
Un Plan de Acción es un documento guía para implementar una Agenda Urbana, y requiere la elaboración de un diagnóstico de situación que identifique y analice los principales retos que plantean las políticas, planes, programas y actuaciones con incidencia en los modelos urbanos.
Pero no basta con apuntar los problemas sino que debe plantear acciones concebidas bajo el prisma de los objetivos estratégicos que permitirán una adecuada reorientación de los planes, programas, políticas y proyectos en marcha o por desarrollar.
Para más información, el Grupo de trabajo de Agenda Urbana de la FEMP ha elaborado el vídeo "Agenda Urbana: claves para elaborar un Plan de Acción Local".
El 31 de diciembre de 2021 se inició la licitación del contrato de servicios de "Asistencia técnica de los servicios de desarrollo del proyecto de la Agenda Urbana de A Coruña (AUAC 2030), de su Plan Estratégico de Acción Local (PEAL), el alineamiento de la AUAC con los ODS y el análisis y seguimiento de las distintas convocatorias y programas nacionales y europeos, financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU", publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público.
Elaboración
Tal y como demuestran experiencias anteriores como las Agendas 21 Locales o las propias estrategias DUSI, cada Plan de Acción que se elabore con la finalidad de implementar una Agenda Urbana debe constituir, total o parcialmente, una verdadera estrategia a medio y largo plazo.
El enfoque integrado que persigue la agenda y sus distintas dimensiones (horizontal, territorial, vertical, etc.) y la articulación de acciones muy diversas (movilidad, planeamiento urbanístico, gestión medioambiental, etc.) hacen de este proceso un asunto complejo en el que la necesaria articulación de planes, acciones y recursos con una visión estratégica serán la clave para lograr el desarrollo sostenible de la ciudad en su conjunto.
Los Planes de Acción deben permitir a todos los agentes comprometidos con la Agenda Urbana llevar a cabo su proceso de implementación, evaluación y seguimiento.
Contenidos
El esquema debe ser válido para cualquier otro entorno urbano. Entendemos que la "transferencia de conocimiento" es un elemento sustancial y esencial de la presente iniciativa. Es por ello que el proceso de reflexión ha transitado de un "modelo general" a su particularización en A Coruña, tal y como lo haríamos si el modelo se "importara" de otra parte del territorio de España, de la UE o de otra parte del planeta.
Las ideas básicas o premisas de partida son:
Evaluación
La evaluación es un proceso integral de observación, medida, análisis e interpretación encaminado al conocimiento de una intervención pública (norma, programa, plan o política) que permite alcanzar un juicio valorativo basado en evidencias respecto de su diseño, su puesta en práctica, sus resultados y sus impactos.
Parte de la premisa de la existencia de un plan anual municipal de actuación en el que el presupuesto se plantea como plan de acción del gobierno municipal y se define en clave de desarrollo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.
Los objetivos fundamentales se centran en dar cuenta de los resultados y del desarrollo de las políticas públicas bajo otra premisa ciertamente disruptiva: no todos los servicios son de competencia municipal, pero sí de interés municipal y por eso están en la agenda del gobierno municipal. No son de su competencia, pero sí de su incumbencia.
¿Cómo se elabora?
16 de noviembre de 2021
La Opinión A Coruña
Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible