Ayuntamiento de A Coruña

Ayuntamiento de A Coruña

Cuándo:

5 de marzo de 2020

Villoslada: “Es una lástima que el período preelectoral condicione el desarrollo del Agra”

El edil remarcó que “esto que traemos garantiza la conservación del patrimonio arqueológico y el camino del Pinar, y reduce los niveles de edificabilidad aún más que en la propuesta de la Marea al pasar de los cerca de 23.000 a los 19.480 metros cuadrados destinados a viviendas”. Recalcó que el escrito reserva un 40% de los bloques para protección oficial, así como preserva la edificación del Observatorio como equipación pública

El concejal de Urbanismo, Juan Manuel Díaz Villoslada, advirtió a la Corporación en el transcurso de la sesión plenaria que obstaculizar la aprobación inicial del documento Modificación puntual del Plan General de Ordenación Municipal de A Coruña en el ámbito del polígono M22 "Parque del Agra", es condenar al barrio a que este polígono y este ámbito queden atascados. Es una lástima que el período preelectoral condicione el desarrollo del Agra". Según el concejal, la propuesta daba cumplimiento al acuerdo de gobierno con el BNG, puesto que el ayuntamiento se comprometió a dotar de zonas verdes al barrio: "Esto es de lo que estamos hablando", pero "con demagogias y relatos no se construye la ciudad", apuntó el concejal con respecto a lo expuesto por el edil de Marea Atlántica, Xiao Varela, en que denotó que "no consiguen bajar a la tierra y la ciudad que vive y que progresa está en la tierra".

En este aspecto, apuntó que "ejercemos nuestras responsabilidades para tratar de resolver un punto negro importante como el del Agra, que seguirá bloqueado" ya que tanto Marea Atlántica como BNG votaron en contra y el PP se abstuvo. El edil remarcó que "esto que traemos garantiza la conservación del patrimonio arqueológico y el camino del Pinar, y reduce los niveles de edificabilidad aún más que en la propuesta acordada en el anterior mandato al pasar de los cerca de 23.000 a los 19.480 metros cuadrados destinados a viviendas". Recalcó que el escrito reserva un 40% de los bloques para protección oficial, así como preserva la edificación del Observatorio como equipación pública. Al mismo tiempo, destacó que la intención del Gobierno local es mejorar la calidad urbana del entorno y la plaza de As Conchiñas: "Trabajaremos en la humanización de las calles, estamos con las obras del viaducto y seguiremos con la ronda de Nelle. Trataremos de hacer la mejor acupuntura posible en el Agra y estamos dispuestos a elaborar un documento lo más equilibrado posible que dé cumplimiento a la sentencia 620/2015".

Antes de este punto se guardaron seis minutos de silencio por cada una de las víctimas de violencia machista en asesinatos que tuvieron lugar en estas últimas semanas. La alcaldesa leyó la declaración institucional por el Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el domingo, e hizo pública también una segunda en la que la corporación reclama justicia para Diego Bello, el coruñés asesinado en Filipinas.

En la sesión plenaria, la Corporación aprobó por unanimidad -con votos a favor de Ciudadanos, BNG, Marea y PSOE y la abstención del PP- la propuesta para la aprobación inicial de la Ordenanza reguladora de la concesión de ayudas para la conservación y rehabilitación de edificios de viviendas, que, según el concejal de Urbanismo, Juan Manuel Díaz Villoslada, simplificará el procedimiento de lo que está en vigor desde 2006 en cuanto a ordenación de los documentos y la tramitación de solicitudes. La nueva norma implicará, además, una mejora en las cuantías de las subvenciones y en la definición técnica y presupuestaria de estas actuaciones: "No existirán discrepancias técnicas y económicas entre lo autorizado y el subvencionado", dijo Villoslada, quien añadió que en la comisión informativa del pasado 2 de marzo incorporaron un informe con el fin de conseguir una mayor eficiencia en la rehabilitación, eficiencia energética, accesibilidad y salubridad de estas viviendas. El edil manifestó que habrá que testar su funcionamiento de cara a seguir mejorando el marco regulatorio: "Introducimos también mecanismos para evitar el aumento en el precio de los alquileres de estas casas, una de nuestras preocupaciones, porque se busca ser más eficiente pero que la ordenanza tenga un componente social". Por eso, tendrán en cuenta indicadores como el IPREM para calcular las subvenciones y tratarán de solventar el colapso de las ayudas, por lo que "no haremos una nueva convocatoria sino que incorporaremos los créditos a los presupuestos de 2020".

Por último, la Corporación dio luz verde con los votos a favor de todas las fuerzas políticas al Plan municipal de prevención y defensa contra los incendios forestales, un apoyo unánime que la concejala de Medio Ambiente, Esther Fontán, aplaudió y que vendrá acompañado de una convocatoria al vecindario para explicarles los contenidos y que se adhieran lo antes posible.

En el apartado de mociones, se aprobó por unanimidad la propuesta de Ciudadanos para mejorar la señalización sobre el peligro de oleaje. En cuanto a la conversión de la flota de autobuses de la Compañía de Tranvías de A Coruña a eléctricos con una compra progresiva de vehículos con esta característica, el pleno votó a favor y desestimó una enmienda de Marea Atlántica al respecto en que exigían que la concesionaria del contrato de transporte público de A Coruña adaptara esta cuestión sin coste alguno para las arcas municipales. La moción fue apoyada por Ciudadanos, PP y PSOE y Marea y BNG se abstuvieron.

Otra de las mociones presentadas por Ciudadanos recibió también el voto favorable de la corporación tras la la enmienda del PSOE para demandar a la Xunta que revise el decreto 29/2010 con el fin de adecuar la normativa para asegurar las condiciones de habitabilidad, salubridad y accesibilidad de las viviendas resultantes. La moción fue aprobada con los votos positivos de Ciudadanos y PSOE, la abstención del PP y los votos en contra de Marea y BNG.

En una moción del BNG sobre la emisión de un informe para que el Tribunal Superior de Justicia de Galicia proponga el servicio de guardia de 24 horas en los juzgados de Instrucción de A Coruña se aprobó con una enmienda propuesta por el PSOE para hacer extensible esta petición al Ministerio de Justicia y que entre el Estado y el Gobierno autonómico reserven fondos para esta prestación. El BNG y el PSOE pactaron así una moción para defender que A Coruña cuente con guardias judiciales de 24 horas. Fue apoyada por todo los grupos excepto por el Partido Popular. Lage pide que "se dote a nuestro partido judicial de un servicio de guardias 24 horas".

Además, se aprobaron tanto la moción presentada por el BNG como la de la Marea Atlántica referidas al CHUAC. En el caso de los nacionalistas, en el escrito -con el que estuvieron a favor Marea Atlántica, Ciudadanos y PSOE y que obtuvo el voto en contra de los populares-, exigen al futuro gobierno gallego que complete el proceso de reforma del actual hospital antes de acometer nuevas ampliaciones, que reviertan los recortes y la precarización laboral; y que aseguren su titularidad pública. Esta moción se debatió conjuntamente con una segunda de la Marea Atlántica con respeto del nuevo complejo, en la que reclama transparencia con una mesa de seguimiento. El texto fue aprobado por unanimidad después de que el PSOE la enmendara con una propuesta para hacer un seguimiento en el marco de la comisión informativa de urbanismo y vivienda.

Por otra parte, el Ayuntamiento demandará al futuro gobierno gallego, tras aprobarse una moción del BNG, la realización de estudios periódicos sobre el valor social y económico del trabajo del hogar y del cuidado, así como programas relativos a la dependencia, petición que recibió el visto bueno de todas las fuerzas menos del PP, que se abstuvo.

Además, en esta sesión salió adelante la constitución de una mesa de trabajo sobre la Ciudad de las TIC con la presencia de la Universidad, el ayuntamiento y las entidades vecinales y empresariales interesadas. Además, la moción presentada por la Marea se aprobó por unanimidad y solicitará la Defensa una mesa bilateral para tratar el futuro del resto de los terrenos de la Fábrica de Armas.

Con los votos en contra del PP y la abstención de Ciudadanos, Marea contó con el apoyo del PSOE y BNG para crear un observatorio de la vivienda con datos sobre la ciudad y el área metropolitana y la agilización de un banco vivienda de alquiler, así como el establecimiento de una moratoria de viviendas turísticas y más fondos para rehabilitación de vivienda pública, un apartado que le reclaman igualmente a la Xunta y al Gobierno del estado, a los que instan también a modificar su marco legislativo.

En cuanto a las medidas para el mantenimiento de los cerca de 5.000 empleos de las empresas electrointensivas que presentó el PP, todas las fuerzas votaron a favor de esta moción a la que se sumó la enmienda de la Marea para equiparar la reducción de costes energéticos a los de otros estados comunitarios y elaborar un plan integral para que se dé una transición energética justa.

Por otra parte, Marea, PP y Ciudadanos dieron el visto bueno a una moción presentada por los populares para ampliar el aparcamiento en los barrios afectados por la senda peatonal o el carril bus. Por último, el portavoz del Gobierno local, José Manuel Lage, señaló, en una moción sobre la seguridad ciudadana presentada por el PP, que aunque los índices de criminalidad de la ciudad están tres puntos por debajo del promedio español, "votamos a favor porque nuestra voluntad es seguir trabajando para que A Coruña sea aún más segura, y somos sensibles a reforzar la seguridad ciudadana". La propuesta tuvo el voto positivo del PP, PSOE y Ciudadanos (BNG se abstuvo y Marea votó en contra).

¿Qué te parece esta sección?

-101-101-101

¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible

Iniciar sesión