29 de abril de 2017
El alcalde, Xulio Ferreiro, presentó este fin de semana, en la Asamblea General del organismo celebrada en Viana do Castelo, la apuesta "por la economía azul" del Gobierno local a través de su propuesta para los muelles interiores
El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, participó este fin de semana en la Asamblea General de la Conferencia de Ciudades del Arco Atlántico (CCAA), organismo del cual el Ayuntamiento forma parte. En la reunión del Buró Ejecutivo, que tuvo lugar ayer por la tarde, el regidor presentó la candidatura de la ciudad de A Coruña a la presidencia de la Comisión Temática Modelo de Ciudad Participativa, una propuesta que fue aceptada, por unanimidad, esta mañana por la Asamblea General. De este modo, "A Coruña se convertirá en la localidad de referencia del arco atlántico en el ámbito de la participación y de la innovación democrática", afirmó el alcalde, quien ocupará el cargo de presidente de este comité. "El liderazgo en esta comisión confirma la apuesta clara del Gobierno local por la participación ciudadana y los mecanismos de democracia directa que viene implantando este ejecutivo desde su llegada a María Pita", destacó Ferreiro, quien recordó que A Coruña acogerá, en la segunda mitad del año 2018, el IV Encuentro Ibérico de la Democracia y los Presupuestos Participativos, "el encuentro peninsular más relevante en este campo". "En A Coruña estamos dando pasos de gigante, si tenemos en cuenta el desierto que precedía a la participación ciudadana antes de junio de 2015. Hoy nos comprometimos no solo a compartir nuestras herramientas de trabajo, sino a obtener resultados que puedan ser aplicados en la realidad diaria de las ciudades miembros de la Conferencia de las Ciudades del Arco Atlántico. Hoy elegimos trabajar en red con otros municipios con el objetivo de mejorar la vida de las personas que en ellos habita, al tiempo incrementa la calidad democrática de sus entornos públicos y privados", expuso el primer edil.
La propuesta del Gobierno local se desarrollará a través de tres grandes bloques, que incluyen la colaboración directa con las instituciones europea, el planteamiento y liderazgo de iniciativas que puedan formar parte de proyectos o convocatorias europeas, y ahondar en las herramientas de trabajo puestas en marcha por el ejecutivo coruñés durante su mandato. Así, los Presupuestos Participativos serán la línea de trabajo en la que se abordará en el período de los años 2017 y 2018, que dará paso a los procesos de la innovación democrática y metodologías de coproducción de políticas públicas, en los que se ahondarán en los años 2018 y 2019. Finalmente, en este mismo año 2019, el hilo conductor será el gobierno abierto, transparencia y datos abiertos, en los que el Gobierno local dará especial relevancia la plataforma en la que la ciudad está trabajando en colaboración con Santiago de Compostela, Madrid y Zaragoza a través de un programa de Red.es, y que cuenta con financiación Feder y del Fondo Social Europeo. "Desde A Coruña entendemos que el compromiso con las prácticas de participación y de innovación democrática pasan por compartir el trabajo que se está realizando, para impulsar nuevas iniciativas o debates tanto en la propia Conferencia, como de cara a la Unión Europea", señaló el alcalde y nuevo presidente de la Comisión.
Además de la selección de las presidencias de las Comisiones Temáticas de la Conferencia y durante la celebración de la Asamblea General, el regidor compartió en el día de hoy mesa redonda con Sylvie Guerry --alcaldesa de Clavette, vicepresidenta de La Rochelle Agglomération y vicepresidenta de la CCAA-- que tenía como principal asunto abordar cuestiones relativas a la Renovación urbana: las ciudades atlánticas y las zonas portuarias. En su intervención, Ferreiro trasladó la experiencia de A Coruña en la relación entre el puerto y el municipio, así como "el debate público que se está manteniendo en la ciudad" en relación a los convenios urbanísticos de 2004, "y que hoy hipotecan el futuro de nuestro borde litoral". "Tenemos ante nosotros una nueva oportunidad, como es la de definir un nuevo horizonte litoral. Impulsarlo requiere de un amplio debate público que cuente con participación global, y que parta de premisas como la titularidad y gestión pública, la reconquista de la ciudad de su litoral y el relanzamiento de los usos productivos del puerto", explicó el alcalde. "Desde el Gobierno local debemos acompañar la demanda ciudadana y facilitar un debate amplio y transversal con el que se consiga un gran pacto de ciudad en el que se involucre a todo el vecindario", incidió.
A este respecto, el regidor presentó la propuesta del Gobierno local de nuevos usos de los muelles interiores, y que incluyen, en el caso de San Diego, la creación del Distrito del Mar, "un entorno orientado a la economía azul y centrado en sectores estratégicos en Galicia, como la pesca". "A Coruña reúne todas las condiciones necesarias para impulsar un ecosistema de innovación alrededor del mar y que esté conectado con la ciudad y su vecindario para contribuir a derribar la barrera que hoy separa el puerto del municipio", explicó. "Este Distrito, orientado a la innovación y a la creación de proyectos de impacto, puede agrupar centros tecnológicos, equipaciones de aprendizaje, industrias inteligentes de pequeña escala y nulo impacto ambiental o actividad pesquera que potencien nuevas oportunidades; y que esté conectado con la ciudad y su vecindario", señaló.
El alcalde se refirió también a los muelles de Calvo Sotelo y Batería, en los que se proyecta establecer el Museo del Mar y la Emigración. "Hoy en día, A Coruña cuenta con un ratio de espacios libres por debajo de las recomendaciones de la OMS. Estos muelles piden un nuevo mascarón de proa, un nuevo espacio público abierto con zonas verdes, una alameda sobre el agua encabezado por un gran centro sobre la cultura marítima en todas sus manifestaciones", añadió.
Por otra parte, en la jornada de ayer el primer edil coruñés asistió al Seminario del Comité de las Regiones de la Unión Europea sobre la agenda marítima de la UE: una visión territorial. A continuación, participó en la reunión del Buró Ejecutivo, en el que se abordó un debate alrededor del Libro Blanco sobre el Futuro de Europa, presentado recientemente por el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y las consecuencias del Brexit. En esta reunión también participaron, además de Ferreiro, y Sylvie Guerry Gazeau, el presidente de la Conferencia, José María Da Cunha; la alcaldesa de Santander, Gema Igual; el alcalde de Plougastel y vicepresidente del área metropolitana de Brest, Dominique Cap; el teniente alcalde de Avilés, Manuel Campa; y el responsable de Asuntos Europeos de las Ciudades Atlánticas, Martin Joubert. La jornada de trabajo del viernes se cerró con un debate alrededor de la Estrategia Marítima Atlántica y la defensa de la dimensión territorial del Arco Atlántico para conseguir una política marítima eficaz.
Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible