17 de febrero de 2016
El Ayuntamiento considera necesario que las mujeres en esta situación "dispongan tanto de personal sanitario como de anestésicos, igual que si de un parto se tratara".
El Gobierno local solicitó en la mañana de este miércoles una reunión con el conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuíña, ante la "preocupación" por la atención que reciben en el Chuac las mujeres que tienen que ser sometidas a un aborto por causas médicas en el segundo trimestre de gestación (más de 14 semanas) por causas médicas, para las que desde el Ayuntamiento se demanda que reciban “la misma atención que cuando se trata de un parto”, y ante la falta de medios denunciada en los últimos días. “Consideramos necesario que se doten los servicios para que esta situación, ya de por sí tan traumática para las mujeres, no se produzca y dispongan tanto de personal sanitario como de anestésicos (epidural), igual que si de un parto se tratara”, señala la concejala de Igualdade e Diversidade, Rocío Fraga, en el documento remitido en el día de hoy al departamento autonómico.
La petición se suma a las voces que se pronunciaron a este respecto en la ciudad –entre ellas, la Plataforma Galega para o Dereito ao Aborto da Coruña–, en denuncia del incumplimiento de los protocolos internacionales para estos casos en el centro sanitario coruñés y para demandar que se garantice la atención integral y de calidad a las mujeres en esta situación, una demanda con la que coincide el Gobierno municipal.
En la solicitud de reunión trasladada a la Xunta se incluyen otros temas “de interés sanitario para el Ayuntamiento” a abordar en el encuentro, como es la situación del COF del Ventorrillo, sin plaza de ginecología desde enero de 2013, “algo que perjudica a todas las mujeres del área sanitaria de A Coruña y conlleva una sobrecarga del COF de Orillamar, gestionado por convenio entre el Sergas y el Ayuntamiento”, advierte la responsable municipal de Igualdade e Diversidade que propone también la recuperación del programa de Tardes Xoves que se desarrollaba en el COF de Orillamar. “Debido a su desaparición se percibió un descenso muy preocupante de consultas de juventud, siendo estas las personas que más necesidad tienen de acceder a la información sobre salud afectivo-sexual”, recoge el documento dirigido al conselleiro.
Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible