Ayuntamiento de A Coruña

Ayuntamiento de A Coruña

Cuándo:

10 de noviembre de 2015

El Ayuntamiento proyecta mejorar el acceso a la futura estación Intermodal con una nueva vía entre la avenida de Arteixo y la de la Sardiñeira

El proyecto abre una vía fundamental para el cambio de modelo de movilidad de la ciudad, destacó el concejal Daniel Díaz Grandío al final de la reunión que mantuvo hoy con la directora general de Movilidad, en la que también participó el concejal de Rexeneración Urbana, Xiao Varela.

El Ayuntamiento abrirá, dentro de Plan de Accesos de la estación Intermodal, un nuevo vial entre la avenida de Arteixo y la de la Sardiñeira, así como dos rotondas en los extremos, una obra que servirá para facilitar la entrada de los buses urbanos, interurbanos y de largo recorrido a la futura infraestructura. Es uno de los asuntos que se abordaron en la mañana de este martes durante la reunión de trabajo que mantuvieron en Santiago los concejales de Mobilidade Sostible, Daniel Díaz Grandío, y Rexeneración Urbana, Xiao Varela, con la directora general de Movilidad de la Xunta, Helena de Lucas, para abordar el proyecto de la nueva estación de buses, que conforma, junto con la de ferrocarril, la futura Intermodal. Tal y como destacó al final de la reunión el responsable municipal de Mobilidade Sostible, el nuevo viario que se ejecutará supone una modificación significativa en el acceso a la Intermodal, que pasará a hacerse a través de la rotonda de Eduardo Díz y la avenida de Arteixo, y no por Salgado Torres, como se contemplaba en un inicio, al ser este “el mejor itinerario”.

El Ayuntamiento se hará cargo, dentro del proyecto de la Intermodal, de la ejecución viaria y de la adaptación del PGOM a la construcción de la nueva estación de buses a través de Plan Especial de la Intermodal. Por su parte, la Xunta se comprometió hoy a licitar “a corto plazo” la redacción del proyecto de la nueva terminal de buses, para que este pueda ponerse en marcha en el 2017. “Con la Intermodal se abre una vía fundamental en el cambio de modelo de movilidad de la ciudad”, subrayó Daniel Díaz Grandío, quien destacó también el buen ambiente de trabajo” de la reunión.

Esta sirvió también para abordar otras cuestiones, como el avance en un convenio a tres bandas entre el Ayuntamiento, la Xunta y ADIF (que se encargará de la ejecución de la parte ferroviaria de la infraestructura) para fijar las responsabilidades de cada administración en el proyecto de la Intermodal, así como los plazos y las inversiones. Igualmente, en el encuentro se abrieron canales de diálogo entre los técnicos municipales que trabajan en el diseño urbanístico, para facilitar el contacto con la Administración autonómica.

“El Ayuntamiento tiene una apuesta decidida por la Intermodal, y la Xunta la secunda”, valoró hoy el concejal de Rexeneración Urbana e Dereito á Vivenda, Xiao Varela, quien vincula el proyecto de la nueva estación al modelo de movilidad del equipo de Gobierno coruñés, que fomenta el transporte público por delante del privado y apuesta por la conexión con la comarca y por los modos alternativos de la movilidad. En este sentido, Varela destaca también que la puesta en funcionamiento de la futura Intermodal afianza el modelo del Gobierno local para la remodelación de A Vedra y su humanización.

¿Qué te parece esta sección?

-101-101-101

¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible

Iniciar sesión