Ayuntamiento de A Coruña

Ayuntamiento de A Coruña

Cuándo:

20 de junio de 2017

El proyecto 'Praia Viva', para conseguir el 'Objetivo Residuo Cero', se ampliará este año a Riazor, y Oza tendrá una zona de estancia accesible para personas con movilidad reducida

El Ayuntamiento presenta el dispositivo ambiental y de limpieza para San Juan, y llama a la ciudadanía "a la corresponsabilidad para minimizar el impacto de la celebración sobre el entorno"

La edil de Medio Ambiente, María García, recuerda que se instalarán contenedores en la proximidad de los accesos a las playas "para facilitar la retirada de los residuos de los arenales", cuya limpieza comenzará a las 06.30 horas

La concejala de Medio Ambiente, María García, presentó esta mañana el dispositivo especial de sensibilización y limpieza San Juan Sostenible, que el Gobierno local desplegará los días 23 y 24 de junio con motivo de la celebración de la festividad de San Juan. "Sabemos que es una fiesta que forma parte de nuestra identidad y que nos llena de orgullo, pero también sabemos que es una fecha que supone un gran impacto ambiental por la afluencia de gente, producción de residuos y uso del fuego, una mezcla que también supone un reto para los servicios municipales", afirmó la edil, quien añadió: "este Gobierno cree firmemente que podemos disfrutar de la fiesta y al tiempo cuidar de la ciudad, por eso desde 2015 implantamos medidas de prevención para conseguir una celebración más sostenible y de mayor calidad para todas y todos". Así, y de cara a este año 2017, el Gobierno local ampliará las medidas del dispositivo ambiental, tanto en el número de efectivos como de iniciativas vinculadas al mismo,

Este año, debido a las mareas vivas, y ante la posibilidad de que el mar llegue hasta el muro del Paseo Marítimo, los contenedores se situarán sobre el mismo. En total, habrá 15 grandes islas de recogida de residuos fácilmente identificables, que estarán señalizados con banderolas y lonas, situados en la cercanía de la entrada de los arenales. En el caso de Riazor y Orzán, se localizarán 11 de estas infraestructuras. "En estas islas se concentrarán la batería de contenedores. Este año es más necesario que nunca que la ciudadanía deposite sus residuos en estos espacios para evitar que lleguen al mar", afirmó García. Para facilitar la separación de la basura en origen, el Ayuntamiento situará, en estos 15 puntos, contenedores de gran capacidad que estarán acompañados por 15 colectores específicos de vidrio. "Este año contaremos de nuevo con la colaboración de Ecovidro, que sorteará cientos de premios entre las personas que no bajen el vidrio a los arenales y lo depositen en su sitio, y también de Gadisa y Vegalsa, que repartirán estos días bolsas de papel, en lugar de plástico, para minimizar la posible llegada de plástico al mar", añadió la concejala, quien avanzó que el dispositivo especial de San Juan Sostenible también implicará la instalación de medio ciento de contenedores en los pasos peatonales del Paseo. Las áreas de contenedores serán también la referencia en el reparto de la leña sin tratar con productos químicos, de la que se ofrecerán 150 toneladas a la ciudadanía para hacer sus hogueras desde las 19.00 horas. Además, junto a estas islas, también se situarán los WC portátiles, que se sumarán a los baños de Riazor que se habilitarán durante la noche y a los que se instalen junto a la Coraza. Entre las principales novedades del dispositivo ambiental de esta edición se encuentra la ampliación de la superficie del proyecto piloto Praia viva, que se desarrolló el año pasado en el Matadero con el objetivo de conseguir el Residuo Cero y que se realizará también este año en Riazor. "Durante San Juan Sostenible habrá más de 60 personas vinculadas a facilitar información a los grupos que se encuentren en los arenales sobre la gestión de residuos, para que se minimice el uso de plástico y que este se recoja al final de la noche", explicó García, "de las que 10 desarrollarán actividades específicas de dinamización en un espacio señalizado en Riazor". La concejala también destacó que este año, por primera vez, se habilitará en los arenales zona accesible para personas con movilidad reducida, "para que, quien quiera, pueda celebrar el San Juan en la playa". "Por culpa de las mareas esta zona de estancia se habilitará en Oza, pero el objetivo del Ayuntamiento es que el año que viene también se pueda ampliar a Riazor", avanzó la edil.

La responsable municipal destacó que, dentro de este dispositivo especial, el Ayuntamiento "reforzó la formación ambiental para el personal que forma parte del dispositivo de seguridad, de manera que puedan solventar todas las dudas del vecindario e invitarla a formar parte de esta celebración de una manera más sostenible, evitando por ejemplo el uso de voluminosos y materiales químicos que produzcan humos tóxicos, además de palés que puedan dejar tornillos u otros elementos en la arena". A este respecto, la titular del área de Medio Ambiente señaló que habrá personal que impida la bajada de estos materiales a playa", al tiempo que se establecerá un retén de limpieza a lo largo de toda la noche en el Paseo "para asegurar el depósito de los residuos en el lugar idóneo".

Dispositivo de limpieza

A las 03.00 horas del día 24 se procederá al desalojo de las playas de Orzán y Riazor para que, una vez finalicen las mareas vivas, se puedan iniciar las tareas de limpieza desde las 06.30 horas. "Por seguridad tanto del personal trabajador como de todas aquellas personas que se encuentran en las playas, y para evitar cualquier tipo de riesgo durante el desalojo las máquinas entrarán en los arenales, una vez finalicen las mareas vivas, para proceder a la limpieza y recogida de residuos", explicó García, quien incidió "en la necesaria e indispensable colaboración ciudadana para minimizar el impacto de la celebración en el mar". En este dispositivo participarán 140 personas, que se dividirán en dos retenes para agilizar las labores de limpieza. El primer grupo iniciará los trabajos tanto en el Paseo Marítimo como en el arenal de Riazor para continuar posteriormente en el Orzán y Matadero. En este contingente participarán 105 personas que contarán con 9 tractores, 3 camiones con gancho, 3 palas mixtas, 2 camiones recolectores, 1 furgón, 8 barredoras, 3 baldeadoras, 3 aljibes y 1 vehículo 4x4. En el resto de playas, un equipo de 23 personas contará con 2 tractores, 1 aljibe, 1 camión recolector, 1 vehículo 4x4 y 4 furgones. Una vez finalicen las labores de limpieza en las playas, los medios se concentrarán en el Orzán, con el objetivo de finalizar la tarea lo antes posible y, de este modo, habilitar de nuevo el uso de la playa al vecindario.

Retenes en las zonas rurales

La responsable municipal destacó durante la presentación del dispositivo que, además del especial foco de atención en las playas, el Gobierno local "también seguirá en todo momento lo que acontezca en otras zonas de la ciudad. "Dadas las particulares condiciones de calor y de sequía de los últimos días, se establecerá un dispositivo especial que atenderá a los núcleos rurales del término municipal". Serán cuatro retenes de bomberos los que se situarán en la Zapateira-Feáns, Bens-Rosales-Visma, Elviña-Eirís, y la Torre de Hércules y su entorno natural, "espacio en el que no se permitirá ningún tipo de fuego, ni tan siquiera en el merendeiro de las Lapas". A este respecto, la concejala recordó que todas aquellas personas que quieran hacer hogueras al otro lado de los arenales, deberán comunicarlo con anterioridad al Ayuntamiento y seguir las indicaciones establecidas por el mismo, "tal y como señala el Bando Municipal emitido la semana pasada".

Sensibilización en los barrios

Por otra parte, la concejala presentó las actividades que se están desarrollando estos días, dentro del programa de sensibilización ambiental Móllate!, "El Gobierno local tiene como objetivo conseguir una celebración más sostenible a través tanto de la prevención como de la concienciación de la ciudadanía, en especial con los grupos de edad que suelen festejar el San Juan en las playas", señaló la concejala, quien recordó que las propuestas que se realizan desde esta iniciativa "son diseñadas y ejecutadas precisamente por jóvenes de A Coruña". Así, además de las distintas actuaciones que se están desarrollando en este mes de junio, como la Peixería do 2050, o la plastificación de monumentos, --que hacen referencia a la previsión de superioridad de la masa de plástico que de pescado en el mar de cara a 2050--, esta semana una furgoneta recorrerá distintos barrios de la ciudad para acercar esta campaña de sensibilización así como una serie de recomendaciones y buenas prácticas ambientales para "disfrutar de la noche de festejos sin renunciar al cuidado del patrimonio de todo el vecindario". Además, el próximo jueves, día 22, se celebrará a las 20.00 horas una acción de concienciación con profesionales del surf en la zona de la Fuente de los Surfistas, y del día 25 se realizará una acción de limpieza en la playa. El punto de encuentro para esta actividad, que comenzará a las 11.00 horas, será la coraza del Paseo Marítimo.

Categorías de la noticia

¿Qué te parece esta sección?

-101-101-101

¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible

Iniciar sesión