24 de octubre de 2017
El edil Daniel Díaz Grandío recuerda que el Ayuntamiento "tiene sus deberes hechos" y que solo resta que la Xunta finalice la marquesina de Entrejardines" y "traslade los horarios de las líneas de autobús, que aún no comunicó al ejecutivo municipal"
El concejal de Mobilidade Sostible, Daniel Díaz Grandío, participó esta mañana en una nueva reunión de la Comisión de Seguimiento de la implantación del Plan de Transporte Interurbano, que integran el Ayuntamiento y la Xunta de Galicia, y en la que se fijó la fecha de inicio de la primera fase del proyecto. Será el día 6 de noviembre cuando once de las líneas de autobús que transitan por los corredores de Oleiros y Culleredo, y que disponen de la tecnología necesaria para poder evaluar la implantación del Plan, comiencen a penetrar en el casco urbano de A Coruña. El edil, quien recordó que "el Ayuntamiento tiene sus deberes hechos y está preparado para la puesta en marcha del Plan", señaló que para el gobierno local "es totalmente viable" la propuesta, "ya que los autobuses que entrarán en la ciudad cuentan con el Sistema de Ayudas a la Explotación (SAE), lo que permitirá realizar una medición constante, en tiempo real, del desarrollo del proceso de implantación, así como de indicadores que permitan conocer, entre otros datos, la intensidad del tráfico o congestión peatonal en las paradas". "El gobierno local de A Coruña quiere garantizar y asegurar el desarrollo sostenible e integrado del sistema de transporte público, por lo que entiende como prioritario disponer de las cifras de penetración de las líneas de los corredores de Oleiros y Culleredo para que la Comisión de Seguimiento, en caso de tener que llevar a cabo una reformulación del proceso para que este no incida negativamente en la vida del vecindario, pueda hacerlo", incidió el concejal.
A este respecto, el edil recuerda que el ejecutivo coruñés ofreció a la Xunta, el pasado 21 de septiembre, la posibilidad de introducir los autobuses interurbanos en la plaza de Pontevedra a través del corredor de Arteixo, "una opción que fue rechazada por la propia Consellería al no disponer todos los autobuses de los medios técnicos precisos que requiere esta primera fase de acceso, como es el SAE".
En relación al acuerdo alcanzado sobre la selección del 6 de noviembre como inicio de la implantación, el titular del Área de Mobilidade Sostible señaló que "hoy fue la primera ocasión en la que el Ayuntamiento tuvo, oficialmente, confirmación de la fecha, ya que, hasta ahora, el gobierno local nunca había especificado una fecha prevista y la Consellería de Infraestructuras tampoco había trasladado ninguna propuesta concreta a la Comisión, sino que el presunto inicio de la penetración siempre fue comunicado, exclusivamente, por la Xunta a los concesionarios, aunque dejaba la puerta aberta a la posibilidad de que la implantación fuera, precisamente, el lunes 6", explica Díaz Grandío.
"A pesar de contar hoy con una fecha, el Ayuntamiento aún no recibió, por parte de la Consellería de Infraestructuras, la información correspondiente a los horarios de entrada y salida acordados por la Xunta con las empresas concesionarias, datos que son necesarios para poder modificar la programación de la estación de autobuses de A Coruña, las regulaciones semafóricas o incluso comunicar al teléfono de atención ciudadana 010 los cambios y horarios para que la ciudadanía tenga conocimiento de la propuesta", advirtió el concejal.
El programa de esta primera fase presentado por la Xunta consta de 11 líneas de autobús que accederán tanto desde el corredor este --avenida del Pasaje--, como desde el corredor centro --avenida Alfonso Molina-, y que dan servicio a Sada, Oleiros, Cambre y Culleredo (líneas 167, 168, 169, 170, 172, 2346, 2347, 2348, 4051, 4062, 4063) de las empresas Autos Calpita, Eliseo Pita y Automóviles Sigrás Carral. "Aunque la Xunta aún no ofreció en la Comisión de Seguimiento los datos horarios que establecerá, desde el gobierno local estamos trabajando sobre los horarios actuales, y calculamos que la implantación de estas líneas supondrán 218 expediciones hasta el centro de la ciudad con una media de entre 11 y 13 buses a la hora. Sin duda es una cifra importante en relación a la incidencia en el tráfico y en la vida cotidiana del vecindario, por lo que esperamos que la Xunta cumpla con su cometido y remita, a la mayor brevedad, los horarios de las once líneas de autobús que, desde el día 6, circularán por el casco urbano", afirmó el edil.
Por último, el concejal destacó que la Xunta de Galicia aún tiene pendiente finalizar las obras de la marquesina de la calle Entrejardínes, "para que pueda ser utilizada por la ciudadanía en tiempo y forma, al tiempo que comienza la penetración, e incluya todas las equipaciones necesarias para el correcto desarrollo de un servicio de estas características". "Por lo que transmitió el personal de Infraestructuras en la Comisión de Seguimiento, los trabajos de instalación de la marquesina finalizarán los primeros días de la semana que viene, el día 30 o 31, por lo que la puesta en marcha del plan de penetración podrá comenzar de cara al mes de noviembre, tal y como se acordó hoy", dijo.

12 de diciembre de 2025

12 de diciembre de 2025

11 de diciembre de 2025
Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible