12 de noviembre de 2017
Las obras, con un presupuesto de más de 161.000 euros, contemplan la ampliación de aceras, la creación de una plataforma única, y la mejora de los pasos peatonales así como el cruce con la Ronda de Outeiro
El Ayuntamiento de A Coruña aborda, a través del departamento de Rexeneración Urbana, dirigido por Xiao Varela, una actuación en la calle Montiño que da respuesta a una demanda histórica del vecindario para una mayor seguridad peatonal en la zona. Con un presupuesto de algo más de 161.000 euros, el responsable municipal de esta área de gobierno indica que se trata de una obra "que no tiene un coste excesivo pero que, por contra, tendrá un impacto muy fuerte en la zona". En concreto, los trabajos que se están desarrollando, y que está previsto que finalicen hacia el mes de diciembre, no solo favorecerán un aumento de la seguridad para el vecindario, sino también una mejora notable de la accesibilidad, "en una zona que cuenta con muchos y muchas mayores". "Vamos a ampliar aceras, haciendo plataforma única y vamos a incrementar mucho la seguridad peatonal, mejorando los pasos así como el cruce con la Ronda de Outeiro", comentó.
"Estamos hablando de una calle estrecha pero que es estratégica en el desarrollo del barrio del Castrillón y la comunicación de este con la zona de la Gaiteira", comentó el concejal de Rexeneración Urbana, que recordó la importancia de esta vía para el recorrido del tráfico rodado hacia Ronda de Outeiro. "Históricamente, esta vía se desarrolló a partir de un camino rural. Queríamos y debíamos solucionar los problemas de una calle que, a pesar de su importancia, presentaba un ancho insuficiente para la segregación entre peatones y automóviles y no cumplía con unas dimensiones de accesibilidad", evidenció.
La intención de Rexeneración Urbana es acometer distintas actuaciones en Montiño, siendo la más visible la que comprende la creación de una plataforma única, con calzada y acera al mismo nivel, de forma que la accesibilidad mejore significativamente. La calzada está ejecutándose con pavimento de hormigón, solución de mayor calidad que la actual y que facilitará el tránsito rodado. A la vez, el espacio para peatones estará delimitada por un bordillo.
Por otro lado, la actuación también comprende la renovación y reorganización del paso de peatón por la Ronda de Outeiro, que conecta Montiño con las calles José González Chas y de la Merced. "En conjunto, se va a renovar el pavimento de las aceras y calzadas de estas tres vías. El paso peatonal existente se duplicará para contar con una embocadura más directa de la calle Merced", explicó Varela, que incidió en que también se acortará el cruce, mejorando la visibilidad entre peatones y personas conductoras.
Según se acordó con la asociación vecinal de la zona, el sentido del tráfico rodado en la calle Montiño será de bajada. En lo que atañe al tráfico rodado, la apertura de un paso en la mediana de la Ronda de Outeiro ampliará el abanico de trayectos posibles en la salida de la calle Montiño.
Saneamiento
Las obras que se desarrollan en Montiño se completarán con la renovación de la red de fecales, incrementando el diámetro de las conducciones. La renovación de esta red se produce después de realizar el mismo proceso en la zona del Castrillón, donde también se amplió la capacidad de las canalizaciones. También se ejecuta una red separativa de pluviales y se están instalando nuevas canalizaciones para alumbrado.
Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible