5 de junio de 2017
La Cámara también dio luz verde a una iniciativa del grupo de Gobierno para solicitar al Ejecutivo gallego que aporte fondos en la tercera convocatoria de ayudas para estrategias DUSI
El Pleno municipal dio luz verde esta tarde a una iniciativa presentada por el grupo de Gobierno, en seguimiento del acuerdo suscrito la pasada semana por los Ejecutivos municipales de A Coruña, Bergondo, Betanzos, Cambre, Culleredo, Oleiros y Sada, relativa al transporte y la movilidad metropolitana, para solicitar al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "una reunión de cara a poder avanzar en la coordinación del transporte urbano y metropolitano con el objetivo de formalizar una autoridad única que gestione el transporte en el Área Metropolitano de A Coruña", tal y como corresponden "en una relación institucional normalizada". La iniciativa, que cada uno de los gobiernos locales acordó llevar a su respectivo pleno, pasaba también por pedir el apoyo de todas las formación de la Corporación "para solicitar al presidente de la Xunta que repruebe" la actitud de la conselleira de Infraestructuras, "por romper el marco de relación institucional entre dos administraciones con competencias en transporte metropolitano y en la ciudad de A Coruña", al no haber recibido a los y a la representante municipal desde el 22 de febrero de 2017, tal y como se le solicitó por escrito. Así lo manifestó el concejal de Movilidad Sostenible, Daniel Díaz Grandío, que recordó la necesidad de que la Xunta actúe, en referencia al transporte urbano y metropolitano "con lealtad institucional para con los ayuntamientos integrantes de todo el proceso de constitución de un área metropolitano de A Coruña". La moción fue aprobada con los votos favorables del grupo de Gobierno, la abstención de PSOE y BNG y el voto en contra del PP, ejerciendo el alcalde su voto de calidad como presidente de la sala.
También salió adelante otra moción relativa a la financiación de las estrategias de desarrollo sostenible e integrado (DUSI) y dirigida a instar a la Xunta a aportar fondos en la tercera convocatoria de ayudas para la selección de estrategias, de manera que las ciudades, villas y agrupaciones de localidades gallegas que aún no accedieron o quedaron excluidas tengan una nueva oportunidad de optar a ellos. La petición se formula una vez que A Coruña ya ha conseguido 15 millones de euros para su proyecto en la segunda convocatoria y tras el anuncio, por parte del Gobierno central, de una tercera convocatoria DUSI, que podría incluir transferencias de ayudas propuestas por las comunidades autónomas que manifiesten su interés en hacerlo (como ya hizo la comunidad valenciana). Según recoge el documento, "de cumplir con lo anunciado, y si la Xunta colaborara, las localidades gallegas que aún no resultaron beneficiarias, o incluso agrupaciones de ayuntamientos con voluntad de construir proyectos en común, disfrutarían de una nueva oportunidad" una circunstancia que, como se ponen de relieve, ocurre en el área metropolitana de A Coruña. La iniciativa fue aprobada con los votos del grupo que sustenta al Gobierno local, el PSOE y el BNG y la negativa del PP.
La Cámara municipal también dio luz verde a la tercera moción del grupo de Gobierno local destinada a impulsar una verdadera política de bienestar animal y de convivencia ciudadana, respecto al proyecto de Ley de Bienestar Animal de Galicia". El Pleno (con los votos favorables del grupo de Gobierno, PSOE y BNG y la abstención del PP) aprobó instar a la Xunta a consignar "los recursos presupuestarios necesarios para garantizar la correcta aplicación de la Ley de Bienestar Animal de Galicia, así como el apoyo técnico preciso a los ayuntamientos para implementar sus disposiciones". "La Xunta tiene el deber de apoyar las administraciones que están asumiendo la práctica totalidad de la batalla contra el abandono y el maltrato, para la cual no se consignan suficientes recursos en los Presupuestos", advirtió la concejala de Medio Ambiente, María García. Tal y como se recoge en el texto, la defensa de los animales precisa de inversiones, "porque sólo con un cambio profundo de la conciencia ciudadana se podrán afrontar cambios de calado como la apuesta por el sacrificio cero --una máxima que el Gobierno coruñés tiene como objetivo desde su llegada en 2015--, la publicación de campañas y medidas de sensibilización (en esta ciudad se hicieron más en estos últimos dos años que en décadas anteriores) o el soporte a los colectivos y entidades protectoras". En ese sentido, recuerda que las últimas ayudas a colectivos en defensa de los animales datan de 2010 (60.000 euros para toda Galicia), por lo que llama también a exigir a la Xunta la convocatoria de líneas de ayuda para asociaciones protectoras y en defensa de los animales "con la suficiente consignación económica" para apoyar su labor. Por último, la iniciativa propone instar a la Xunta a convocar una mesa de diálogo con los municipios "para afrontar aplicabilidad de la Ley y desarrollar campañas preventivas contra el abandono y el maltrato hacia los animales".
En cuanto a las mociones presentadas por el BNG salió aprobada por unanimidad la de elaborar una ordenanza de uso de la lengua gallega, como se aprobó por parte de la Diputación provincial para establecer el uso y los criterios lingüísticos. También salió adelante, por unanimidad, otra moción del grupo nacionalista de condena a los actos vandálicos que sufrió la exposición A Forza Necesaria sobre la historia del sindicalismo en A Coruña.
También salió adelante otra moción del PSOE para que el Ayuntamiento inste a la Xunta la que permita que, como hasta ahora, el alumnado del IES Agra del Orzán pueda hacer uso del polideportivo del Agra. La iniciativa recibió los votos favorables de todas las formaciones salvo el BNG, que se abstuvo. También fue aprobada debido a los votos favorables del PSOE y el PP, la abstención del Bloque y la negativa del grupo de Gobierno, una moción de la formación socialista que reclamaba "un servicio eficiente de los servicios sociales municipales". A este respecto, la concejala de Xustiza Social e Coidados, Silvia Cameán, indicó que en este momento, el Ayuntamiento de A Coruña lleva ya tramitadas más de 70 rentas sociales municipales, existiendo más de 300 solicitudes en trámite.
Los votos favorables de PP y PSOE y la negativa del grupo de Gobierno y del BNG posibilitaron luz verde a una moción popular que demanda "la tramitación de un modificativo para incorporar convenios nominativos a asociaciones de la ciudad". El concejal de Emprego e Economía Social, Alberto Lema, destacó, no obstante, que "la apuesta de este Gobierno local pasa por procesos de concurrencia competitiva en el que se fijen unos criterios objetivos".
Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible