29 de mayo de 2016
La concejala de Medio Ambiente, María García, avanza que la medida "permitirá respetar los ciclos de cría naturales" y que el vecindario "pueda disfrutar de un espacio de alto valor ecológico al pie de la ciudad"
La Concejalía de Medio Ambiente ha implantado una experiencia piloto en el entorno de A Torre de Hércules al fin de respetar los ciclos de cría naturales de las especies en uno de los espacios de mayor riqueza biológica del término municipal. La iniciativa, "que unirá los criterios de conservación de la naturaleza a los estacionales", según explicó la responsable de área, María García, activará el plan de siega en la zona contra el final de la primavera "y permitirá la cría de aves y anfibios así como el desarrollo de otras especies animales que precisan de una vegetación natural". La concejala indicó que hasta ahora el plan de siega "venía activándose en los meses de marzo y abril en todo el espacio sin tener en cuenta que se destruían muchas zonas de cría y alimentación" y que, con esta medida, "además de proteger el entorno con acciones simples pero efectivas, el vecindario podrá descubrir un entorno único, disfrutar de la observación de numerosas especies de aves y de la naturaleza a los pies de la ciudad". De este modo la siega, que en esta época se realiza alrededor de los caminos y zonas de esparcimiento y con finalidad preventiva, se iniciará antes del verano en las zonas de mayor tránsito de visitantes, pero respetará los puntos más singulares de biodiversidad.
El proyecto piloto viene asociado a la creación del Mapa de la Biodiversidad, el primer documento que elabora el Ayuntamiento para catalogar las especies y hábitats naturales de A Coruña, y que considera el entorno de la Torre de Hércules como una de las zonas de especial relevancia dentro del término municipal por su riqueza biológica. De este modo, la ejecución del plan de siega según este proyecto piloto, respetará la vegetación natural de las zonas más apartadas de la afluencia de visitantes, como son los acantilados y entornos de los charcos y árboles -2 metros- que protegen no sólo a aves sino también a anfibios "muy amenazados a nivel mundial, como la rana de las vegas, y que en la ciudad tenemos la suerte de poder observar en el entorno de un patrimonio natural como es la Torre de Hércules", argumentó la concejala.
La implantación de esta experiencia piloto, "que podrá trasladarse a otros espacios naturales del municipio", explicó García, tiene también entre sus principales objetivos "fomentar que la ciudadanía disfrute de los espacios de alto valor ecológico que tiene A Coruña", por lo que el Área de Medio Ambiente instalará paneles informativos en las próximidades a las zonas señaladas por su relevancia a fin de que el vecindario pueda conocer de primera mano estos espacios naturales.
Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible