12 de mayo de 2017
El concejal de Rexeneración Urbana destaca que el proyecto, presentado por el arquitecto Alejandro Álvarez Blanco, consigue "una correcta inserción urbana de la plaza de abastos, una idea que es clave para este Gobierno local, y extensible a mercados como el de Santa Lucía"
El concurso de ideas que sirvió de base para desarrollar la rehabilitación del mercado y la plaza de Monte Alto se ha resuelto con la elección del proyecto ganador de este proceso, una propuesta con el lema 'Troco', presentada por el arquitecto Alejandro Álvarez Blanco. Se trata, como expone el concejal de Rexeneración Urbana e Dereito á Vivenda, Xiao Varela -que ejerció como presidente del jurado-, del proyecto "que mejor responde a las ideas que se recogían en el pliego". Como hace notar, el jurado valoró de la propuesta ganadora su visión para reducir la escasez y mejorar la calidad de los espacios libres en Monte Alto, que, como indica Varela, "es un barrio con una importante necesidad de espacio público". "Se trata del proyecto que más espacio liberaba y mejor conectaba el espacio público en esa zona, generando una gran superficie pública amplia, que crea una nueva prestación en el barrio que hasta ahora no existía, en la línea con la rehabilitación que se hizo en su momento en el Campo da Leña. Monte Alto tendrá en la zona superior su gran plaza", valora el concejal.
Tal y como señala el concejal, el proyecto 'Troco' "es el que mejor resolvía la especial configuración topográfica de Monte Alto y las conexiones con el barrio", en concordancia con las estipulaciones del pliego. Igualmente destaca el tratamiento que se hace del mercado de abastos, "que persigue una correcta inserción urbana de estas equipaciones, reforzando el modelo de plaza abierta y cubierta frente al centro comercial cerrado", una cuestión que como subraya el responsable municipal es "clave" para el Gobierno local y extensible también al mercado de Santa Lucía y al resto de mercados municipales de la ciudad, "primando un modelo de consumo consciente y de cercanías frente a las grandes superficies comerciales". Además, destaca la reubicación que se hace de la escuela infantil, "para trasladarla al mejor sitio, y el más soleado, delimitando la gran plaza y haciendo completamente accesible esta equipación", y la mejora "sustancial de las condiciones de los locales vecinales". Igualmente destaca la propuesta para peatonalizar la calle Joaquín González y el hecho de que el mercado pasará a contar con un acceso directo desde la avenida de Hércules. "El proyecto conecta muy bien el mercado con su entorno, con una ampliación del espacio que tiene delante, creando una plaza intermedia, y libera mucho espacio".
En este sentido, el responsable municipal de Rexeneración Urbana destaca el alto nivel del concurso y el "importante trabajo realizado por todos los participantes" así como la evolución de los proyectos en esta última fase del concurso, "un proceso que, aunque es un poco más lento que otras posibilidades, permite que los proyectos maduren y las decisiones trascendentes para la ciudad se tomen de forma sosegada".
El resultado que otorga el primer premio al proyecto 'Troco' -que supone 9.000 euros y la ejecución del mismo-, reconoce también el segundo finalista, 'Höhe', y otorga un accésit a la propuesta titulada 'MMMA67' y una mención a la propuesta bajo el lema 'Tres plazas'. El próximo paso, una vez conocido el fallo, será que el jurado emita el acta con sus consideración y, a partir diera momento, se iniciará un trabajo para la definición del proyecto que, como señala Varela, se realizará en coordinación con los servicios municipales, de manera que el proyecto, orzamentado en casi 3,8 millones de euros, pueda estar redactado en la segunda mitad de este año y la obra pueda comenzar el que viene.
Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible