Ayuntamiento de A Coruña

Ayuntamiento de A Coruña

Cuándo:

21 de junio de 2017

El Ayuntamiento iniciará este verano la renovación de la calle Páramo, después de las mejoras que se están realizando en el barrio para "resolver necesidades reales de una zona desatendida durante décadas como es el Agra del Orzán"

El alcalde acudió esta mañana al barrio para comprobar los trabajos que se desarrollan en calles como la de Meira o Gil Vicente y el resultado de actuaciones como la reurbanización de Vila de Negreira. El Gobierno local proyecta también la próxima instalación de una nueva estación de BiciCoruña en el centro de salud del Ventorrillo y en el Centro Ágora

La Concellería de Rexeneración Urbana iniciará este verano las obras de renovación de la calle Páramo, en el Agra del Orzán, una actuación que se iniciará, según las previsiones, en el plazo de dos meses en el trecho entre el cruce con las calles Vila de Negreira y final de la calle Barcelona y el inicio de Canceliñas y que servirá para renovar los servicios y mejorar los espacios de estancia, a través de una inversión estimada en 273.000 euros. El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, acompañado del concejal de Rexeneración Urbana e Dereito á Vivenda, Xiao Varela, acudió este miércoles al barrio para comprobar el estado de los trabajos que se están desarrollando en distintos puntos, caso de la calle Vila de Negreira, donde se ha finalizado la intervención para la reforma de la calzada para la renovación del pavimento y la ampliación de las aceras en los distintos cruces, así como la sustitución de la red de saneamiento, una obra que también supuso la creación de una pequeña zona de estancia con bancos en el cruce de esta calle con López Amor, y que tiene continuidad con la reparación que se está desarrollando en las aceras de Gil Vicente. Del mismo modo, desde mayo está en ejecución la reurbanización de la calle Meira, una actuación que cuenta con una inversión de 108.190 euros y que incluye la ampliación del ancho de la acera, la renovación del saneamiento del subsuelo y la instalación de canalizaciones municipales para el alumbrado público y otros servicios del Ayuntamiento. En la calle del Comercio, el Gobierno local acometió en el mes de abril los trabajos necesarios para la renovación de la red de saneamiento, mientras que en la calle Luis de Camoens, se actuó a finales del 2016 para renovar las aceras.

"El Gobierno local busca mejorar la calidad de los espacios públicos y de estancia, especialmente importantes en un barrio tan denso como es el del Agra del Orzán, en el que se hace necesario también mejorar la accesibilidad, poniendo al día el espacio público y adaptándolo al uso de todas las personas, buscando un equilibrio entre la movilidad peatonal y el tráfico rodado", destaca el responsable municipal de Rexeneración Urbana, que destaca que las actuaciones que se desarrollan, así como las que está previsto realizar en próximas fechas en el Agra, buscan crear una red accesible que tenga continuidad y resolver demandas históricas del vecindario. "La filosofía que seguimos es la de resolver necesidades reales de la ciudadanía en toda la ciudad, en especial en barrios que durante décadas estuvieron gravemente desatendidos, equilibrando las intervenciones en toda la ciudad; ese es el gran proyecto, en el que queremos poner el foco", hace notar Varela, que recuerda que el Ayuntamiento tiene 105 intervenciones en diferentes grados de tramitación y ejecución a lo largo de la ciudad, de las que ya se ejecutó medio centenar. Como también ponen de relieve, los trabajos que se están realizando en el Agra del Orzán son, en muchos casos, los primeros que se acometen en las calles del barrio desde su construcción en los años 70.

Nuevas intervenciones

Además de la renovación proyectada en la calle Páramo, la Concellería de Rexeneración Urbana ha previsto acometer en las próximas semanas mejoras en la acera del cruce de las calles Mosteiro de Caaveiro con Alcalde Liaño Flores, para la colocación de un paso peatonal y, del mismo modo, estudia la reurbanización de la propia calle Liaño Flores, para ampliar la acera y mejorar el espacio para el peatón, facilitando el recorrido hacia los centros escolares concentrados en esta zona y de los tránsitos entre el Ventorrillo y el Agra, así como el acceso al Centro Ágora. Igualmente, el Ayuntamiento contempla instalar en breve una estación de Bicicoruña en el entorno del centro de salud del Ventorrillo, como resultado del proceso de Presupuestos Participativos del año pasado, que como indica el concejal servirá para dar apoyo a los recorridos ciclistas en la zona del Agra, Ventorrillo y el polígono de Agrela, y que se suma a la estación prevista en la puerta principal del Centro Ágora. Entre las actuaciones proyectadas en esta zona de la ciudad se cuenta también la limpieza y acondicionamiento, en los próximos meses, de la arqueta que formaba parte de la traída de agua de Viaxe de Visma, descubrimiento a raíz de las obras del aparcamiento provisional adyacente al Centro Ágora.

Categorías de la noticia

¿Qué te parece esta sección?

-101-101-101

¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible

Iniciar sesión