Ayuntamiento de A Coruña

Ayuntamiento de A Coruña

Cuándo:

11 de abril de 2016

El Pleno da luz verde a la moción del grupo de Gobierno que declara A Coruña como "ciudad contraria al maltrato animal"

La Cámara también dio luz verde, entre otras, a la defensa del patrimonio de la ciudad y a la reclamación del uso público de los terrenos del Ministerio de Defensa que pretende llevar a subasta

El Pleno municipal ha aprobado una moción presentada por el grupo de Gobierno, en colaboración con la Asociación Animalista Libera que, a su vez, también se coordinó con otras entidades en defensa de los animales. Así, la Cámara aprobó -con los votos a favor de los y de las concejales del equipo de Gobierno, el PSOE y el BNG, y la abstención del PP- declarar A Coruña como “ciudad contraria al maltrato animal”. El texto de la iniciativa propone que el Ayuntamiento se comprometa a realizar campañas de sensibilización, tanto propias como conveniadas con entidades que trabajan en defensa de los animales. Igualmente, solicita que la Administración local “no subsidie, apoye o patrocine eventos donde los animales sean sometidos a trato cruento o tortura, como es el caso de las corridas de toros”, y que “modificando las disposiciones reglamentarias municipales, no autorice ni promueva o ampare la instalación de circos con animales en el término municipal”.

La moción, que fue defendida por la concejala de Medio Ambiente, María García, solicita también el apoyo de la Corporación municipal, para que el Ayuntamiento “no autorice la instalación de publicidad de espectáculos circenses con animales o corridas de toros dentro del término municipal”, y pretende instar a la Xunta, así como a los grupos con representación en el Parlamento gallego, a incorporar al texto del anteproyecto de ley de protección y bienestar de los animales de compañía -actualmente en trámite- las determinaciones precisas para prohibir los espectáculos que traigan aparejado el maltrato animal, así como fomentar el respeto hacia fauna con campañas de sensibilización.

La concejala García destacó, además, las políticas que está llevando a cabo para la tenencia responsable de animales domésticos dentro de la ciudad, la puesta en marcha de la denominada Patrulla Verde, o la estrategia para favorecer la observación de la naturaleza en libertad.

En otro orden de asuntos, el Pleno municipal aprobó una moción del BNG con el objetivo de instar al Gobierno local a que exija la paralización de la subasta de los terrenos de la Maestranza propiedad del Ministerio de Defensa y que, anteriormente, eran empleados por la ciudadanía como aparcamiento. El concejal de Rexeneración Urbana e Dereito á Vivenda, Xiao Varela, indicó que el grupo de Gobierno ya ha realizado numerosas actuaciones en defensa de estos terrenos y en la necesidad de que “sean puestos al servicio de la ciudadanía, al tiempo que respete el cumplimiento del deber de proteger el patrimonio histórico de esta ciudad”. “No vamos a permitir nuevos procesos de especulación ni de expolio del patrimonio, como ocurrió ya con otros Gobiernos municipales al frente en la Avenida del Metrosidero, o más recientemente en el aparcamiento del Parrote. Un organismo público debe velar por el cumplimiento del ejercicio público, y no al contrario”, explicó. También salió adelante la segunda moción del BNG, con los votos a favor de la formación nacionalista y el grupo de Gobierno, y la abstención de PSOE y PP, que pedía solicitar al Ejecutivo estatal que ponga en marcha las medidas necesarias para promover “la recuperación para uso civil de bienes del patrimonio del Ministerio de Defensa de interés histórico artístico, ambiental o en desuso pero de utilidad pública”. “Apoyamos esta moción porque claro está que las instituciones públicoas no deberían ser nunca inmobiliarias, casos como el de los terrenos de la Maestranza, o la antigua cárcel provincial adolecen del mismo planteamiento”, comentó el responsable del área de Rexeneración Urbana.

En cuanto a las mociones presentadas por el grupo municipal socialista también salió adelante una moción para instar a la Xunta a paralizar el calendario de aplicación de la LOMCE y a que suprima las reválidas de 3º y 6º de Educación Primaria. “Deja en papel mojado el principio de la evaluación contínua, estas reválidas fueron diseñadas como otra herramienta para recentralizar el sistema educativo. Las comunidades autónomas, con esta ley del Partido Popular, tendrán grandes problemas para realizar un proyecto educativo propio”, indicó la concejala de Xustiza Social e Coidados, Silvia Cameán. La moción salió aprobada con el único voto en contra del grupo municipal del PP. Salió adelante también una moción del PSOE local que reclama la creación de una comisión, en la que estén presentes todas las fuerzas de la Corporación, para desarrollar codo a codo la Estrategia Integral de Desarrollo Urbano Sostenible (Eidus). La concejala de Participación e Innovación Democrática, Claudia Delso, recordó que el Eidus, “no es sólo una estrategia de ciudad, sino de toda el área metropolitana”, y recordó al grupo de la oposición que “lo que propone es la creación de un órgano específico municipal para asumir competencias de alcaldía y otras áreas”, algo que no está de acuerdo con las normativas vigentes. La moción resultó aprobada con los votos a favor de los grupos municipales de PSOE y PP. Este último contó con la abstención de parte de sus concejales, igual que la edil del BNG.

También recibió luz verde la tercera moción del PSOE, para que A Coruña rechace el acuerdo entre UE y Turquía que atenta contra los derechos de las personas refugiadas. “Ahora mismo en Grecia hay 48.000 personas en un limbo legal, son personas desplazadas en busca de asilo, pero ni tan siquiera, por las barreras legales de la UE, pueden solicitar refugio”, apuntó la concejala de Igualdade e Diversidade, Rocío Fraga. La responsable municipal indicó que, con respecto al programas de acogida de personas refugiadas o solicitantes de asilo, el Ayuntamiento no tiene en la actualidad noticias por parte de la Xunta de Galicia, si bien la Administración local “está en permanente trabajo con las entidades que llevan a cabo tareas de refugio en la ciudad, así como con la Universidade da Coruña, por su labor formadora”. “Los ayuntamientos estamos muy atados en este sentido para poder ejercer nuestra solidaridad, pero estamos trabajando y trabajaremos para acoger en colaboración con las entidades especializadas”, dijo, al tiempo que lamentó que, “al tiempo que el PSOE presenta esta moción emendó, por otro lado, un proyecto que este Gobierno local recogía en los Presupuestos municipales para un plan de acogida para personas refugiadas y migrantes, algo que ahora, curiosamente, reclaman”.

Recibió también visto bueno otra moción del PP que insta a agilizar los trámites del convenio entre Xunta, Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y el Ayuntamiento para la construcción de la estación Intermodal. La misma salió aprobada con los votos a favor de PP y PSOE y la abstención del grupo de Gobierno y el BNG.

Varela reivindicó las aportaciones al proyecto de la Intermodal llevados a cabo por el actual Ejecutivo local, que mejoran, además, el coste de la necesaria infraestructura. No obstante, destacó que, de momento, “el Ayuntamiento desconoce cuál es la aportación que quiere hacer a la Xunta”. Así, recordó la necesidad, solicitada por el propio grupo de Gobierno local, de que se lleve a cabo un convenio a tres bandas, con presencia de ADIF, como entidad que posee parte de los terrenos en los que se asentará la infraestructura. “La Intermodal es una prioridad absoluta de este Gobierno”, dijo Varela, quien presentó una enmienda a la moción, que fue rechazada, en la que hacía hincapié en la solicitud que realizó el propio Gobierno local a la Xunta y Ministerio de Fomento para llevar a cabo una revisión y acuerdo de un convenio tripartito para clarificar y establecer los deberes y derechos de cada administración implicada.

Por otro lado también salió adelante una moción del PP, con los votos del PSOE, para instar al Gobierno local a incluir en los campamentos plazas para menores con diversidad funcional. La Concejala de Xustiza Social e Coidados, Silvia Cameán, recordó que la oferta de actividades infantiles para centros cívicos municipales de cara al verano fue ampliada fruto “de un proceso de reorganización y optimización de los recursos y programas existentes” que permitirá aumentar en 427 las plazas ofertadas y extender en el tiempo las actividades, desde el 27 de junio hasta el 4 de septiembre, sin elevar el coste para las arcas municipales. De este modo, a los campamentos infantiles que se llevarán a cabo en 21 centros municipales de la ciudad entre el 11 de julio al 4 de septiembre se suma este verano el programa de talleres Embárriate, para niñas y niños de entre 4 y 12 años, que tendrá lugar desde el 27 de junio hasta el 8 de julio en 18 centros cívicos municipales y que incluye 427 plazas, 7 de ellas para menores con Necesidades Educativas Especiales. “Habrá más plazas, y no sólo eso, sino más plazas para menores con necesidades educativas especiales”, destacó Cameán.

El Pleno también dio el visto bueno a otra moción del PP que solicitaba que el Ayuntamiento publique los contratos menores, así como que sean publicados en la web. La iniciativa popular contó con el apoyo del grupo socialista, y con las abstenciones del grupo de Gobierno y el BNG. La concejala de Facenda e Administración, Eugenia Vieito, reiteró que “la aplicación de los criterios de transparencia es uno de nuestro principios desde el inicio, el Partido Popular no es nadie para dar lecciones en ese sentido”. La responsable municipal recordó que el Ayuntamiento ya publica en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) todos los contratos, así como los procedimientos negociados o de adjudicación directa por arriba de los requerimientos legales. “Ninguno de los Gobiernos anteriores publicó nunca los contratos menores”, explicó Vieito, que dio la bienvenida al PP “a las políticas de transparencia”.

¿Qué te parece esta sección?

-101-101-101

¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible

Iniciar sesión