Ayuntamiento de A Coruña

Ayuntamiento de A Coruña

Cuándo:

24 de enero de 2018

El Ayuntamiento aborda las obras que dotarán a la plaza de Recife de una nueva zona deportiva y un área de juegos “que dará servicio a una parte de la ciudad especialmente densa”

El alcalde, Xulio Ferreiro, y el concejal de Rexeneración Urbana, Xiao Varela, visitaron el espacio donde se desarrolla esta actuación, que tiene un importe de casi 439.000 euros y un período de ejecución de seis meses

El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, y el concejal de Rexeneración Urbana e Dereito á Vivenda, Xiao Varela, visitaron esta mañana las obras que el Ayuntamiento está desarrollando en la plaza de Recife y que culminarán con la puesta en marcha de una nueva área de juegos, la más grande que el ejecutivo municipal acometerá en este mandato, y que dará servicio "al área de la ciudad con mayor densidad de población". Con un presupuesto de 438.959 euros, esta obra también supondrá la mejora de la zona deportiva de la plaza, así como la instalación de una estructura de aparcabicis, que se ubicará en el espacio que hasta ahora ocupaba la actual zona infantil. El plazo para la ejecución de los trabajos es de seis meses. El edil Varela destacó, que, si bien esta intervención será "especialmente visible y provechosa para toda la zona del ensanche, no es la primera que el gobierno acomete en la plaza de San Pablo". En concreto, entre junio y septiembre del año 2016 ya se llevó a cabo, por un importe cercano a los 90.000 euros, la renovación de las aceras comprendidas entre los números 9 y 15 de Magistrado Manuel Artime y la plaza. Posteriormente, entre abril y junio del pasado año, se abordó una segunda fase de actuaciones, consistente en la renovación del pavimento de los senderos peatonales en la plaza, así como de las escaleras. La obra, que en este caso supuso una inversión de más de 130.000 euros, también comprendió mejoras en el espacio público, como la restauración de los bancos y el cambio del bordo de las zonas ajardinadas. En paralelo, se desarrolló también un proyecto de mejora y ampliación de las zonas verdes del entorno.

Área infantil

"Después de que el gobierno local pusiera en funcionamiento las áreas de juego de la plaza de la Tolerancia y de Isaac Díaz Pardo, le toca el turno a un nuevo espacio polivalente en Recife, que cambia su ubicación actual", comentó Varela. "Hasta ahora estaba situada a un lado de la Iglesia, un espacio demasiado próximo al tráfico rodado. La intención, ahora, es que este espacio discurra en paralelo al de la práctica deportiva, de cara a darle mayor relevancia y favorecer la relación y transición de distintas generaciones de vecinos y vecinas que podrán convivir en estas dos zonas", señaló. "La disposición de esta zona de juegos, aunque facilitando su interrelación, agrupa a los y a las menores por edades y contempla distintos elementos de juego, como un balancín doble, dos columpios (una doble con cesta y con silla de seguridad), un balancín de red, un barco de cuerdas, un juego de torres y una tirolina. "Todos elementos que favorecen el juego en común", destacó el responsable municipal.

El espacio para el público infantil estará además protegido por una valla dispuesta en espiral, de forma que la zona quedará más recogida. Además, contará con una zona de asiento en toda la parte superior, además de bancos ubicados en distintos puntos para dar servicios a los y a las niñas, así como a las personas cuidadoras. "Queremos un espacio integrador", dijo Varela, que destacó que el gobierno local "desarrolló una nueva forma de concebir las áreas de juego como espacios de evolución e interrelación en el espacio público, no solo de menores, sino también de padres, madres y personas a cargo".

Área deportiva

El proyecto de actuación en Recife incluye también la renovación de la pista que existe, en la actualidad, sobre el garaje con el que cuenta la plaza. Está previsto que, al final de las obras, ese espacio cuente con seis porterías modulares con canastas de baloncesto, que se colocarán luego de la acometida de los trabajos de impermeabilización de la zona y la colocación de un nuevo pavimento. También está prevista la instalación de tres canastas de menor tamaño, para su uso por parte de los y de las niñas. El cierre de esta pista servirá, además, como banco sobre el que se situará una parrilla metálica culminada por una red en la parte superior, a modo de elementos de protección. "Esta actuación es especialmente simbólica, ya que recoge la apuesta del gobierno local por crear zonas de práctica deportiva informal y libre en el espacio público", comentó el titular de Rexeneración Urbana. "Estamos hablando de un proyecto que entiende que la práctica deportiva no puede circunscribirse a espacios cerrados y reglados", explicó.

Categorías de la noticia

¿Qué te parece esta sección?

-101-101-101

¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible

Iniciar sesión