Ayuntamiento de A Coruña

Ayuntamiento de A Coruña

Cuándo:

9 de julio de 2016

El Ayuntamiento apuesta por "poner en valor la memoria de la ciudad" y proyecta recuperar tanto el Molino de la Gramela como la estatua de los Liberales, dentro de las mejoras previstas en las Conchiñas

El alcalde y el resto del equipo de Gobierno participaron en los exteriores del centro Ágora en un nuevo encuentro del programa "Dillo ti" con el vecindario del Agra, que reunió a cerca de un centenar de personas, en el que también se avanzó que las obras de reurbanización de las calles Meira y Páramo para comenzarán en septiembre

El centro municipal Ágora acogió esta jornada de sábado una nueva edición del "Dillo ti", los encuentros participativos que el Gobierno local mantiene con el vecindario y donde todos y todas las asistentes pueden expresar sus aportaciones e inquietudes al alcalde y a los y a las concejales del equipo de Gobierno. Durante el acto, el regidor, Xulio Ferreiro, destacó las actuaciones previstas por el Ayuntamiento en la zona del Agra. "Creemos que es necesario recuperar la memoria de esta ciudad. Dentro de ese proceso, vamos a llevar a cabo una mejora de la Plaza de las Conchiñas, intentando hacerla un poco más amable, dotándola de zonas de sombras y de mayor accesibilidad", indicó, y destacó la recuperación de la antigua estatua de los Liberales, que históricamente se encontraba en esa zona. "Recuperamos esa pieza, que se encontraba en un almacén municipal, y la volveremos a poner en su lugar, igual que lo haremos con el molino de la Gramela. Un símbolo de la memoria de la ciudad, del que un día fueron estas agras, de una Coruña que fue y que no tiene que ser borrada, un molino que fue desmontado y al que se le perdió la pista. En las próximas semanas comenzaremos a hacer visible este proyecto", avanzó. Dentro de los procesos de recuperación también se encuentra la del denominado 'Viaje de Visma', el histórico acueducto de A Coruña. "Hay que ir recuperando poco a poco este símbolo histórico, al tiempo que se protege el valor patrimonial de la zona", comentó, posteriormente, el concejal de Rexeneración Urbana e Dereito á Vivenda, Xiao Varela, que aludió también a una arqueta de menor tamaño en el entorno del Ágora, para la que ya hay redactado un proyecto de recuperación.

Por otro lado, y dentro de actuaciones previstas en la zona, el regidor se refirió también a las obras de reurbanización que se desarrollarán a partir de septiembre en las calles Páramo y Meira, además de las mejoras que se ejecutarán en Villa de Negreira, y que comenzarán en las próximas semanas. "Vamos a mejorar sobre todo la accesibilidad de las aceras ya que es una demanda histórica del vecindario de la zona, que los anteriores Gobiernos municipales parece que no atendieron", indicó Ferreiro, que dentro de las intervenciones para la zona también destacó la puesta en marcha del nuevo aparcamiento en el entorno del Ágora, que se abre el próximo lunes y que se mantendrá en esa zona mientras la parcela en la que se ubica no se urbaniza, y que generará 246 plazas de aparcamiento.

Limpieza y desbroce

Con respecto al desbroce en la ciudad, al que se refirieron varios vecinos y vecinas durante el encuentro, al que asistió cerca de un centenar de personas, la concejala de Medio Ambiente, María García, subrayó que se está haciendo un gran esfuerzo, trabajando con tres contratos existentes, para mantener limpias todas las zonas de la ciudad. No obstante, la edil destacó el hecho de que "existen muchas zonas o parcelas que hay que desbrozar que no son responsabilidad del Gobierno municipal, ya que pertenecen o bien a particulares o a otras administraciones con las que nos estamos poniendo en contacto, dentro de los deberes que todos y todas temas para poder cumplir el Plan Especial de Incendios". "La cuestión de la limpieza es especialmente sensible para toda la ciudadanía. Ahora, desde el Ayuntamiento, estamos hablando y trabajando con la empresa que tiene el contrato de limpieza para delimitar todos los planes especiales que tenemos previstos para este verano, un tiempo especialmente sensible y en el que redoblaremos los esfuerzos", explicó la responsable municipal, quien recordó que el contrato de limpieza se renovará en breve. "Es muy antiguo, de hace diez años, y sus medios quedaron pequeños para la ciudad que somos hoy, que fue creciendo y cambiando", expuso.

Además de pedir la colaboración de la ciudadanía con el Ayuntamiento para mantener la ciudad en buenas condiciones, adelantó que a lo largo del municipio comenzarán planes intensivos de limpieza. "Una de las primeras zonas en las que se trabajará será en el Agra, teniendo en cuenta su elevada densidad de población", avanzó. En otro orden de asuntos, García informó de que el Ayuntamiento destina medio millón de euros este año para implantar y arreglar aseos públicos en la ciudad.

Vivienda pública

Por otro lado, el concejal de Rexeneración Urbana recordó, a preguntas de los y de las vecinas, las políticas de promoción de vivienda pública municipal, siendo uno de los objetivos finalizar el mandato aumentando el parque de vivienda municipal en un 50% con respecto al actual. Al hilo de esto, Varela recordó también la partida de ayudas que está reservada en los Presupuestos de este año para la colocación de ascensores, en edificios que no lo tienen, de cara a poder favorecer la accesibilidad de personas de movilidad reducida. "Invertiremos 800.000 euros en este ejercicio en la colocación de elevadores. Esperamos que el vecindario se anime a solicitar estas ayudas", insistió.

Transporte público

En otro orden de asuntos, el concejal de Mobilidade Sostible, Daniel Díaz Grandío, recordó el proyecto que está desarrollando su departamento municipal para revisar los itinerarios y líneas del transporte público "intentando siempre que la ciudadanía gane tiempo". También recordó el Plan de Movilidad en el que está trabajando el Gobierno local y proyecta "tanto la implementación de líneas nocturnas, como también de refuerzo durante los festivos y vísperas de festivos, además, por supuesto de una vía especialmente reservada para este tipo de vehículos".

Además, Grandío anunció la intención del Gobierno local de poner en marcha una nueva estación de BiciCoruña en el entorno del nuevo centro deportivo que se ubicará en el Castrillón. "El objetivo es tener una estación de este tipo cada 500 metros", concretó.

Categorías de la noticia

¿Qué te parece esta sección?

-101-101-101

¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible

Iniciar sesión