Ayuntamiento de A Coruña

Ayuntamiento de A Coruña

Cuándo:

19 de julio de 2016

El Ayuntamiento solicita ante la Xunta que el convenio que firme con Ecoembes "asegure un mayor reciclaje de envases y unos ingresos acordes a los esfuerzos realizados por cada administración"

"No se puede castigar a los ayuntamientos ni a la ciudadanía que está haciendo un esfuerzo de cara al reciclaje de los envases", comenta la concejala de Medio Ambiente, María García, que destaca los grandes ratios de reciclaje de la población coruñesa

El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, mantuvo este martes una reunión con la conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, a la que también acudió la titular de este departamento del Gobierno local, María García. En la reunión, que se desarrolló en un clima cordial, los representantes del Ayuntamiento coruñés solicitaron a la Administración autonómica que el convenio que firme con la entidad Ecoembes "sea incentivador para todas las partes implicadas -trabajadores, plantas, ciudadanía y ayuntamientos- y asegure tanto un mayor reciclaje de envases, como unos ingresos acordes a los esfuerzos realizados por cada administración".

Ecoembes es una entidad sin ánimo de lucro de la que forman parte productores de envases que se responsabilizan de pagar por la recuperación y el reciclaje de los envases que ponen en el mercado. Para que esto sea posible, las administraciones locales se ven en el deber de garantizar el sistema de recogida y gestión que permita recuperar esos materiales con diferentes modelos. "Acudimos a esta reunión ya que en el nuevo convenio que se negocia entre Xunta y Ecoembes se planteó una reducción de pago de un 15% en el precio por tonelada de los envases que se recuperan en la planta de Nostián, lo que repercutiría directamente en los ingresos que perciben y se reparten por la recuperación de estos envases los ayuntamientos de A Coruña, así como los del Consorcio das Mariñas, así como la propia planta y por lo tanto, su plantilla", expuso la concejala García. "La reducción del precio no puede afectar a las administraciones y, por tanto, a la ciudadanía que está haciendo esfuerzos de cara a reciclaje de los envases", señaló la titular de Medio Ambiente. A Coruña se sitúa de hecho en 46,7 kilos por habitante y año, más del doble que la media gallega, y muy por delante de la media del conjunto del Estado, que está en 28 kilos.

¿Qué te parece esta sección?

-101-101-101

¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible

Iniciar sesión