Ayuntamiento de A Coruña

Ayuntamiento de A Coruña

Cuándo:

2 de noviembre de 2016

El Pleno aprueba el expediente de modificación de ordenanzas reguladoras de precios públicos "aplicando medidas democratizadoras en el uso de las instalaciones municipales"

El grupo de Gobierno retiró del orden del día el expediente de modificación de las ordenanzas fiscales de 2017 mientras que los votos conjuntos de socialistas y populares impidieron la modificación de la tasa de depuración, pactada por el Consejo de administración de la Edar de Bens, en el que están presentes todos los grupos políticos así como cuatro ayuntamientos más

El Pleno municipal de A Coruña, con el apoyo del grupo de Gobierno y la abstención del resto de grupos, dio el visto bueno este miércoles a la aprobación inicial del expediente de modificación de ordenanzas reguladoras de precios públicos para 2017. La concejala de Facenda e Administración, Eugenia Vieito, destacó que la propuesta del Ejecutivo local recoge "medidas de carácter democratizador que apuestan por regular el uso de las instalaciones y servicios de los centros cívicos y museos". "En esa línea, se configurarán tarifas por el uso de los salones de actos de los centros cívicos diferenciando entre jornada completa, media jornada, y por horas, favoreciendo así su uso por parte de la ciudadanía", apuntó la responsable política. "También se variarán las tarifas de los talleres y actividades de los centros cívicos, y se activará una exención de tarifas en los casos en los que una actividad conlleve recaudación económica con finalidad solidaria", apuntó. En la misma línea, la propuesta llevada a Pleno aboga por modificar la ordenanza fiscal número 16 con la finalidad de homogeneizar los supuestos de tarifas reducidas de acceso a los museos científicos y, se incluirá una ampliación de supuestos de cuota cero de entrada a la Torre de Hércules y el Castillo de San Antón. "En el caso de las Bibliotecas Municipales también se procedería a modificar la ordenanza 41 que derivará en la reducción de las tarifas por fotocopias en estos espacios", explicó.

No obstante, y en la búsqueda de conseguir un consenso que posibilite su aprobación, el grupo de Gobierno retiró del orden del día del Pleno el debate del asunto número 2, relativo a la aprobación inicial del expediente de modificación de ordenanzas fiscales para el ejercicio 2017. Vieito recordó que el grupo de Gobierno "lleva desde agosto convocando al resto de grupos a sentarse para tratar de llegar a un acuerdo sobre la aprobación de las necesarias ordenanzas fiscales". "El momento de negociar no es la comisión de hacienda, que es el lugar a donde hay que llevar las propuestas consensuadas, el momento de negociar es antes", dijo en relación al grupo socialista. "Saben que los invitamos a negociar mil veces para poder sacar adelante una propuesta consensuada, pero preferían hablar de otros asuntos", comentó. En cuanto a la retirada del asunto 2 del orden del día, Vieito mostró su sorpresa por la apuesta de socialistas y populares de llevar a cabo una rebaja en el IBI, que supondría para el Ayuntamiento dejar de ingresar cinco millones de euros "que serían empleados precisamente, en estos momentos, para atender a todas aquellas personas que se encuentran en riesgo de exclusión y en situación de vulnerabilidad". "Queremos dejar claro que nosotros nunca subimos el IBI, quien lo subió fue el Partido Popular, tanto en el Ayuntamiento como en el Estado, al igual que subieron los BICEs de características especiales o los usos de ocio y hostelería. Ahora, dicen, no obstante, que mediante la bajada de impuestos se reactivará la economía. Todo esto después de subir el IBI y reducir la inversión municipal y cuando el señor Montoro está indicando que para cumplir con los designios de Europa habrá que subir esta tasa de nuevo", reflexionó Vieito.

Aprobación de la Ordenanza de Rehabilitación de Inmuebles

Por otro lado, la Cámara también aprobó inicialmente (con los votos a favor del grupo de Gobierno, PSOE y BNG, y la abstención del PP) la modificación de la ordenanza de conservación y rehabilitación de inmuebles, con lo que se introducen en la misma medidas tendentes a la reducción del consumo energético en el parque de vivienda privada de la ciudad a través de la rehabilitación energética y, por otro lado, la medida sirve también para impulsar la conservación de los núcleos rurales y tradicionales, a través del refuerzo de las ayudas a la rehabilitación de viviendas unifamiliares. El concejal de Rexeneración Urbana e Dereito á Vivenda, Xiao Varela, quiso destacar el calado de estas modificaciones, "que tendrán gran repercusión, ya que favorecerán la reducción del consumo energético a través de una mayor eficiencia en las viviendas".

En concreto, la primera de las modificaciones que se introduce sirve para explicitar la posibilidad de ayudas para intervenciones dirigidas a mejorar la eficiencia energética en edificios y viviendas, como puede ser el aislamiento de la fachada o de la cubierta o cambios de carpintería, que se unen a las subvenciones municipales ya contempladas en materia de supresión o soterramiento del cableado exterior, supresión de barreras arquitectónicas o adaptación del inmueble a la normativa de accesibilidad, especialmente en cuanto a la instalación o adaptación de ascensores. Como hizo notar el concejal, el segundo de los supuestos susceptibles de subvención que se introducen en la ordenanza tiene que ver con la rehabilitación, en el que pasa a duplicarse la cuantía de las ayudas a la rehabilitación en los casos de las viviendas unifamiliares respecto de los pisos, para equilibrar la capacidad de realizar estas actuaciones por parte de las personas propietarias "y propiciar así la conservación de aquellos núcleos en los que perviven este tipo de edificaciones". "Estamos en contra de un modelo urbanístico depredador que estuvo instaurado durante años en esta ciudad. Por eso, a mayores de esta ordenanza, nuestra intención es la de abrir un proceso de reformulación más amplia del modelo urbanístico de la ciudad para profundizar en todas estas cuestiones", añadió Varela.

También recibió el apoyo necesario la supresión de las cuotas mínimas en la ordenanza general de recaudación del Ayuntamiento en lo que atañe al Plan de Pago Personalizado, así como la cuenta general de la Corporación del ejercicio 2015, ascendiendo el resultado consolidado (derechos menos deberes) a 22.276.864,64 euros a 31 de diciembre del año pasado. Por primera vez, tal y como marca la legislación actual, esta cuenta integra tanto los resultados del Consorcio para la Promoción de la Música como el de Turismo. En este debate, y respecto a la ejecución presupuestaria de este año, la concejala de Hacienda indicó que "el nivel de ejecución presupuestaria a 3 de octubre de 2016 no es muy diferente al de otras fechas, superior al del año 2011, y muy semejante al del año 2012, ambos años con el Ayuntamiento gobernado por el PP y con mayoría absoluta". "La ejecución de gastos financieros, por ejemplo, es más baja, precisamente por la refinanciación de la deuda que llevamos a cabo y porque presentamos una reclamación frente a un producto financiero de los denominados tóxicos que ustedes contrataron", comentó. "En cuanto a las inversiones, según nuestros estudios, tenemos claro que ni este ni otro grupo de Gobierno podría tener a estas alturas de año una ejecución mayor teniendo aprobados los presupuestos en julio, y debido en gran medida a las reticencias de la oposición para llevar a cabo su aprobación", dijo la edil, quien quiso recordar que "las inversiones reales son incorporables al Presupuesto del próximo año".

No obstante, el Pleno extraordinario celebrado este miércoles impidió -debido al acuerdo entre socialistas o populares, que aprobaron de forma conjunta un voto particular del PSOE- dar luz verde al expediente de modificación de la ordenanza fiscal número 7 reguladora de la tasa por la prestación del servicio de alcantarillado y depuración de aguas residuales, en la que se proponía un incremento en su tasa fija derivado del deber de aplicar los acuerdos adoptados en el Consejo de Administración de la Edar de Bens el pasado junio, órgano de dirección en el que están representandos, además del municipio coruñés, los de Culleredo, Oleiros, Cambre y Arteixo. La concejala de Medio Ambiente, María García, lamentó hondamente "el bloqueo" de socialistas y populares. "Nos parece gravísimo que se bloquee esta medida que fue aprobada por todos los ayuntamientos, con representación de todos los grupos políticos, y que serviría para paliar el déficit en la Edar", indicó la responsable municipal. "El incremento de la tasa de depuración, que ya están aplicando el resto de los ayuntamientos, suplirá el déficit que tiene la depuradora pero, a la vez, nuestra intención es aplicar medidas que palien este incremento de tasa fija. Cuando hay situaciones de emergencia social tenemos que contar con una administración fuerte y una política redistributiva, por eso creemos que es necesario que el que más tenga más pague, y se pongan en marcha unas bonificaciones a través de Emalcsa para beneficiar el comsumo doméstico", expuso la concejala. "Tenemos una línea política basada en la redistribución de las cargas fiscales y creemos que este incremento de la tasa fija, que ustedes apoyaban hasta ahora y al que votaron a favor del consejo de la Edar de Bens , era necesario", censuró. "No entendemos que el afán partidista les lleve a votar en contra de lo que apoyaron en el Consejo de la Administración de la depuradora con otros cuatro ayuntamientos de la comarca", destacó.

¿Qué te parece esta sección?

-101-101-101

¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible

Iniciar sesión