25 de agosto de 2017
La concejala Silvia Cameán destacó que el nuevo foro municipal, cuyo reglamento fue consensuado con las entidades del sector y el resto de formaciones políticas, tiene como objetivo "dar voz a las personas e instituciones del ámbito sanitario de la ciudad, además de desarrollar un mapa de recursos y servicios del municipio"
El Ayuntamiento de A Coruña pondrá en marcha a mayor brevedad el Consejo Local de la Salud un órgano de carácter consultivo y de participación "que pretende dar voz a las entidades que trabajan en este ámbito en la ciudad". Así lo anunció esta mañana la concejala de Xustiza Social e Coidados, Silvia Cameán, que destacó que este foro nació de la mano de una propuesta de la plataforma SOS Sanidad Pública, a la que agradeció "tanto su iniciativa, como la labor que desarrolla". La responsable municipal explicó que el Consejo de la Salud está llamado a ser "una herramienta potencialmente valiosa para la planificación participada con la ciudadanía de las políticas encaminadas a mejorar la salud del vecindario". Después de consensuar su reglamento con diversas entidades del ámbito sanitario de la ciudad, así como con el resto de grupos del arco municipal, el gobierno local procederá, a la mayor brevedad, a la aprobación de las normas constitutivas mediante un Decreto de Alcaldía. La primera sesión del nuevo foro tendrá lugar dentro de los tres meses siguientes a su anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).
"Este gobierno tiene como uno de sus objetivos mejorar la salud y el bienestar de nuestros vecinos y vecinas. Para eso es fundamental fomentar políticas de participación que ayudarán mucho al propio Ayuntamiento a la hora de orientar y poner en marcha nuevas políticas", comentó Cameán, que, no obstante, recordó las limitadas competencias en materia sanitaria con las que cuentan las administraciones locales. "Lo que pretendemos, además de fomentar la participación y la colaboración a la hora de elaborar programas es desarrollar un mapa de recursos y servicios del municipio, analizar los problemas de salud de la ciudad, velar por una sanidad pública de calidad y promover los derechos de las personas usuarias", comentó Cameán, que destacó que en el Consejo Local de la Salud "podrán participar entidades ciudadanas que realicen actividades relacionadas con el ámbito de la salud, personas representantes de colectivos de especial relevancia social y representantes de los grupos políticos con presencia en la Corporación".
Por otro lado, y al margen de esta nueva herramienta de participación, la intención de la titular de Xustiza Social es llevar a Pleno, luego del verano, la adhesión del Ayuntamiento a la estrategia de promoción de la salud y prevención del Sistema Nacional de Salud y a la Red de Ciudades Saludables. "Apostamos por una ciudad saludable que otorga prioridad a la salud en sus actuaciones, que se compromete con ella y que trabaja por conseguir más y mejor salud", comentó la concejala Cameán.
La implementación local de la estrategia de promoción de salud supone la puesta en marcha de una serie de acciones como son la constitución de una mesa intersectorial que englobe a los sectores de la salud, educación, bienestar social, transporte, urbanismo, deportes y medio ambiente, así como la identificación de los recursos comunitarios con los que cuenta el municipio y que contribuyen a la salud y el bienestar de la ciudadanía. La propuesta de implementación local se apoya en el movimiento de ciudades saludables que trabajan para ganar y mejorar en salud.
En la actualidad, 149 ciudades forman parte de la red de Ciudades Saludables. Entre otros ámbitos, este foro trabaja en la mejora de los hábitos alimenticios de la población en general, por el fomento de la práctica de actividades físicas y deportivas, en la prevención de la obesidad, la reducción del consumo de substancias adictivas, la prevención de todo tipo de enfermedades y el fomento de la salud y el envejecimiento activo. Cameán insistió este viernes en la necesidad de que las administraciones locales, las más próximas a la ciudadanía, "avancen en las tareas de prevención y promoción de la salud". "No obstante, también resulta imprescindible reivindicar el carácter público de los servicios sanitarios y denunciar los recortes que venimos sufriendo", apuntó.
Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible