Ayuntamiento de A Coruña

Ayuntamiento de A Coruña

Cuándo:

22 de octubre de 2016

El Ayuntamiento pone en marcha el proceso para definir la localización y las especificaciones de tres nuevas huertas urbanas que se pondrán a disposición de la ciudadanía

El Gobierno local se reunirá con el vecindario y comunidad educativa de los Rosales-Agra del Orzán, Mesoiro-Nuevo Mesoiro y Oza-Castrillón-Os Castros, barrios en los que se ubicarán las "ecoHortas", para conocer las necesidades reales de cada zona respecto a estos tres nuevos espacios cultivables

El Ayuntamiento de A Coruña ha iniciado esta semana el proceso de dinamización y estudio de la localización de tres nuevas huertas urbanas y comunitarias dentro de la localidad que estarán a la disposición de la ciudadanía a partir de la primavera de 2017. Este tipo de espacios cultivables, las ecoHortas, estarán situadas en terrenos de titularidad municipal en las áreas de Los Rosales-Agra del Orzán, Mesoiro-Nuevo Mesoiro, y Oza-Castrillón-Os Castros, y sus usos y ubicación definitiva se definirán tras un proceso de consulta que realizará el Gobierno local en los meses de octubre, noviembre y diciembre de este año con las distintas entidades sociales de barrios en las que se ubicarán, "con el objetivo de que se ajusten a la demanda real de cada una de estas zonas", según indica el concejal de Rexeneración Urbana e Dereito á Vivenda, Xiao Varela. El edil señala que la iniciativa, impulsada en colaboración con la Concellería de Medio Ambiente, "responde a una demanda vecinal histórica de creación de espacios destinados a cultivos en la ciudad", al tiempo que "refuerza el proceso de regeneración urbana, territorial y ecológica de la ciudad con la potenciación e integración de estos espacios, que favorecerán la creación de lugares de desarrollo comunitario y de fomento del consumo responsable y de cercanías".

Después de poner a disposición del vecindario la gestión de huertas urbanas con fines educativos y comunitarios en el parque Carlos Casares de Monte Alto el pasado mes de mayo, el Gobierno local amplía su compromiso con la creación de tres nuevos espacios de cultivo, que se situarán en áreas "en las que la demanda vecinal fue mayor y más constante a este respecto", señala Varela, como son Los Rosales-Agra del Orzán, Oza-Castrillón-Os Castros y Mesoiro-Nuevo Mesoiro. En este último caso, Varela expone que "la iniciativa es una solución a una necesidad real, que es la de proponer una alternativa al espacio cultivable existente que se perderá con la cesión de las parcelas para la construcción del nuevo centro educativo de Nuevo Mesoiro, y le dará continuidad, en el próximo ciclo estacional de plantación, a esta propuesta", indicó el responsable municipal.

Para definir la localización en la que estarán ubicadas las tres ecoHortas, el Ayuntamiento inició esta semana los primeros contactos con agentes sociales -tanto individuales como colectivos- así como con las comunidades educativas de los distintos barrios, y mantendrá en los próximos días distintos encuentros abiertos con el vecindario en los centros cívicos municipales. Fruto de estas reuniones, que se mantendrán hasta el mes de diciembre, el Gobierno local podrá valorar "el grado de interés en las huertas y dimensionar la demanda real de cada área, el número potencial de personas usuarias, las necesidades formativas o de equipación, así como los usos finales", afirma Varela, "ya que en algunos casos podrían tener una finalidad educativa, como acontece en Monte Alto".

Una vez que finalice esta primera fase del proceso, se iniciará la detección y propuesta de suelos, en la que se tendrán en común, además de las aportaciones vecinales sobre las potenciales localizaciones, criterios como la proximidade de las parcelas, la calificación urbanística o la orientación, topografía y calidad edafológica del suelo. A partir de esta preselección, el Ayuntamiento realizará el diseño previo de las ecoHortas, y la valoración aproximada del presupuesto para la puesta en marcha de las mismas. "En tres meses tendremos el proyecto final de cada huerta comunitaria, diseñada de manera colaborativa con las entidades sociales, vecinales y educativas de cada barrio", dice el titular del área de Rexeneración Urbana e Dereito á Vivenda.

El objetivo del Gobierno local es que, tras la aprobación de los presupuestos municipales y licitación de las obras, las ecoHortas estén disponibles para la ciudadanía en el segundo semestre de 2017, y que "sean gestionadas de la manera más autónoma posible por las vecinas y vecinos de los barrios con el apoyo y compromiso del Ayuntamiento", destaca Varela.

El vecindario que desee participar en este proceso, podrá asistir a los encuentros que se anunciarán en los próximos días, así como escribir al correo electrónico ecohortas.coruna@gmail.com, o llamar al teléfono 608.201.251, en horario laboral de 10 a 19 horas, de lunes a viernes.

¿Qué te parece esta sección?

-101-101-101

¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible

Iniciar sesión