegaciones que dejaban descadradas las cuentas, pretendiendo que fuera el gobierno el que solucionara eso. Por si no fuera suficiente, proponen inversiones que ya están previstas en los presupuestos, algunas de ellas financiadas además con los 15 millones de los fondos DUSI, e insisten con proyectos obsoletos en unos casos y que están en vías de ejecución en otros", dijo.
Entre los asuntos que recibieron el visto bueno de la Cámara también destaca también la luz verde al expediente de modificación inicial de las ordenanzas fiscales número 44 y 16, reguladoras, respectivamente del precio público por la utilización de instalaciones del IMCE, así como las tasas de la Escuela Municipal de Música.
El titular de Culturas, José Manuel Sande, explicó que la modificación de la ordenanza número 44 (aprobada con el único voto en contra del PP) que regula el precio público por el uso de espacios gestionadas por el IMCE, como son el Fórum Metropolitano, Ágora, el Coliseum y el teatro Rosalía de Castro permitirá "simplificar y agilizar" la cesión de los recintos para las entidades que organizan actividades, especialmente aquellas de tipo "cultural o benéfico con carácter gratuito". Entre otras cuestiones, el gobierno local apuesta por racionalizar el coste del uso de las cabinas de ensayo, por lo que se propone un establecimiento de tarifas en función del número de horas de uso por trimestre con tres tramos de 24, 48 y 72 horas por trimestre. "De esta forma, facilitamos el acceso a este servicio, que, en la actualidad, se rige por un importe fijo por hora de 4,88 euros", destaca el concejal de Culturas, José Manuel Sande. Del mismo modo, también se incluirá un nuevo tramo de tarificación en el uso de microfonía inalámbrica.
Por otro lado, el cambio introducido en la ordenanza que regula las tasas en los museos y otras instalaciones culturales conllevará que las tarifas de la Escuela Municipal de Música se reduzcan en un 12,7% el próximo curso. También se eliminarán las distinciones de las tasas según el lugar de residencia del alumnado. "Esto entronca directamente con nuestra perspectiva metropolitana, de una Coruña que no finaliza en el Puente del Pasaje", apuntó el edil. Además, el Ayuntamiento asumirá el coste de la actualización anual de las tasas, lo que se traducirá en un aumento del importe que anualmente destina a la Escuela de Música hasta los 364.673,30 euros. Con esta modificación de la ordenanza se regulará también la tarjeta turística Coruña Card, con el fin de optimizar su uso. "Hablamos de medidas que facilitan el acceso de las rentas más bajas a este servicio público necesario", apuntó el responsable municipal. Esta modificación fue aprobada por unanimidad.
Líneas principales de los presupuestos
El presupuesto municipal para este año incrementa de forma notable la capacidad de inversión del Ayuntamiento. "El PP erra cuando intenta decir que hay una rebaja en las inversiones. Saben de sobra, no solo que los gastos de capital se incrementan hasta el 5,6%, casi el doble de lo que crece el total de los presupuestos, sino que, además, entre el capítulo 6 y el capítulo 7 se suman inversiones por valor de más de 29 millones de euros, a las que hay que sumarles, por cierto, los 5 millones de inversiones financieramente sostenibles que fueron aprobadas por este Pleno a pesar de su voto en contra", indicó la titular de Facenda en su intervención del Pleno.
A este respecto, Eugenia Vieito destacó en su turno de intervención que el Ayuntamiento finalizó el año pasado, a falta de finalizar de contabilizar las últimas operaciones de cierre, con una ejecución superior al 94% de los créditos iniciales y próxima al 80% de los créditos finales. Como indicó, "esta cifra global de ejecución solo fue superada en el anterior mandato en los años 2013 y 2014, a pesar de la mayoría absoluta del anterior ejecutivo".
En lo que atañe a las líneas básicas de actuación de los presupuestos para este 2018, la edil recordó que el combate contra la desigualdad y las políticas de bienestar, vuelven a constituir un eje estratégico. Los Presupuestos de 2018 prevén una dotación total de 45,6 millones en gasto social, lo que supone un incremento de 2,6 millones y un 6,1% con respecto a 2017. Por otra parte, en lo que atañe al trabajo por un espacio público de calidad, accesible y al servicio de las personas, las cuentas municipales experimentan un presupuesto en este ámbito del 5,5% hasta los 58,7 millones de euros, lo que comprende un aumento del 17,9% en el gasto en vías públicas, de un 15,4% en la protección y mejora del medio ambiente, en un 2,2% en la limpieza viaria e iluminación, en un 57% en las playas, de un 5,2% en parques y jardines y de un 3,2% en la recogida y tratamiento de la basura.
Por otro lado, y al igual que se hizo en los últimos dos años, el ejecutivo municipal apuesta en los presupuestos de 2018 por la ampliación y la mejora de la red de equipaciones públicas municipales, dedicándole 20,5 millones de euros, un 28,5% más que el pasado ejercicio. Además de las obras de gran envergadura, como la sustitución de las cubiertas de Riazor, que elevan un 42,9% los recursos destinados a instalaciones deportivas, destacan las mejoras en las aportaciones para los centros de enseñanza, que crecen un 6,7%; bibliotecas, con un incremento del 13,4%; o centros cívicos y otras infraestructuras sociales, con un crecimiento porcentual del 277%, en un año en el que está prevista la puesta en marcha de un espacio abierto a la ciudadanía en la antigua cárcel, la reforma del pabellón de Cuatro Caminos o la activación del proyecto de las Naves del Metrosidero, dirigido a la juventud. Destacan también las actuaciones previstas en los mercados municipales de Monte Alto, Adormideras, Santa Lucía, Elviña y Plaza de Lugo, así como la reurbanización del entorno del de San Agustín.
Las políticas de fomento del empleo y de promoción económica, por su parte, superarán los 9,2 millones de euros, con un incremento del 5,8%, con un crecimiento en materia de empleo (1,9%), del apoyo al comercio de proximidad y a los mercados municipales (2,1%), del estímulo al turismo sostenible (7,9%) y de la ayuda al desarrollo de actividades productivas (32,2%).
En lo que se refiere a la movilidad sostenible, el incremento presupuestario para el próximo año es del 30%, hasta los 10 millones de euros. Los presupuestos del próximo año comprenden, en este apartado, entre otras cuestiones, la mejora integral de BiciCoruña (1,2 millones de euros) con la ampliación de estaciones y la renovación de la flota, con la mitad del parque de bicicletas eléctricas, así como los carriles bici (1,1 millones) o el proceso de peatonalización de la Ciudad Vieja, se abordará en el primer semestre del año, y otras medidas de gran importancia como el reordenamiento del mapa de rutas de autobús.
Por otra parte, las políticas culturales y deportivas recibirán 39,3 millones de euros en 2018, un incremento superior al 10,5%. Esta partida se ve reforzada especialmente por la obra en el estadio de Riazor (6,1 millones de euros) así como la obra de la piscina del complejo deportivo del Castrillón, que recibirá una inyección de 500.000 euros a través de la empresa pública Emvsa. También se verá reforzado el IMCE, al que se le incrementan transferencias por valor de un millon de euros, de cara a promocionarlo no solo como un ente de organización de eventos, sino como un verdadero instrumento de políticas de promoción cultural.
Los ejes presupuestarios se completan con las políticas relativas a la participación. Este año se incrementarán los fondos para desarrollar herramientas que faciliten la participación de la ciudadanía en más de un 33,7%. El Ayuntamiento reserva casi 3 millones de euros para las inversiones relacionadas con el proceso de Presupuestos Participativos, mediante los que la ciudadanía decide el destino directo de una parte de las inversiones municipales. Por su parte, la juventud también se convierte en estas cuentas en una preocupación estratégica y transversal de la acción de gobierno, con un incremento del 14% en el presupuesto de este área y la puesta en marcha de acciones especialmente significativas, desde el impulso de las Naves del Metrosidero al desarrollo del Plan de Empleo Juvenil y la puesta en marcha de un sistema de bolsas de inserción social de 400.000 euros.
Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible