12 de junio de 2017
La concejala de Hacienda destaca además que "los préstamos que solicita el Gobierno local son considerablemente menores a los pedidos por el anterior Ejecutivo". "Actualmente, y tras la refinanciación impulsada en 2016, dedicamos al pago de deuda seis millones de euros menos al año entre amortización de deuda y pago de intereses que lo que destinaba el Ejecutivo anterior", destaca
La concejala de Hacienda, Eugenia Vieito, destacó hoy "la buena gestión económica del Gobierno local, que se ve refrendada en distintos indicadores", como es el hecho de que el Ayuntamiento, y según los datos de la Intervención General del Ayuntamiento, cerró el pasado año con una deuda viva nominal de 73 millones de euros, la más baja registrada desde el ejercicio 2012. "Los préstamos para financiación de inversiones tramitadas por el actual Gobierno local son considerablemente más bajos que los que se venían pidiendo en el anterior mandato municipal", comentó la edil, que recordó que el actual Ejecutivo solicitó 9,3 millones de euros en 2016 y 8,6 millones este 2017, frente a los más de 12 millones de euros de inversión con préstamos que solía demandar el anterior Gobierno local. "Prevemos además que esta tendencia seguirá a la baja, gracias en primer lugar a la refinanciación de la deuda antigua y debido a las amortizaciones anticipadas que prevemos realizar este año, destacando la cancelación del préstamelo ligado al Plan de Ajuste que solicitó el anterior Ejecutivo en 2012", comentó Vieito.
Ahorro presupuestario
"A cierre de 2015 este Ayuntamiento reconoció deberes por valor de algo más de 16 millones de euros entre fondos que se dedicaron a amortización de capital (devolución de préstamos) y pago de intereses. Esta cantidad venía dada por el elevado nivel de endeudamiento que heredamos del anterior Gobierno local", destacó Vieito, que contrapuso, no obstante, a los datos actuales. "Pero frente a esas cifras, hay que destacar que en 2016, tras la refinanciación de la deuda que aplicamos y luego de la minoración de los importes de préstamos solicitados, el gasto total vinculado a deuda fue de 9,7 millones", hizo notar.
En concreto, en 2016, el Ayuntamiento pagó intereses por valor de 382.492 euros, frente a los 2,6 millones de euros que se abonaron en 2014, último año completo del anterior Ejecutivo municipal. También dedicó 9,3 millones de euros a amortizaciones de deuda, frente a los 11,69 millones de 2014. "En conjunto, podemos decir que cada año dedicamos al 'servicio de la deuda' 6 millones de euros menos del que se gastaba en el pasado. Tenemos por tanto un ahorro presupuestario de seis millones de euros que puede ser destinado a otros gastos y a la implementación de políticas diseñadas para ayudar a mejorar la vida de los y de las vecinas de A Coruña", comentó la concejala.
Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible