Ayuntamiento de A Coruña

Ayuntamiento de A Coruña

Conquista romana

Y llegaron los romanos al castro

Las primeras referencias sobre conflictos entre el imperio romano y los pueblos galaicos los encontramos en las campañas de Décimo Junio Bruto, quien vencería a los galaicos en el entorno del actual Puerto. ¡Ojo! Los galaicos, por aquel entonces, no aludían a la totalidad de los pueblos del actual territorio gallego, sino a una tribu del norte de Portugal, asentada al sur del actual Porto. Estos conflictos situaron el límite de la frontera romana justo en el entorno del territorio bracarense, pero sin establecer, aun, un control político y territorial férreo sobre ese territorio.

Antes de las Guerras Cántabras, se sucedieron distintas expediciones puntuales en el Noroeste, como las de Marco Perpenna (94 a.C.) y, sobre todo, la de Julio César, quien atacó varias áreas del norte del actual Portugal, así como el área de Brigantium y Elviña, en el 61 a.C., antes de afrontar la conquista de las Galias.

El territorio del Noroeste, junto con el área astur, cántabra y vascona, seria definitivamente integrada en el imperio romano tras las Guerras Cántabras (29-19 a.C.). Iniciada por Augusto y capitaneada por el legado augusto pro pretor de la Lusitania, Publio Carisio, se inició un conflicto bélico que implicó el dominio total de la Península Ibérica una vez finalizado.

La conquista romana provocó un cambio paradigmático en la manera de vivir de las comunidades locales. Las formas de poblamiento cambiaron paulatinamente, abandonando lentamente los castros en favor de nuevas formas de ocupación, sin fortificar y más próximas las zonas llanas. Los modelos arquitectónicos de las viviendas, los productos a consumir, la agricultura... se transformaron en gran medida, especialmente en el entorno de áreas urbanas. Se estableció una nueva cultura de prestigio, especialmente en ámbitos urbanos y militares, siendo necesario ser o aparentar comportarse como un correcto ciudadano romano (lo que implicaba transformar el atuendo, el habla o la religión) para poder mantener una posición de prestigio en determinados círculos, así como para poder acceder a determinados derechos (cómo, por ejemplo, la ciudadanía latina, que se concedió a aquellos que ejercieran ciertos cargos administrativos a partir del 74 d.C.). Los cambios no fueron tan profundos en aquellas áreas rurales alejadas de los nuevos núcleos de poder, pero sí resultaron significativos en aquellos espacios más acercados a los nuevos centros neurálgicos, a centros militares o a espacios de explotación económica (sobre todo, yacimientos mineros), especialmente para todos aquellos que se resistieron a la conquista. De una forma u otra, y siguiendo distintos ritmos en función del ámbito, la conquista romana supuso un cambio de gran relevancia en el territorio galaico.

¿Qué te parece esta sección?

-101-101-101

Síguenos en

Horario de verán

(1 de xuño - 30 de setembro)

Sábados e domingos ás 12.00 h

Horario de invierno

(1 de octubre - 31 de mayo)

Domingos a las 12:00 h

Contacto

RESERVA PREVIA no teléfono do Museo Arqueolóxico e Histórico do Castelo de San Antón

981 189 850

Chamadas locais: 010 / 981 184 278

¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible

Iniciar sesión