30 de marzo de 2016
Ferreiro avanzó que las reuniones de la comisión de seguimiento del convenio entre Ayuntamiento y Autoridad Portuaria para la financiación del Puerto Exterior comenzarán con la finalidad "de buscar una situación que dé acomodo a los intereses y necesidades de todas las partes"
Durante una reunión entre representantes del Gobierno local, en la que estaba presente el alcalde, Xulio Ferreiro, y miembros de la Autoridad Portuaria de A Coruña y de Puertos del Estado, se acordó dar comienzo a los trámites de cesión al Ayuntamiento de los terrenos de la Marina
El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, mantuvo en la mañana de este miércoles una reunión con el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, a la que también acudieron, entre otros, el concejal de Rexeneración Urbana e Dereito á Vivenda, Xiao Varela, y el presidente de la Autoridad Portuaria (AP), Enrique Losada. El regidor manifestó, al final de la reunión, que la misma se desarrolló “en un clima de cordialidad” en el que hubo “voluntad de llegar a acuerdos en muchos temas relevantes para la ciudad”. Así, anunció que mañana, a primera hora, se abrirá al tráfico el túnel del Parrote. “El Ayuntamiento hizo una propuesta de acta de apertura que fue aceptada con leves correcciones por parte de la Autoridad Portuaria, lo que posibilitó que mañana sea posible que el subterráneo ya se pueda abrir a la ciudadanía”, indicó. En dicha acta de apertura se remite a un posterior documento la regularización y precisión de los términos jurídicos y restantes condiciones relativas al viario enterrado. “De esta forma cumplimos la palabra dada de que el vial estaría disponible antes de que finalizara el mes”, añadió.
Por otro lado, tanto Ayuntamiento como Autoridad Portuaria acordaron avanzar en lo que alcanza a la regularización de las obras de la Marina-Parrote. “En cuanto a los túneles, y tal y como se recoge en el acta de apertura, pondremos en marcha un documento de carácter bilateral para clarificar toda la regulación, la situación jurídica y los compromisos y deberes de las partes con respeto a los viales”, dijo. Asimismo, Ferreiro confirmó que el Ayuntamiento “continuará con el proceso de legalización de oficio de las obras de la Marina, entendiendo que la documentación entregada por el momento por la Autoridad Portuaria da pie a que el Ayuntamiento haga esa legalización de oficio y trate de subsanar, de este modo, la deficiencia que detectamos, que se basa en la ausencia de título habilitante”, que posibilite la recepción de la obra por parte de la Administración local.
También se abordó el tema de la cesión al Ayuntamiento de los terrenos de la Marina, propiedad en estos momentos de la Autoridad Portuaria. El alcalde indicó a los medios presentes, al final de la reunión, que “el Gobierno local pedirá, de manera formal, la cesión al Ayuntamiento de esos terrenos, tal y como acordó el Pleno de la Corporación”. Ferreiro destacó que “tanto Puertos del Estado como la AP reconocen que el uso natural de esos terrenos es público, y por tanto de la ciudadanía, por lo que también existe disposición por su parte para iniciar la tramitación de ese expediente de cesión”.
En lo que tiene que ver con la financiación necesaria para las obras del Puerto Exterior y la desafectación de los terrenos portuarios de Batería y Calvo Sotelo, tanto Ayuntamiento como AP acordaron poner en marcha la comisión de seguimiento prevista en el convenio firmado en 2004 entre ambas instituciones. “En ese espacio vamos a intentar buscar una situación que dé acomodo a los intereses y necesidades de todas las partes. Por un lado, queremos asegurar una financiación correcta del Puerto Exterior que no ponga en peligro la estabilidad de la Autoridad Portuaria y, por otro, que permita el uso público de los terrenos desafectados”, comentó Ferreiro. “Usaremos esa comisión para abrir las negociaciones, sobre las bases que hoy ya pudimos sentar”, explicó.
Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible