3 de junio de 2016
Seis artistas y colectivos residentes en A Coruña realizarán actuaciones en distintos barrios de la ciudad hasta el mes de agosto
El concejal de Culturas, Deporte e Coñecemento, José Manuel Sande, anunció esta mañana la puesta en marcha de las primeras acciones de Expontáneas, la iniciativa dirigida a artistas entre 18 y 35 años con la que el Gobierno local pretende apoyar la creación local, al tiempo que impulsa la intervención artística en espacios urbanos de la ciudad. "Expontáneas da prioridad al binomio arte y espacio público", explicó Sande, una idea "en la que Culturas trabaja de una manera comprometida en su programación cultural y de fiestas", con el objetivo de acercar las artes a la ciudadanía. "Con las intervenciones en el espacio público se busca que la cultura impregne la ciudad y que las artes lleguen de una manera directa a la ciudadanía, se naturalicen y salgan fuera de los recintos", afirmó el edil. En este sentido, el responsable municipal recordó "que no todo el mundo tiene la posibilidad" de acceder a un centro cultural. "Las artes tienen puntos de atracción por otras vías. El espacio público es una plasmación evidente y A Coruña es, en este sentido, una ciudad con muchas posibilidades", dijo.
El titular de Culturas presentó esta mañana los resultados de la primera convocatoria del programa, la cual calificó como "ecléctica", ya que abarca proyectos que ahondan "en líneas más reflexivas o políticas", hasta otros que, "a través de la cotidianeidad, pretenden explorar sus componentes". En total fueron seis los proyectos seleccionados en este primer turno de la iniciativa -la segunda cerró el plazo de inscripción el pasado 31 de mayo-, y serán coordinados por la comisaria Eva Aller. Las y los artistas comenzarán desde hoy hasta el mes de agosto, de una manera gradual, sus intervenciones en distintos espacios de toda la ciudad, "una liberación y propagación del conocimiento que incide en la idea de la descentralización de la actividad cultural, para que las artes lleguen a todos los barrios de A Coruña", señaló el concejal.
La primera intervención, que se desarrollará hoy en el entorno del Obelisco y el próximo viernes, día 10, en la plaza Josep Sellier, es El color del miedo, del colectivo Pajaruelos Cortos, un proyecto audiovisual de captación "de sensaciones con carácter participativo", destacó el concejal, "que supone el trabajo previo de documentación que desembocará en un largometraje". La idea del proyecto es que cada persona que participe en la grabación, se convierta en un personaje más de la película.
La siguiente acción, El rastro involuntario, llegará de la mano de la artista alcarreña afincada en A Coruña Paula Fraile, "con la conciencia del suelo que pisamos", afirmó el concejal, un proyecto de artes plásticas vinculado a las marcas que dejan los chicles en el suelo. Este proceso se desarrollará a través de tres intervenciones, que tendrán lugar del 7 al 9 de junio en el Campo de la Leña; del 9 al 12 de junio en el barrio de Monte Alto, que comenzará desde el CEIP Sanjurjo de Carricarte y avanzará por la avenida de Hércules, Santo Tomás, Adelaida Muro, Ángel Rebollo, Torre y Orillamar; y del 12 al 14 de junio en el barrio de Pescadería, en las calles Panaderas, San Andrés, Avenida de Marina, Torreiro, Real y Galera.
El tercer proyecto será Arquitecturas del movimiento, del fotógrafo Jacobo Ameneiro, un proyecto que mezclará fotografías y artes escénicas "en el que se proyectará lo cotidiano del espacio sobre los cuerpos, que a la vez interactuarán en el lugar", explicó el responsable de Culturas. Esta acción tendrá lugar en el Parque de Santa Margarita a partir de las 23 horas del viernes 17 de junio.
La cuarta intervención será Cosa de Elviña, del colectivo Ergosfera, "en la búsqueda de producción, difusión y debate público y a la vez una elaboración de informe técnico que, entre otras cosas, impida el desalojo y destrucción de las viviendas amenazadas por los planes urbanísticos de Elviña", señaló Sande. El proyecto se iniciará el jueves 16 con una jornada de actividades, y la instalación se desarrollará de los días 20 al 24 de junio.
La siguiente iniciativa será Intersecciones, de la artista, María Blanco, una acción que, segundo indicó el edil, "explorará la identidad de la ciudad a través de la reorganización de banderas" en distintos momentos de la primera quincena de julio. Finalmente, Adrián Taracido desarrollará el proyecto Tuyo es, mío no, desde el 4 de julio en el Parque Europa, en el que trabajará con piezas que simulan el deteriodo ambiental en el espacio público", concluyó Sande.
Expontáneas se presentó el pasado mes de marzo como un programa de la concejalía "de apoyo a la creación local, tanto individual como comunitaria, de las artes escénicas y visuales", recordó el titular de Culturas, para fomentar acciones que respondan a la filosofía integradora y participativa del arte pública, y busquen la recuperación del valor del espacio cotidiano a través del hecho artístico efímero. La iniciativa, que se desarrolla en dos convocatorias, concede un máximo de 1.500 euros en ayuda a la producción de cada intervención, que debe ser original y efímera, con una duración entre 3 y 7 días.
A través de la web www.expontaneas.gal se mostrarán las acciones del programa, que estarán acompañadas de material audiovisual que se difundirá en las redes sociales del proyecto (Facebook e Instagram), en las que las y los propios artistas compartirán el proceso de producción de su intervención.
Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible