Ayuntamiento de A Coruña

Ayuntamiento de A Coruña

Cuándo:

24 de septiembre de 2018

El alcalde destaca que la bajada del billete del bus urbano “es posible, legal y de justicia”, después de que los precios se incrementaran más de un 30% en plena crisis

Ferreiro espera que la Comisión de Precios de la Xunta dé luz verde a la rebaja de tarifas propuesta por el gobierno local, “ya que es preciso adaptar el contrato a la normativa europea y al beneficio razonable” y porque “nunca se registró ningún informe negativo sobre las propuestas municipales”

El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, mostró este lunes su confianza en que la Comisión de Precios de la Xunta de Galicia dé luz verde a la rebaja de las tarifas del autobús urbano que la Junta de gobierno local aprobará esta semana. El regidor recordó que el trabajo de fiscalización de la concesión de la Compañía de Tranvías realizado por el actual ejecutivo llevó a determinar al Ayuntamiento, con el respaldo de la propia Comisión Nacional de la Competencia, que se estaba produciendo un beneficio excesivo que podía traducirse en mejoras en la prestación del servicio así como, al igual que propone el ejecutivo municipal, un abaratamiento del billete. "Creemos que, dentro del actual contrato, y por la adaptación del mismo a la normativa europea, es necesario ajustar la tarifa al beneficio razonable. Tenemos informes económicos y jurídicos que avalan esta bajada, que se propone dentro de la absoluta legalidad", dijo, al tiempo que añadió que "por todo esto, no vemos nada que impida a la Comisión de Precios dar el visto bueno a esta rebaja". "Hasta ahora nunca hubo ningún informe negativo de este órgano, lo normal sería que se le diese luz verde", indicó.

El alcalde hizo hincapié en que será la primera vez que A Coruña registre una bajada en las tarifas del bus urbano. "Por poner un ejemplo, entre 2007 y 2015, los precios del billete crecieron un 33%. Un 33% en los peores años de la crisis, donde creo que los sueldos de los y de las vecinas no crecieron en ese porcentaje. Creo que es de justicia hacer esta rebaja, creo que hay margen para hacerlo, que es legal y que damos un paso más en la adaptación de este servicio al derecho comunitario", manifestó.

Está previsto que esta misma semana, la Junta de gobierno local apruebe una rebaja en la tarificación de los precios de los billetes del autobús urbano, que será asumida por la propia Compañía de Tranvías. De recibir el visto bueno de la Comisión de Precios autonómica, las rebajas podrían hacerse efectivas este otoño. El billete general se rebajaría casi un 8%, hasta los 1,20 euros, mientras que el de la tarjeta Millennium bajaría casi un 12%, hasta los 75 céntimos. El billete social se reducirá hasta 23 céntimos, en más de un 30%, mientras que el billete de los y de las universitarias costará 30 céntimos. Por otro lado, el ticket será gratuito para menores de 13 años (hasta ahora la exención sólo llegaba a menores de 4 años), mientras que el trasbordo será universal y gratuito (en la actualidad está restringido) todas las veces que sea preciso durante 45 minutos.

A preguntas de los medios, el primer edil manifestó que el diálogo del ejecutivo con la actual explotadora de la concesión, la Compañía de Tranvías, es constante, y que esta fue conocedora de la intención del gobierno local desde un primer momento, "por lo que pudo presentar sus alegaciones al informe elaborado para justificar la rebaja".

Categorías de la noticia

¿Qué te parece esta sección?

-101-101-101

¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible

Iniciar sesión