Ayuntamiento de A Coruña

Ayuntamiento de A Coruña

Plato de terra sigillata africana D, da Forma Hayes 99A, producida entre el 510-540 d.C. (Museo Arqueológico e Histórico del castillo de San Antón de A Coruña)

Terra sigillata

La cerámica fina tras la conquista

Dentro de las denominadas vajillas finas romanas, la terra sigillata fue una de las producciones más ampliamente distribuida. Su denominación procede del sigillum, una marca de fabricación impresa en el interior de la base. Estas piezas, que eran fabricadas en serie, son unas de las cerámicas más útiles para los arqueólogos, pues suelen ofrecer información bastante precisa sobre su origen y producción. Dentro de la terra sigillata, se distinguen varias producciones en función de su lugar de origen (itálica, gálica, hispánica, africana...). Algunas formas de las producciones del alto imperio tenían la singularidad de presentar decoración a molde con motivos de diverso tipo en relieve, en consonancia con los gustos del momento.

En Elviña, se recuperaron piezas correspondientes a estas tres últimas producciones, y que proporcionan información sobre las últimas fases de uso y abandono del castro. Las sigillatas conocidas aparecen en niveles de abandono en distintas áreas del castro, así como en los niveles de uso de la Casa de la Exedra y en algunas áreas reocupadas durante el s. III d.C.


 

¿Qué te parece esta sección?

-101-101-101

Síguenos en

Horario de verán

(1 de xuño - 30 de setembro)

Sábados e domingos ás 12.00 h

Horario de invierno

(1 de octubre - 31 de mayo)

Domingos a las 12:00 h

Contacto

RESERVA PREVIA no teléfono do Museo Arqueolóxico e Histórico do Castelo de San Antón

981 189 850

Chamadas locais: 010 / 981 184 278

¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible

Iniciar sesión