17 de abril de 2017
Ferreiro, que presidió el acto de recepción al Republicano de Honra 2017, destacó que "este año, podemos realizar este acto siendo una ciudad que se colocó en el centro de las políticas de restitución de las víctimas de la represión, con un callejero sin personas que llegaron al poder mediante el terror y un espacio tan simbólico como la cárcel provincial en manos de la ciudadanía"
El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, presidió esta mañana la recepción al Republicano de Honra 2017, el periodista, escritor y editor Francisco Pillado Mayor, que fue escogido con este honor por la Comisión por la Recuperación de la Memoria Histórica de A Coruña. El acto de homenaje tuvo lugar en el Salón de Plenos del Palacio de María Pita, y además de Pillado, estuvieron presentes el presidente de la CRMH, Fernando Souto, junto con representantes de la entidad memorística y concejales y concejalas de la Corporación. El regidor destacó la figura de Pillado Mayor "como persona que no sólo hizo mucho por la recuperación de la Memoria, sino también por la difusión de valores republicanos". "Padre de Laiovento, director de Cadernos da Escola Dramática Galega, dramaturgo, traductor y ensaista, Pillado nos ayudó, como lo hizo antes su padre, a recuperar el camino perdido durante la larga noche de piedra que asoló esta tierra", dijo el primer edil, que destacó el trabajo de Pillado por la difusión del idioma gallego. "Su trabajo favoreció la restitución del idioma gallego como pocas personas en esta tierra, y representó y representa una puerta abierta al progreso y al pensamiento crítico, siendo la persona que trajo a nuestra lengua, sin ir más lejos, textos de Chomsky, Ricoeur o Zizec", comentó.
Ferreiro destacó que la recepción del Republicano de Honra este año "es si cabe más especial", toda vez que "entre todos y todas, Ayuntamiento, Comisión por la Recuperación de la Memoria Histórica, y otros actores implicados, logramos, juntos y juntas, movidas por la fraternidad, que esta ciudad cayera del mapa de la Cartografía del Olvido y se colocara en el centro de las políticas de la Memoria". "Durante demasiados años los callejeros de nuestra ciudad contaron con nombres de personas que impusieron su voluntad mediante el terror", indicó, al tiempo que destacó otros importantes avanzados logrados en materia de restitución de la memoria histórica y cumplimiento de la legislación estatal sobre la materia. "Hoy recibimos a Francisco Pillado, republicano de honra de 2017, siendo una ciudad que borró el terror de su callejero. Recibimos a este hombre siendo una ciudad que logró abrir al público un espacio tan simbólico como la antigua cárcel provincial, lugar que se convertirá en lugar de creación y de impulso cultural y asociativo, liderazgo por la propia ciudadanía, pero también en lugar de Memoria", comentó. "Este 17 de abril, recibimos a Francisco Pillado en un Palacio de María Pita que dejó de dispensar honras tales como estar en la galería oficial de retratos a aquellos alcaldes golpistas que fueron colocados por el miedo y no por las urnas", añadió. "No obstante, queda aún por hacer. Quedan símbolos, incluso en este edificio en el que nos encontramos, que deben ser superados. Buscaremos siempre en ese empeño el apoyo de todo el arco municipal, así como las instituciones y las personas que durante años luchastéis y lucháis para que los valores de la República ondeen en nuestra ciudad", subrayó.
Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible