Ayuntamiento de A Coruña

Ayuntamiento de A Coruña

Cuándo:

26 de marzo de 2017

El Gobierno local renovará la pavimentación de Vila de Negreira y favorecerá la accesibilidad peatonal en el barrio con la ampliación de las aceras

El concejal Xiao Varela señala que esta intervención de reordenación de la calzada mejorará la seguridad del vecindario "al pacificar el tráfico en la zona"

La Concellería de Rexeneración Urbana e Dereito á Vivenda iniciará el próximo miércoles, 29 de marzo, la reforma de la calzada de la calle Vila de Negreira. El Gobierno local aprovechará la sustitución de la red de saneamiento en la zona para renovar un tramo del pavimento de la calzada con loseta de hormigón de alta calidad y reordenar los elementos de la superficie. Esta actuación será, según el edil Xiao Varela, "una intervención de alto impacto que mejorará la calidad de vida del barrio", ya que la obra permitirá "la ampliación de los trechos más comprometidos de las aceras, que ofrecerán mayor seguridad peatonal en los cruces". La obra, que se desarrollará hasta el mes de mayo y en la que el ejecutivo coruñés invertirá 154.759 euros, "sigue la línea propuesta este año por la concejalía, en la que se aboga por realizar intervenciones que benefician a la población, al ser en calles muy transitadas, y que resuelven así demandas reales de la ciudadanía, como en el caso de Vila de Negreira", señala Varela.

Así, el Gobierno municipal procederá a regenerar la totalidad de la calzada en el tramo de la vía situado entre la calle Observatorio y Ronda de Nelle para, a continuación, ampliar las aceras en los distintos cruces que se encuentran en este segmento de Vila de Negreira, una actuación aparejada a las mejoras puntuales de la recogida de aguas pluviales. En esta intervención, que se acometerá en distintas fases desde esta semana, "se mejorará la accesibilidad peatonal en el barrio y, con el agrandamiento de los márgenes de la vía, se pacificará también el tráfico", explica el edil. El procedimiento para el calmado se hará a través de la ampliación de las aceras en los cruces, "con una oreja que gane espacio al asfalto en favor del peatón", y que se acompañará de la plantación selectiva de árboles en los puntos más anchos. "Es absolutamente prioritario poner a día el espacio público, adaptándolo al uso de todas las personas, y conseguir un equilibrio entre la movilidad peatonal y el tráfico rodado", incide el responsable municipal. A este respeto, Varela destaca la creación "de una pequeña zona de estancia" en el cruce entre Vila de Negreira y López Amor. Esta actuación supondrá, además del ancheamiento de la calle, la instalación de elementos como árboles y un banco reclinado, "lo que posibilitará, a través de una intervención mínima, la creación de un lugar más acogedor e inclusivo para todas las vecinas y vecinos", asevera el concejal, quien recuerda que el objetivo de estas actuaciones "es conseguir un diseño universal del espacio público, para que este sea accesible y amable con el vecindario". Las obras de renovación de la calzada provocarán modificaciones en el tráfico desde el miércoles 29. La primera fase de la obra se realizará en el tramo de la calle Vila de Negreira comprendido entre José Baldomir y Ronda de Nelle, así como en la calle Francisco Añón entre Galo Salinas y Vila de Negreira. A continuación, en la segunda fase, se establecerá el corte total de la vía entre Observatorio y José Amor López. Esta actuación provocará modificaciones en la línea de autobús urbano 7, que se desviará por la avenida Conchiñas para continuar, seguidamente, por la Plaza del Comercio y Aaiún hasta llegar a la Ronda de Nelle.

Categorías de la noticia

¿Qué te parece esta sección?

-101-101-101

¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible

Iniciar sesión