20 de junio de 2016
Xulio Ferreiro y la concejala de Igualdade e Diversidade, Rocío Fraga, recibieron hoy en María Pita a 36 personas refugiadas. El regidor destacó la necesidad de que "las instituciones estén a la altura, para trabajar de forma coordinada y hacer cumplir los acuerdos en materia de asilo y acogida"
El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, presidió en la mañana de este lunes en el palacio de María Pita la recepción de 36 personas refugiadas y migrantes con motivo del Día de las Personas Refugiadas, un acto en el que destacó el liderazgo del vecindario de A Coruña para constituir esta como una Ciudad Refugio. "Fueron las vecinas y los vecinos los que llamaron para poner a disposición del Ayuntamiento sus recursos, fueran muchos o fueran pocos, para poder acoger a las personas que se ven forzadas a abandonar sus hogares, igual que lo hicieron las entidades sociales de esta ciudad", explicó el regidor, quien destacó que "desde el Gobierno local, desde donde hacemos todo lo posible para ayudar a cualquier persona en situación de vulnerabilidad, agradecemos esta iniciativa". "El compromiso de este Ayuntamiento es inquebrantable, sabemos estar a la altura de las circunstancias, como lo está nuestra gente. Debemos caminar hacia un sistema acogedor e integrador", reflexionó con respecto a esto, para llamar a las distintas instituciones a colaborar y poner a disposición recursos que permitan coordinar la red de Ciudades Refugio. Como también recordó en su discurso, estas deben estar para atender a todas las personas que lo precisen, "ya que esta crisis no se restringe a la guerra de Siria, sino que afecta, lamentablemente, a todos los continentes, y los gobiernos tenemos que estar a la altura y procurar la protección de los derechos humanos de todas estas personas".
El acto institucional, en el que también participó la concejala de Igualdade e Diversidade, Rocío Fraga, tuvo lugar en el salón de sesiones del palacio municipal. "La casa de todas y de todos", subrayó Ferreiro, quien recordó a esa gente que hasta ahora nunca había entrado en el Ayuntamiento "y ahora lo ve como algo normal". "Este Ayuntamiento, este Gobierno local, y todos los gobiernos, deben ser herramienta al servicio de las personas. El camino de las y de los refugiados es duro, pero en él siempre nos encontrarán. Y este palacio, que es la casa de todas y de todos, también es su casa", concluyó.
Por su parte, la responsable municipal de Igualdade e Diversidade reafirmó también la voluntad del Gobierno local para hacer de A Coruña una Ciudad Refugio, y recordó que en la actualidad ya acoge a personas y familias procedentes de Palestina, Georgia, Honduras o Venezuela, entre otras nacionalidades. "Hacemos todos los esfuerzos que podemos para acoger a todas las personas que quieran llegar a la ciudad", señaló. En este sentido, denunció la "inacción de las administraciones" y las "barreras de la UE y del Estado español", que ejemplificó en el retraso del trámite para permitir traer a dos niños kurdos enfermos desde el campo de refugiados de Katsikas, en Grecia, para ser tratados de su grave dolencia, una iniciativa, que, como recordó, cuenta ya con 173.000 firmas de apoyo. "Por parte del Ayuntamiento tenemos todo preparado para acogerlos y el CHUAC cuenta con un equipo médico para hacer la diagnosis y una propuesta de tratamiento, sólo falta la firma del ministro. Para nosotros esto va más allá de hacer un refugio a la carta, es un símbolo más de que, con voluntad política, es posible traer a la gente a la ciudad", destacó.
Del mismo modo, la responsable municipal recordó durante su intevención que las guerras no son los únicos motivos que llevan a la gente a desplazarse de sus países: "Estas personas ven peligrar su vida por la falta de libertades, por tener o no determinadas creencias, por la orientación sexual, por proteger la integridad y también por cuestiones económicas, y para nosotros todas estas razones tienen el mismo valor para considerar el acogimiento en nuestros estados, en nuestras ciudades", destacó, para incidir en que "las puertas de A Coruña se encuentran abiertas para poder frenar esta barbarie".
En el acto institucional, celebrado en el Salón de Plenos del Palacio de María Pita, también participó una de las personas refugiadas que actualmente vive en A Coruña, Omid Aman, de Afganistán, que recordó las palabras de la poeta somalí Wharsan Shire: "Tienes que entender que nadie pone a sus hijos en un bote, a menos que el agua sea más segura que la tierra".
Declaración con motivo del Día de las Personas Refugiadas (179 KB)
Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible