1 de agosto de 2017
Xulio Ferreiro abrió el acto inaugural de las fiestas de A Coruña, que contó con el pregón del baloncestista y deportista olímpico Fernando Romay, quien destacó "la transformación de A Coruña, que no solo se convirtió en una ciudad grande, también en una gran ciudad, marcada por el mar"
A Coruña acogió esta tarde los actos de inauguración de las Fiestas de María Pita 2017, que se desarrollarán a lo largo de este mes por toda la ciudad, ofreciendo una oferta plural tanto de actividades dirigidas para todos los públicos como de músicas. El alcalde, Xulio Ferreiro, manifestó que "estas son unas fiestas a la altura de A Coruña" y apeló "al sentidiño" de toda la población "para que nada nos amargue una celebración de la que, indiscutiblemente, merecemos disfrutar". Así, en el discurso de presentación del pregonero de las Fiestas de María Pita 2017, el ex baloncestista y deportista olímpico, Fernando Romay, el regidor declaró que "toda la población tiene derecho a estas fiestas, porque la felicidad, precisamente, también es un derecho".
Ferreiro destacó que las fiestas que arrancan esta jornada están marcadas no sólo "por la diversidad y la accesibilidad", sino también por la decidida apuesta por los y por las artistas locales, "como da ejemplo el hecho de que esta noche sea Xoel López el encargado de dar el primer concierto de las fiestas en la Plaza de María Pita". "Estamos hablando de unas fiestas que llegarán a todos los barrios, pensadas para todos y todas y hechas por todos y todas, ya que vecindario no es mera espectadora, sino protagonista. Son, al fin y a la postre, unas fiestas a la altura de A Coruña que tratan de mejorar cada año que pasa", destacó.
El primer edil explicó que, justamente por esa componente de superación, el Ayuntamiento invitó al deportista Fernando Romay, nacido en A Coruña, a dar el pregón inaugural. "Estamos hablando de una persona que representa la pluralidad y la riqueza que nos aporta tener una sociedad diversa, donde igual que ningún cuerpo es igual que otro, las personas son todas ricas en sus propias distinciones", dijo el alcalde, que manifestó que hace 33 años, Romay no pudo disfrutar de las fiestas de la ciudad porque estaba "haciéndole un tapón histórico al mismísimo Michael Jordan". "Con este pregonero, hoy, queremos rendir homenaje a toda esa gente que nos hace mejorar día a día, que nos dice que nada viene marcado de antemano, que no hay techo suficientemente alto, ni tapón imposible", dijo Ferreiro, quien también aprovechó para reconocer "a todas aquellas y aquellos grandes deportistas que nacieron o pasaron por esta ciudad, personas que llevaron el nombre de A Coruña por todo el mundo y que, a la vez, nos hicieron y nos hacen soñar".
Por su parte, Romay, encargado del pregón con el que se dieron por inauguradas las fiestas, destacó que "hay algo que iguala siempre a las gentes de A Coruña con las más grandes, y es, exactamente eso, que sois de A Coruña". El deportista recordó sus orígenes en la Gaiteira, así como la profesión de su madre y de su padre, en el Muro, y manifestó que desde entonces "A Coruña se llenó de cambios que la convirtieron en una ciudad grande, pero también en una gran ciudad".
"Lo que más me gusta de mi ciudad es su magnífica apertura al mar, sin cuarteles y sin fábricas, para crear un paseo que merece ser maravilla del mundo. Les digo siempre a los visitantes que no se queden en el umbral de A Coruña. No solo vengan a mirar. No se conformen solo con sentarse a comer y a beber. Vengan a sentir", dijo.
Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible