Ayuntamiento de A Coruña

Ayuntamiento de A Coruña

Cuándo:

31 de mayo de 2022

La cámara de meteoros de la Casa de las Ciencias detectó un bólido procedente del cometa Halley

Cruzó el cielo nocturno de Galicia el pasado 8 de mayo, pero el dato se conoció ahora tras el análisis de las imágenes captadas por la cámara.

Esta curiosa noticia llega en una fecha señalada para la Casa de las Ciencias, ya que el 1 de junio cumple 37 años. Es ahora cuando conocemos que el detector instalado hace unos meses en una de sus terrazas, y que pertenece a la Red de Bólidos y Meteoros del Sudoeste de Europa (Red SWEMN), registró una brillante bola de fuego surcando la noche gallega el pasado 8 de mayo a las 6.18 h de la madrugada.

Este detector trabaja en el marco del Proyecto SMART, coordinado desde el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), que tiene por objetivo monitorizar de forma continua el cielo para registrar y estudiar el impacto contra la atmósfera terrestre de rocas procedentes de distintos lugares del Sistema Solar.

El bólido localizado a comienzos de este mes fue analizado por el investigador responsable del Proyecto SMART, el astrofísico José María Madiedo del IAA-CSIC, quien determinó que la roca que originó el fenómeno entró en la atmósfera terrestre la una velocidad de un 240.000 km/ h y que procedía del cometa Halley. De este modo, la bola de fuego se asocia a la lluvia de estrellas que los fragmentos que desprende este cometa producen entre mediados de abril y finales de mayo: las llamadas Eta- Acuáridas.

Estos fragmentos o pequeñas rocas reciben el nombre de meteoroides, que en su mayoría no superan el tamaño de un grano de arena, y que cuando entran en la atmósfera de la Tierra a gran velocidad se vuelven incandescentes, produciendo lo que técnicamente se conoce como meteoros o, de forma coloquial, estrellas fugaces. Los fragmentos cuyo tamaño superan el de un guisante dan lugar a meteoros muy brillantes denominados bólidos o bolas de fuego.

En el caso del evento del 8 de mayo, el meteoroide tenía un tamaño superior al de una nuez, que al entrar en la atmósfera generó una bola de fuego, un meteoro, que se inició a una altitud de un 115 km sobre la ría de Arousa. Desde allí el bólido avanzó en dirección noroeste y se extinguió a una altitud de unos 85 km sobre el océano Atlántico. En ese punto, se desintegró totalmente, por lo que ningún fragmento chocó con el suelo.

La bola de fuego, que llegó a ser tan luminosa que pudo verse desde todo el norte y centro de la península ibérica, recorrió una distancia total de unos 73 km. Este evento también fue registrado por los detectores que este mismo proyecto de investigación tiene instalados en los observatorios de El Guijo (Madrid) y La Hita (Toledo). La detección simultánea desde estos tres lugares permitió triangular la trayectoria de la bola de fuego y obtener su origen.

Este vídeo muestra imágenes de la bola de fuego y de su trayectoria, así como la órbita que siguió la roca en el Sistema Solar antes de alcanzar nuestro planeta.

Dirección:

Casa de las Ciencias. Parque de Santa Margarita s/n. 15005 A Coruña

Novedades

Noticias

¿Qué te parece esta sección?

-101-101-101

Síguenos en

¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible

Iniciar sesión