Ayuntamiento de A Coruña

Ayuntamiento de A Coruña

Cuándo:

16 de noviembre de 2017

"Resulta muy difícil justificar con argumentos racionales que estos dos grupos decidan dejar sin hacer obras de eficiencia energética y de apuesta por el espacio público en los barrios de nuestra ciudad", lamentó el alcalde al final de la sesión plenaria

Los votos en contra de PP y PSOE tumban la propuesta del gobierno local de invertir casi siete millones de euros "en mejorar la calidad de vida de los barrios y del vecindario de la ciudad"

El grupo de gobierno presentó hoy una enmienda al proyecto inicial, que preveía destinar 9 millones de euros en inversiones en espacio público, "con el único objetivo de llegar a un acuerdo con la mayoría del Pleno que posibilitara sacar adelante el grueso de estas acciones"

Los votos en contra del grupo socialista y el PP impidieron que el Pleno municipal aprobara hoy un modificativo de crédito, validado esta misma semana en la Comisión de Hacienda, que posibilitaría abordar, en consonancia con la normativa vigente, un nuevo paquete de inversiones por valor de 6,9 millones de euros en la ciudad que se dedicaría a llevar a cabo, a lo largo del próximo año, proyectos de carácter sostenible en distintos puntos de la ciudad. Este plan de inversiones estaría centrado, fundamentalmente, en la mejora del espacio público, y contemplaba actuaciones de mejora de la eficiencia enérgética y alumbrado, mejora del espacio público a través de la reurbanización de firmes en distintos barrios o adquisición de software destinado a mejorar la gestión del Servicio municipal de Atención a Domicilio. La posibilidad de poner en marcha estas inversiones está contemplada por la Ley de Presupuestos del Estado, en desarrollo de la normativa de estabilidad presupuestaria, para entidades locales que, como en el caso de A Coruña, estén económicamente saneadas, tengan superávit, remanente positivo y no superen un determinado límite de deuda. La concejala de Facenda e Administración, Eugenia Vieito, recordó que la intención del gobierno local era destinar a este paquete de inversiones 9 millones de euros procedentes del remanente líquido de tesorería de los presupuestos de 2016, así como medio millón destinado a la amortización de deuda. No obstante, y con el objetivo, como señaló Vieito, de sacar adelante un acuerdo plenario que posibilitara que el grueso de estas inversiones en el espacio público se pudieran llevar a cabo, " y de que los vecinos y vecinas de la ciudad no salieran perjudicados", el grupo de gobierno presentó al inicio de la sesión plenaria una enmienda al modificativo de forma que, finalmente, las inversiones sostenibles en la ciudad se reducieran hasta casi 7 millones de euros, destinando 2,5 a la amortización de deuda. Si bien la enmienda del grupo de gobierno salió aprobada, el expediente de modificación fue rechazado con los votos en contra de PP y PSOE, y el apoyo del BNG.

Finalizado el pleno, el alcalde, Xulio Ferreiro, manifestó no entender "las razones de ambos grupos para unirse y tratar de hacer daño al grupo de gobierno a través de la ciudad". "Lo que acaba de pasar es que PP y PSOE acaban de aliarse, una vez, para frenar un paquete de inversiones para la ciudad de, finalmente, 7 millones de euros. Pienso que resulta muy difícil de justificar con argumentos racionales la decisión de dejar sin renovar firmes en los Rosales, dejar sin hacer obras de eficiencia energética en los barrios de nuestra ciudad, sin renovar el firme de la Ronda de Outeiro, la calle Casares Quiroga y su urbanización", lamentó.

"Hoy la ciudad sufre un revés importante. Tendremos que ver qué factura pasa esta decisión a las relaciones que estábamos teniendo con el PSOE, que entiendo que eran razonablemente buenas en los últimos meses. Siempre dije que la confianza es algo que se construye progresivamente, y que hay que ser cuidadosos para no romperla", dijo el primer edil. "Cuando llevamos este asunto a la Junta de Gobierno local, teníamos la convicción de que las bases para el acuerdo estaban sentadas, que podía existir alguna cuestión de matiz, pero nada importante. Esto cambió cuando, de repente, esta semana se pone encima de la mesa por parte de los socialistas coruñeses la necesidad de amortizar mucha más deuda, algo que, como se evidenció en el Pleno, nunca se había dicho, tampoco en la comisión de Hacienda donde se debatió esta inversión", rememoró.

Inversiones

El nuevo plan permitiría dedicar parte del remanente presupuestario del año pasado a proyectos que, entre otras materias, incluyen proyectos de mejora de la eficiencia energética y el alumbrado en zonas como el Parque Europa, el barrio del Castrillón, Monte Alto, la Ronda de Outeiro, un tramo de la Ronda de Nelle, el polígono de Agrela, la zona de los Rosales y Labañou y Matogrande, al que está previsto dedicar por 3,6 millones euros. El proyecto destinaba otros 2,1 millones de euros a la mejora de infraestructuras, en concreto a la reurbanización de la calle Casares Quiroga (526.353,07 euros), la renovación y rehabilitación de firmes en la Ronda de Outeiro -en el tramo entre la Avenida de Arteixo y la del Ferrocarril- (240.892,49 euros) y la renovación del firme de la práctica totalidad de calles del polígono de los Rosales (1.151.965,34 euros). Para el Área de Medio Ambiente, el gobierno local contemplaba partidas de 266.771,56 euros para la sustitución de dos de las bombas de la estación de bombeo de San Roque, y de 395.945 euros para la creación de una red de bocas de riego, además de acciones en otros ámbitos, como las inversiones para la adquisición de software para el Servicio de Atención a Domicilio, y actuaciones de movilidad, del área de mercados, reparaciones menores en la Torre de Hércules o la reposición de la carpintería del Palacio municipal de María Pita.

Ayuntamiento saneado

Con respecto de la argumentación de PSOE y de PP para rechazar la propuesta de inversión en los barrios de la ciudad, la concejala de Facenda destacó la buena situación económica en la que se encuentra el Ayuntamiento de A Coruña en este momento. Así, no solo recordó que el ejecutivo municipal amortizó deuda este año por la vía común y por la extraordinaria, con la que redujo cinco millones de euros al salir del Plan del Ajuste, sino que aludió a los datos de ejecución global de la administración local a estas alturas del año, un 65,44%, "dos puntos por arriba del que tenía el PP en 2014, cuando contaba con mayoría absoluta en el Pleno". "Ni la deuda de este ayuntamiento es excesiva, ni en este momento es recomendable desde el punto de vista económico, amortizar más deuda de forma anticipada, ya que los tipos de interés están negativo", comentó la responsable municipal, que recordó "numerosas declaraciones de miembros del Partido Socialista que criticaron las políticas del PP basadas en amortizar deuda con tipos de interés al 0%". "Este ayuntamiento tiene la deuda viva más baja de los últimos 10 años y, gracias a este gobierno, la ciudadanía de esta ciudad dedica hoy 2,5 millones de euros menos al pago de intereses bancarios de los que se dedicaron en el año 2015, cuando nosotros llegamos al gobierno", explicó.

Vieito comentó también que el Ayuntamiento cerrará el año con una deuda viva inferior a los 68 millones de euros, con una reducción de un 20% con respecto a la cifra que el actual gobierno local se encontró al llegar a María Pita, en junio de 2015, que era de 86 millones de euros. Como también indicó, el ratio de deuda sobre recursos corrientes del Ayuntamiento es de un 28,41%, mientras que la media de las entidades locales del Estado, en diciembre del año pasado, era de 46,31%, 18 puntos por arriba. "No podemos entender que, en el momento actual, estén defendiendo amortizar deuda, como ya hicimos este año, a invertir en mejoras para nuestra ciudadanía. Hablan de justicia, pero justicia es que los ahorros de la administración local vayan a los barrios, de justicia es que este dinero sea devuelto a la ciudadanía en forma de servicios. No obstante, ustedes prefieren pagar a los bancos, a pesar de que desde que llegamos al gobierno local de A Coruña hemos reducido la deuda en 18 millones de euros", insistió, al tiempo que lamentó el cambio de posicionamiento del grupo socialista. "Negociamos con ustedes, nos reunimos varias veces, y muestra de esto es que su portavoz solo puso reparos a la inversión en licencias informáticas durante la comisión de Hacienda. Estaban dispuestos a apoyar y así lo dijeron. No obstante, para que, de nuevo, en vez de tener a un Partido Socialista que quiere construir ciudad, solo tenemos a uno que pone trabas y pegas", dijo.

¿Qué te parece esta sección?

-101-101-101

¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible

Iniciar sesión