Ayuntamiento de A Coruña

Ayuntamiento de A Coruña

Fuentes para un sistema de indicadores

      

El reto de disponer en A Coruña de una agenda urbana que plantee, en su diseño conceptual, desarrollar un modelo de integración de metas, objetivos y líneas de actuación de las diferentes agendas de la llamada "cascada de planificación estratégica"  nos llevó a contemplar la imperiosa necesidad de estudiar la conformación de un sistema básico de indicadores urbanos que manara de la misma fuente: la integración en un único sistema de información de variados indicadores de procedencia diversa pero que conformaran un sistema estructurado y coherente.

Ese fue el punto de partida para el actual SIDUS de la Agenda Urbana de A Coruña 2030.          

Fuentes para el SIDUS

Nuestro actual SIDUS (Sistema de Indicadores de Desarrollo Urbano) de A Coruña, es un sistema que aglutina 341 indicadores obtenidos de las siguientes fuentes:

Agenda Urbana Española (AUE)

En los indicadores de la AUE se distinguen tres tipologías de indicadores: los descriptivos y los de seguimiento y evaluación, que a su vez de dividen en: los cualitativos (35), que son aquellos que se formulan a modo de pregunta y que permiten identificar las medidas y actuaciones que se han llevado a cabo, o se tiene previsto desarrollar en los próximos años en la materia correspondiente (corresponden al Nivel IV de nuestro SIDUS) y los cuantitativos (37) que serán datos objetivos (superficie, presupuesto, etc.) calculados o estimados a partir de una metodología definida; son el Nivel III de nuestro sistema. Son, por tanto, un total de 72 indicadores agrupados en 10 Objetivos Estratégicos también entendidos como "áreas temáticas".

Urbanismo Ecológico (Agencia de Ecología Urbana de Barcelona)

Estos indicadores del urbanismo ecológico se agrupan en dos grandes bloques: los indicadores en el caso de actuaciones de planeamiento de desarrollo (73) y los indicadores a aplicar en el caso de un proceso de certificación de tejidos urbanos existentes (52), lo que hace un total de 125 indicadores. Estos últimos (tejidos urbanos existentes) son los que corresponden al Nivel II de nuestro SIDUS,  junto con los 55 del Observatorio Urbano.

Observatorio Urbano de A Coruña 

El Observatorio Urbano de A Coruña se compone de una batería de 142 indicadores agrupados en 17 áreas temáticas. Estos indicadores (87) forman parte del Nivel I junto con los indicadores descriptivos de la AUE, y también del Nivel II (son 55), junto con los 52 indicadores de Urbanismo Ecológico.

Otras fuentes para un sistema de indicadores

Además de los indicadores utilizados para la creación del SIDUS de A Coruña, existen otros indicadores de gran interés, y que pueden servir para que en un futuro se puedan incorporar al propio sistema del ayuntamiento de A Coruña:

Indicadores de la Agenda 2030

Los indicadores de la Agenda 2030 deberían desglosarse, siempre que fuera pertinente, por ingresos, sexo, edad, raza, origen étnico, estatus migratorio, discapacidad y ubicación geográfica y otras características, de conformidad con los Principios Fundamentales de las Estadísticas Oficiales.

Indicadores de la Nueva Agenda Urbana-Habitat III

Estos indicadores son conocidos como AFINUA, acrónimo de "Action Framework for Implementation of the New Urban Agenda". Sus 35 elementos clave se agrupan en 5 categorías: políticas urbanas nacionales (6 elementos clave), legislación, normas y reglamentos urbanos (9), planificación y diseño urbano (8), economía urbana y finanzas municipales (6) e implementación local (6). Los principios de participación y gobernanza abarcan los 35 elementos clave, y prácticamente todos requieren que se active la participación política; sin ella, solo existirían hipotéticamente, sin olvidar la transparencia, que debe servir como principio rector si se quieren evitar las influencias debilitantes de la corrupción.

Indicadores SDI de la Comisión Europea (Eurostat)

Los indicadores SDI de la Comisión Europea (Eurostat) son un conjunto de indicadores que comprende 100 indicadores estructurados a lo largo de los 17 ODS. Cada meta tiene 6 indicadores que se le atribuyen principalmente, a excepción de las metas 14 y 17 que solo tienen 5. Otros indicadores, 36 de los 100, son polivalentes, es decir, se utilizan para monitorear más de un ODS. Todos los indicadores se agrupan en subtemas para subrayar las interrelaciones y destacar diferentes aspectos de cada ODS. La web de consulta permite elegir un ODS para encontrar información y datos sobre los subindicadores más relevantes. Un gráfico de tiempo permite ver el desarrollo de cada subindicador de un vistazo y comparar su país con la media de la UE y otros Estados miembros de la UE.

Indicadores de la Agenda 2030 en España (INE)

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en España se compone de 17 objetivos y 169 metas. Para su seguimiento se diseñaron 232 indicadores que pueden medirse a través de los datos estadísticos que aquí se recogen. La actualización de estos indicadores, que constituyen una operación estadística recogida en el Programa anual vigente, es continua e incluye información tanto del INE como de otras fuentes oficiales que se incorporan progresivamente. En ese documento se encuentran los distintos instrumentos que, unidos, configuran un sistema de seguimiento y evaluación de la acción coordinada multiactor y multinivel para el cumplimiento de la Agenda 2030 en España. (ver  Mapa de Indicadores de la Agenda 2030 en España ).

Índice de Progreso Social  

El Social Progress Index (SPI) mide mide la extensión en la que los países satisfacen las necesidades sociales y medioambientales de sus ciudadanos, y está basado en los conceptos de Porter/Stern/Green. Parten de la idea de que las mediciones tradicionales del ingreso nacional, como el PIB per cápita, no reflejan el progreso total de las sociedades. El SPI define el progreso social como "la capacidad de una sociedad para satisfacer las necesidades humanas básicas de sus ciudadanos, establecer las bases que permiten a los ciudadanos y las comunidades mejorar y sostener su calidad de vidas y crear las condiciones para que todos los individuos pueden alcanzar su verdadero potencial".

Indicadores de la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS)

Estos indicadores REDS se extraen del informe  Informe REDS. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible en 100 ciudades españolas  (2ª edición de noviembre de 2020) elaborado por REDS (Red Española para el Desarrollo Sostenible), se evalúan a las 103 ciudades españolas de más de 80.000 habitantes y a todas las capitales de provincia, de acuerdo con 85 indicadores referidos a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para medir su grado de cumplimiento. Este informe identifica oportunidades post-covid en el ámbito municipal y prácticas inspiradoras para los gobiernos locales en respuesta a la crisis provocada por la pandemia, alineadas con los ODS. Incorpora novedades como la identificación de los ODS con mayor competencia municipal, mayor número de indicadores y medición del esfuerzo presupuestario. Los datos relativos a nuestra ciudad puedes consultarlos aquí

Indicadores EDUSI / POPE 

Los indicadores DUSI/POPE pueden ser de Productividad, de Resultado y de Comunicación, y se derivan de la ejecución del Eje 12 de Desarrollo Urbano del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) 2014-2020, período en el que se ha otorgado gran importancia al enfoque a resultados y a su cuantificación.

  • Indicadores de productividad: están ligados a prioridades de inversión y son directamente proporcionales al gasto realizado. Pueden definirse como los bienes y servicios "comprados" por el programa.  Por esta razón, su valor inicial es nulo, y va acumulando valor a medida que van desarrollándose las operaciones.
  • Indicadores de resultado: están ligados a objetivos específicos y miden el cambio previsto en relación con dichos objetivos. Se ven afectados, además de por el gasto realizado, por otros factores externos. Deben cuantificar un valor inicial de referencia (que en general no será cero) y la evolución de este con una periodicidad como mínimo anual. Los datos de los indicadores de resultado deberán provenir de una fuente estadística fiable y publicada que puede ser la propia Entidad Local.
  • Indicadores de Comunicación. Forman parte del mecanismo de seguimiento de las acciones de I+P+C (información, publicidad y comunicación) que se llevan a cabo en la Estrategia EidusCoruña financiada por los FEDER.

¿Qué te parece esta sección?

-101-101-101

Síguenos en

¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible

Iniciar sesión