7 de noviembre de 2016
La Cámara dio luz verde a un modificativo de crédito por 1,2 millones de euros para ampliar el capital de Emvsa y compensar las pérdidas que arrastraba la sociedad desde hace varios ejercicios, mientras que los votos en contra de PSOE y PP impidieron una modificación de inversiones para afrontar la ampliación del campo de fútbol de Eirís y abrir un viario entre el Ofimático y la calle Santa Teresa de Journet
El Pleno municipal de A Coruña ratificó hoy la Declaración de María Pita, con los votos a favor del grupo de Gobierno y el BNG y el portavoz del grupo socialista, y la abstención del resto de los y de las concejalas del PSOE y del PP. El documento, que fue refrendado políticamente esta tarde, es el manifiesto que fue firmado tanto por el Gobierno local como también por los representantes de los Ejecutivos de ayuntamientos de la comarca como Culleredo, Cambre, Oleiros, Abegondo, Sada y Betanzos de cara a establecer un marco legal con el que demandar la aprobación por parte del Parlamento de Galicia de una Ley del Área Metropolitana de A Coruña. El pasado 20 de octubre, los y la alcaldesa de los ayuntamientos firmantes iniciales se comprometieron a llevar la declaración a Pleno, de forma que esta fuera apoyada públicamente por las distintas corporaciones municipales. El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, explicó en la sesión que, en la busca de consenso con todos los grupos municipales, en el día de hoy se procedió "a la ratificación de la Declaración de María Pita", lo que manifiesta la voluntad política de impulsar el procedimiento de conformación del Área Metropolitana, dejando para una próxima sesión plenaria la adopción, en su caso, de un acuerdo de iniciación formal del procedimiento al que se refiere el artículo 122 de la Ley 5/197, tal y como recoge la propia Declaración de María Pita, por el cual se daría luz verde al inicio del proceso para tener en el plazo de un año un proyecto de Ley de Área Metropolitana que ser remitido al Parlamento gallego. "Nuestro deseo era el de ir más allá e iniciar ya hoy el procedimiento formal, no obstante, en aras de lograr el máximo consenso con todos los grupos de la Corporación a este respecto, hoy votamos un acuerdo programático, para posteriormente iniciar el procedimiento necesario así como los pasos jurídicos que sean necesarios en cada momento", comentó el mandatario municipal.
"Yo no quiero apuntarme ningún tanto ni tener ningún protagonismo especial si es lo que les preocupa, simplemente A Coruña tiene que liderar un proceso. Este va más allá de un acuerdo concreto con un alcalde, y más allá de los intereses particulares de los y de las que estamos hoy aquí. Sólo les pido que por una vez tengamos altura de miras para no usar un asunto más contra este Gobierno y este alcalde, no pongan el freno de mano, trabajen, ayuden. No se van a dar pasos si no es con consenso, por eso hoy sólo ratificamos esta declaración y no aprobamos ya iniciar todo el procedimiento. Espero que por una vez tengamos altura de miras, nadie entendería que lo que para otras ciudades vale, no pueda llevarse a cabo en A Coruña", indicó el primer edil coruñés. "Nos jugamos nuestro proyecto de ciudad para los próximos 50 años", recordó, al tiempo que explicó que esta semana continuarán las conversas con distintas entidades de la ciudad respecto del Área Metropolitana.
Modificativos de crédito
Por otro lado, el Pleno municipal de este lunes debatió diversos asuntos, relativos a modificativos de crédito propuestos por el grupo de Gobierno. Así, la Cámara municipal dio luz verde a la aprobación inicial de un crédito extraordinario por valor de 1,2 millones de euros destinado a financiar el reconocimiento extrajudicial de facturas. El asunto salió adelante con los votos a favor del grupo de Gobierno y el PSOE, la abstención del PP, y el voto desfavorable del BNG. La concejala de Facenda e Administración, Eugenia Vieito, explicó que entre las facturas que se asumirán con este modificativo se encuentran algunas relativas a servicios prestados en 2014 por el anterior Gobierno municipal. "La financiación de estos créditos extraordinarios se produce en su totalidad con cargo al Remanente Líquido de Tesorería para gastos generales, procedente de la liquidación del Presupuesto de 2015. La nota común es que se trata de gastos derivados de las relaciones entre Ayuntamiento y proveedores. En muchos casos, se refieren a la última cuota anual de los correspondientes contratos, que no se facturan hasta iniciado el ejercicio siguiente, pero que corresponden con gastos del anterior", aclaró la responsable municipal.
Posteriormente, también se debatió y aprobó por unanimidad un suplemento de crédito en la partida destinada a convenios nominativos de la Concellería de Justicia Social por valor de 15.000 euros que irá a parar a la Fundación Hermanos Tenreiro. "Llevamos a cabo esta acción dado el carácter urgente de realizar este suplemento, con la finalidad de contribuir a los gastos de funcionamiento y mantenimiento de esta entidad social", explicó. También se aprobó por unanimidad una modificación del anexo de subvenciones nominativas de Culturas y Deporte para contribuir a la financiación de los gastos de preparación del atleta Alberto Seoane Alcaraz para su participación en los Juegos Paralímpicos de Río, y una modificación del objeto de la subvención nominativa de la que es percetor el Club del Mar de San Amaro, para que añada a las actividades objeto de la subvención nominativa actividades de tenis de mesa, bádminton y fútbol sala. Fue aprobado, igualmente, un recoñemento extrajudicial de obligaciones por valor de algo más de 20.000 euros, que serán atendidas con cargo al crédito presupuestario de este ejercicio y que posibilitan dar respuesta a una serie de pagos por cuotas y derramas de comunidades de propietarios de inmuebles municipales, algunas de ellas de 2014. En este caso, este asunto contó con el voto favorables de los y de las concejalas del grupo de Gobierno y el BNG, y la abstención de PSOE y PP.
Campo de fútbol de Eirís y Ofimático
El Pleno tumbó no obstante -con el voto desfavorable de socialistas y populares y abstención del BNG- una modificación del anexo de inversiones propuesta por el Área de Regeneración Urbana y que proponía que la aplicación destinada a la Adquisición de Terrenos para la Estación Intermodal, pasara a tener carácter genérico, simplemente para adquisición de terrenos. El edil Xiao Varela lamentó la decisión del Pleno. "La previsión contenida en los Presupuestos de 2016 para la adquisición de suelo para la Intermodal perdió su sentido al ser preciso previamente realizar las modificaciones de planeamiento -ya iniciadas- que recojan los cambios negociados con el ADIF y con la Xunta, de cara a permitir el acceso en condiciones idóneas a la futura Estación Intermodal. Por lo tanto, lo que aquí planteábamos era un cambio en la denominación de esta partida presupuestaria, de manera que con esa cuantía pudiésemos acometer otras acciones precisas para llevar a cabo procesos urbanísticos clave, como la sustitución de la equipación deportiva de A Grela, o la conexión viaria del Ofimático", comentó.
En concreto, la partida de 700.000 euros que paralizaron los votos negativos de PSOE y PP, tenía como destino, según comentó el responsable de Rexeneración Urbana, "abordar, entre otras, dos actuaciones urbanísticas de gran importancia para la ciudad, como es el caso de la ampliación de la parcela del campo de fútbol de Eirís, así como abordar la conexión viaria del Ofimático en Santa Teresa de Journet". En el caso del campo de Eirís, el objetivo del Gobierno local pasa por adquirir una parcela que es necesaria para que esta instalación, que suplirá al actual campo de Elviña, tenga las adecuadas dimensiones, así como para mejorar las dotaciones de la zona. Por otro lado, en el caso de la conexión viaria con el Ofimático, el Ejecutivo apostaba por aprovechar la partida reservada para la Intermodal para adquirir el suelo necesario para abrir un viario que una el Parque Ofimático y la calle Santa Teresa de Journet. En ambos casos, los expedientes de incoación de estos terrenos se iniciaron en la época de Gobierno del PP. "Por eso no se puede entender esta negativa, sobre todo cuando la partida para la Intermodal no se ejecutará este año, ya que los requerimientos viarios hicieron preciso rediseñar la implantación de los accesos a la futura estación", insistió el concejal. "No puedo entender que por más ofertas que se hagan no quieren negociar, lo único que quieren es que gobernemos con una mano atada a las espaldas, sin importarles que quien finalmente sufre es la ciudadanía", lamentó. "Quiero que sean conscientes de que condicionan procesos urbanísticos clave", resolvió.
Empresa Municipal de Vivienda
El Pleno municipal también debatió un modificativo de crédito para la ampliación de capital de la Empresa Municipal de Vivienda (Emvsa) por valor de 1,2 millones de euros, con el objetivo de equilibrar sus cuentas y compensar "las pérdidas de la sociedad, provocadas por déficits de encargo de gestión que se le vinieron realizando a la empresa por parte de los Gobiernos anteriores sin la financiación adecuada". La financiación del crédito extraordinario se llevará a cabo con una baja de crédito por el mismo importe en el presupuesto destinado para este año para la Renta Social Municipal, dado que este programa "se encuentra en fase de implantación y valoración de las primeras solicitudes, ya que el presupuesto definitivo se aprobó en julio y debido también al retraso por parte de la Xunta en el decreto que habilita la aprobación de la ordenanza, por lo que no se ejecutará todo el gasto previsto para el presente ejercicio". El asunto salió aprobado con el voto favorable del grupo de Gobierno, la abstención de los y de las concejalas de PP y PSOE, y la negativa del BNG.
Por contra, el Pleno rechazó un modificativo de crédito de 500.000 euros, aprobado por el Consejo de Administración de Emvsa el pasado 21 de octubre para poder dar respuesta a las necesidades de financiación en equipación del programa BiciCoruña, cantidad que sería destinada tanto a la reparación del actual parque de bicicletas como a su ampliación.
Honras y distinciones
En otro orden de asuntos, el Pleno también dio luz verde, por unanimidad, a los nuevos nombres para vías y lugares de la ciudad aprobados con anterioridad en la Comisión de Honras y Distinciones. Lois Pereiro, Luisa Villalta, Marcela e Elisa, Sinfónica de Galicia, Oito de Marzo y Pucho Boedo fueron las propuestas por el grupo de Gobierno, mientras que también fueron aprobados, a petición del PP, los nombres de Alfonso Castro Beiras, Caio Servio Lupo, Federico F. Amor-Calvet, Francisco Balmis, Irmáns Maristas, Manuel Martín Ferrand y Milagros Rey Hombre. A petición del PSOE, los nombres de Ángel Guerreiro Carreiras, José Luis Muruzabal, y Rosalía Mera (además de Marcela e Elisa, también solicitada). También se propusieron y fueron aprobados nombres postulados por el BNG como Ánxel Casal, Elvira Bao Maceiras, Manuel María Fernández, Marcelino Liste y Lois Pereiro, en concidencia este último con el grupo de Gobierno.
Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible