25 de marzo de 2017
Xulio Ferreiro y el resto de concejales y concejalas del Gobierno local participaron en una nueva edición de los encuentros con la ciudadanía "Dillo Ti" en el barrio de la Sagrada Familia
El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, y el resto de concejales y concejalas del grupo de Gobierno participaron este sábado en un nuevo encuentro con la ciudadanía dentro del programa "Dillo Ti", que en esta ocasión se desarrolló en el centro social de la Sagrada Familia. El regidor destacó que en lo que alcanza al barrio el Ejecutivo municipal lleva acometidas más de 100 pequeñas intervenciones destinadas a mejorar tanto la accesibilidad como la calidad de vida del vecindario. Además, entre las actuaciones previstas, el primer edil destacó las obras que se iniciarán en el cruce con la calle Isaac Peral, que se convertirá en una rotonda, "de cara a facilitar el acceso del colegio cercano e incrementar la accesibilidad en la zona, dentro de las acciones para mejorar el espacio público", así como actuaciones de mejora en el pabellón de deportes de barrio, con una inversión programada de más de 150.000 euros. No obstante, el responsable municipal quiso destacar, "como línea de subvenciones que puede ser muy beneficiosa para este barrio, con una media de viviendas antiguas", la próxima convocatoria de ayudas para la rehabilitación de viviendas, contemplada dentro del proyecto de presupuestos municipales para este año, que están ya aprobados de forma inicial. En concreto, se destinarán 2.650.000 euros, "presupuesto notablemente superior al del año anterior", la actuaciones encaminadas a la rehabilitación de viviendas de carácter energético y en zonas comunes (1,2 millones) y a la colocación de ascensores (1,45 millones). "Estas ayudas, a las que se accede mediante procesos de concurrencia pública, presentando la solicitud, son para toda la ciudad, pero tienen especial incidencia en barrios como el de la Sagrada Familia", comentó.
Al hilo, el concejal de Rexeneración Urbana e Dereito á Vivenda, Xiao Varela , indicó que "el tema de colocación de ascensores es prioritario en el departamento de licencias municipal". "Al respeto, llevamos más de 800 licencias de obra concedidas, y en esta última junta de Gobierno, por ejemplo, llevamos seis", comentó.
Por otro lado, y con respecto a actuaciones de accesibilidad, Varela recordó que estas son fundamentales" para el departamento municipal de Infraestructuras. "Durante muchos años, y por parte de los anteriores Gobiernos, estas pequeñas actuaciones de mejora de accesibilidad y mantenimiento fueron abandonadas", destacó, al tiempo que indicó que el actual Gobierno local amplió en un 50% la cuantía de la inversión reservada. No obstante, estas partidas se incrementarán aún más con la puesta en marcha, este año, del programa A pé de Barrio, destinado a actuaciones en distintos ámbitos con el objetivo de mejorar la calidad de vida de diez distritos de la ciudad en diez meses. "Serán intervenciones de profundidad, en la red semáforica, en limpiezas profundas, en el alumbrado, actuaciones de mejora de equipaciones e infraestructuras o ampliación de zonas verdes, entre otras", destacó la concejala de Medio Ambiente, María García . Al margen, y relativo al nuevo contrato de limpieza que se pondrá en marcha en 2018, la edil recordó que este "tendrá especialmente la limpieza con agua periódica en las calles de todos los barrios, que es algo necesario". "El proyecto que presentamos esta semana, nuestro proyecto de ciudad de A Coruña Próxima entronca directamente con estas actuaciones para hacer una ciudad más vivible, y que la vida en los barrios sea más agradable", incidió al respecto Ferreiro.
Al respecto, el concejal de Mobilidade Sostible, Daniel Díaz Grandío, destacó el objetivo municipal de cambiar el modelo de transporte urbano "ampliando su concepto más allá de los límites administrativos municipales". "Dentro de estas actuaciones, ya en este año presente, tenemos presupuestados fondos destacados para poder ayudar a ese cambio de modelo de movilidad, que pasa por liberar en la medida de lo posible la ciudad del vehículo privado, favoreciendo otro tipo de desplazamientos más sostenibles, como la bicicleta, que en una primera fase se ampliará para contar con 30 kilómetros de recorrido seguro en la ciudad", comentó.
Por otro lado, la responsable de Medio Ambiente también indicó, respecto de las acciones para mejorar la convivencia entre vecindario y animales domésticos, la puesta en marcha de dos nuevas áreas de esparcimiento canino en el Parque de Bens y en Visma, que vendrán a unirse a las cuatro ya existentes. "Además, en breve iniciaremos nuevas campañas de sensibilización con las personas propietarias", dijo.
Con el objetivo de dinamizar el comercio de cercanías, el concejal de Emprego e Economía Social, Alberto Lema, destacó el proyecto de creación de un banco de bajos comerciales que esté gestionado directamente por el Ayuntamiento de cara a facilitar la implantación de nuevos comercios y proyectos. "Pondremos en marcha este proyecto en cuanto los presupuestos estén aprobados de forma definitiva. Creemos que será muy útil para favorecer la dinamización del comercio de cercanías, especialmente en barrios como la Sagrada Familia", comentó.
Finalizado el acto, se informó de que el próximo encuentro ciudadano tendrá lugar el 29 de abril en Durán Loriga.
Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible