Ayuntamiento de A Coruña

Ayuntamiento de A Coruña

Anillo de bronce decorado, detalle (Museo Arqueológico e Histórico del castillo de San Antón de A Coruña).

Anillo de bronce

La importancia del bronce en la Edad del Hierro

Pese a pertenecer a la Edad del Hierro, el trabajo del bronce en el mundo galaico siguió siendo una actividad esencial. Sabemos que, por aquel entonces, el trabajo del cobre, del plomo y del estaño era una actividad muy bien considerada, no solo por los artesanos del metal, sino también por la sociedad del momento.

Existen objetos de bronce para todo tipo de tareas: preparación y almacenaje de alimentos (calderos), vestido y adorno personal (diademas, colgantes, sortijas, fíbulas), armamento (lanzas, puñales, cascos, espadas) y actividades cotidianas (cuchillos, agujas).

En Elviña, se recuperaron abundantes sortijas simples, compuestos por una tira fina de bronce formando un círculo, así como una pieza singular, correspondiente al fragmento de una placa de sección cilíndrica, decorada con series formadas por círculos concéntricos incisos, en cuyo centro se disponen en volumen, pequeñas esferas o apéndices.

En las vitrinas del Museo de San Antón, están expuestas múltiples piezas relacionadas con los talleres del metal, cuya situación original se encontraba en el área sudoeste de la muralla de la croa. Entre las piezas expuestas, destaca el molde de fundición de una empuñadura de espada de antenas.


 

¿Qué te parece esta sección?

-101-101-101

Síguenos en

Horario de verán

(1 de xuño - 30 de setembro)

Sábados e domingos ás 12.00 h

Horario de invierno

(1 de octubre - 31 de mayo)

Domingos a las 12:00 h

Contacto

RESERVA PREVIA no teléfono do Museo Arqueolóxico e Histórico do Castelo de San Antón

981 189 850

Chamadas locais: 010 / 981 184 278

¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible

Iniciar sesión