17 de agosto de 2015
El Ayuntamiento solicita a la Autoridad Portuaria la convocatoria de la comisión de seguimiento de las obras de la Mariña-Parrote
"Nuestra intención no es la de entrar en reyertas, queremos clarificar la legalidad de las obras y que la ciudadanía pueda opinar sobre lo que quiere para una zona tan importante", explicó el alcalde de A Coruña
El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, reafirmó este lunes la intención del Ayuntamiento de desbloquear lo antes posible la situación de las obras de la Mariña-Parrote, aunque siempre cumpliendo la legislación vigente. El regidor informó de que dio orden al concejal de Rexeneración Urbana e Dereito á Vivenda, Xiao Varela, de solicitar a la Autoridad Portuaria (AP) la convocatoria de la comisión de seguimiento de estas obras. “No tenemos intención de enredarnos en este tema, nuestra voluntad es la de dialogar y resolver este asunto”, aseveró, al tiempo que recordó que el Ayuntamiento sigue sin estar en condiciones de asumir la puesta a disposición de las obras de urbanización, si no tiene constancia de la licencia o la autorización municipal correspondiente.
“Nuestra voluntad no es la de comenzar una batalla, esto es una cuestión de legalidad urbanística. Si hasta ahora las cosas no se hacían bien, ahora sí tienen que hacerse de este modo. La gente nos votó en estas elecciones para que las cosas comiencen a hacerse de otro modo, y eso significa cumplir con la legalidad urbanística y no coger atajos”, dijo el regidor.
“Los atajos pueden traer muchas derivadas, como privar a la ciudadanía de A Coruña de que pudiesen opinar acerca de cómo querían que se llevaran a cabo las obras de este espacio tan importante. Ahora vemos como llegan las quejas sobre si hay sombra, si no la hay, los árboles, si puede haber un chiringuito…Eso tenía que haber sido decidido entre todos y todas”, explicó. “Queremos que los vecinos y vecinas puedan opinar sobre lo que quieren para su ciudad, además de clarificar la legalidad de las obras”, añadió.
Ferreiro manifestó su deseo de que en la reunión de la comisión de seguimiento de las obras de la Mariña-Parrote se aborden más temas, y no solo en concreto el estado de esta parte de las obras ya acabadas. “Lo que queremos es hablar de todo, de la titularidad de los terrenos, de las operaciones urbanísticas...”, dijo. “La cesión de los terrenos es algo importante, ya que estamos hablando de suelo que está desafectado del Puerto desde hace años. La Autoridad Portuaria tiene su propiedad patrimonial pero esa zona no está dentro del dominio público portuario. Lo normal sería que si estos terrenos tienen un uso público reviertan en el Ayuntamiento de A Coruña”, opinó Ferreiro, que adelantó que este tema será llevado a Pleno.
En rueda de prensa, el regidor recordó, no obstante, que la Autoridad Portuaria puede retirar en cualquier momento los vallados de las obras ya finalizadas, “como ya hizo en otras ocasiones”. “Puede hacerlo en cualquier momento, pero el Ayuntamiento seguirá como hasta ahora, asumiendo la limpieza y la regulación del tráfico”, indicó. “La novedad está en este caso en el cambio de criterio del Puerto, que antes no tenía problema en ir abriendo las obras que finalizaba y ahora parece que sí”, dijo. “Dejaron de retirar los vallados cuando dijimos que no íbamos a recibir formalmente la obra”, indicó. “Entiendo que la gente puede estar molesta con lo que está ocurriendo, pero la ciudadanía también sabe que las cosas hay que hacerlas bien. Esta es una obra que el Ayuntamiento paga pero que ejecuta la Autoridad Portuaria. El Ayuntamiento, y la ciudadanía, por tanto, asume también el mantenimiento de la obra, por lo que tiene que quedar bien clarificado qué responsabilidad debe asumir cada parte. Si las obras están en un estado de ilegalidad puede haber consecuencias legales, por lo que este no es un tema menor”, insistió el alcalde coruñés.
El regidor explicó a los medios que la AP tiene hasta el viernes para hacer llegar los papeles que considere necesarios ante el requerimiento por parte del Ayuntamiento de la solicitud de licencia municipal. En caso de que las obras no pudiesen recepcionarse por falta de las licencias o permisos necesarios, el Ayuntamiento “remitirá el asunto a la autoridad competente, que en este caso es la Xunta de Galicia”.
“Esto no significa para nada que las obras vayan a paralizarse, aunque en cualquier caso eso es competencia del que hace la obra, no del Ayuntamiento. Lo que ocurre es que nosotros no queremos recepcionar unas obras hasta que no tengamos constancia de que existe la licencia municipal correspondiente. El Ayuntamiento pone el dinero para la obra y luego tiene que encargarse de su mantenimiento, por lo que tenemos que asegurarnos de cumplir la legalidad”, profundizó el alcalde.
Después de la rueda de prensa del alcalde, la Autoridad Portuaria anunció la retirada del vallado y puesta a disposición de la ciudadanía de la zona ya finalizada, que tendrá lugar este miércoles a las 11.00 horas. Mañana, representantes de la AP y el concejal de Rexeneración Urbana se reunirán para coordinar la apertura.
Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible