2 de abril de 2016
Xulio Ferreiro avanzó, en una nueva edición del "Dillo ti", algunos de los proyectos del Gobierno local para la zona, además de la Intermodal, que pasan por mejorar en diversas calles, como Ramón Cabanillas o Asturias, mejorar la movilidad en las Avenidas de la Sardiñeira y de Arteixo, o distintas zonas verdes
El equipo de Gobierno municipal mantuvo este sábado un nuevo encuentro con la ciudadanía dentro de la iniciativa participativa denominada "Dillo ti", que consiste en una serie de reuniones abiertas entre el alcalde, los y las concejales y el vecindario. Esta tercera edición del "Dillo ti", desde que se puso en marcha a principios de año, tuvo lugar en el Centro Cívico de Os Mallos, donde se congregaron más de 150 personas. En primer término, el regidor, Xulio Ferreiro, explicó las actuaciones previstas en el barrio.
El primero edil de A Coruña indicó que el proyecto principal previsto para esta zona de la ciudad, pero del que se beneficiará todo el Ayuntamiento, será la estación Intermodal. “Su puesta en marcha servirá para cambiar la forma de movilidad de esta ciudad”, indicó. Según el responsable municipal, la Intermodal será también “una oportunidad para reordenar la zona”, ya que, entre otras cuestiones, habrá un viario que conecte la Avenida de Arteixo con la Avenida de la Sardiñeira. “Esa conexión servirá para reordenar todo este ámbito y para adecentar toda la zona”, indicó. “La Sardiñeira también se humanizará, y tendrá una plaza que sirva de entrada a esa estación Intermodal, pero también de zona de esparcimiento”, comentó, al tiempo que explicó que los presupuestos tienen ya previstas aportaciones para las primeras obras, que se acometerán en el entorno de Vioño.
“La Intermodal también servirá para solucionar los problemas de aparcamiento que, somos conscientes, existen en el barrio”, dijo, al tiempo que recordó que se prevé la creación de un parking de más de 300 plazas en la nueva estación Intermodal que será, previsiblemente, el más barato de la ciudad. “Dará servicio a la estación, pero también a todo el barrio”, comentó el alcalde, que también destacó que las pasarelas que se contemplan mejorarán en mucho las posibilidades de movilidad de los y de las vecinas.
A este respecto, el concejal de Rexeneración Urbana, Xiao Varela, declaró que “el Gobierno será especialmente sensible con los habitantes previos de la zona en la que se prevén las obras para la Intermodal”. “No queremos que suceda otra vez lo que pasó en el pasado en el Ofimático, cuando no se tuvo en cuenta a los y a las habitantes”, explicó. “Vamos a analizar caso por caso, y hablar con los y con las vecinas”, dijo.
Ferreiro también explicó que se prevén importantes actuaciones en distintas vías como Ramón Cabanillas. “Apostamos por convertir la calle en una zona peatonal, y recuperarla para ser una plaza, donde haya bancos y árboles, que sirva de entrada al mercado, pero también de zona de difusión”, destacó. “También se proyecta, más a largo plazo, una recuperación de los actuales terrenos de la estación de autobuses, que unido a una mejora en la plaza de Madrid, pueda contribuir a la creación de un gran espacio público”, avanzó. La calle Asturias será, por otra parte, objeto de una intervención profunda, así como la propia Avenida de Arteixo, donde más allá de las obras ligadas a la Intermodal, se prevé una humanización, con más pasos para peones.
Por otra parte, los proyectos del Gobierno local para esta zona de la ciudad también inciden en las zonas verdes de la zona. “Tanto en Vioño, donde se prevé la implantación de espacios caninos para mejorar la convivencia de animales domésticos con vecinos, como en Santa Margarita y en la plaza de Padre Rubinos”, destacó Ferreiro, que recordó el Plan director para el parque de Santa Margarita, que “pretende ir mejorando poco a poco ese importante pulmón de la ciudad” y el parque biosaludable que se proyecta en la plaza de Padre Rubinos.
“Hay elementos más allá de actuaciones tangibles, como planes de revitalización de Os Mallos, que contemplan diversas actuaciones, como la promoción del comercio local, la recuperación de locales en desuso y la puesta en marcha, varias veces al año, de un mercadillo municipal, que pueda servir para los y las comerciantes y también para esparcimiento del barrio”, dijo. “A la vez, también estamos haciendo un esfuerzo para atraer más servicios a esta zona, como por ejemplo los servicios sociales al centro cívico”, apuntó el regidor, que también hizo hincapié en el interés del Gobierno local en que las Fiestas de María Pita, este año, igual que el pasado, cuenten con actuaciones y eventos también en este barrio, dentro del programa de descentralización de festejos. “Las fiestas no pueden ser únicamente las de la plaza de María Pita”, añadió.
A este respecto, el concejal de Rexeneración Urbana e Dereito á Vivenda, Xiao Varela, manifestó que “a corto plazo el de Os Mallos va a ser uno de los barrios estrella en cuanto a actuaciones, dentro del programa para la humanización de las calles y la mejora de las vías estrechas”. El edil indicó que en los próximos meses comenzarán las obras en esta zona.
En otro orden de asuntos, el concejal de Mobilidade Sostible, Daniel Díaz Grandío, explicó, debido a las preguntas de los y de las vecinas, de la existencia de un proyecto del Ayuntamiento de caminos seguros para los y las escolares, “para intentar que la mayoría de los niños y niñas puedan ir y salir de sus centros de educación caminando, lo que contribuirá a evitar los problemas de aparcamiento que sufren todos los colegios de la ciudad”.
Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible