26 de abril de 2016
La concejala de Facenda, Eugenia Vieito, explicó que los alegatos del Gobierno local buscan "un presupuesto equilibrado que garantice la adecuada ejecución de los servicios municipales"
La concejala de Facenda e Administración, Eugenia Vieito, informó esta mañana de las líneas básicas de la reclamación que el grupo de Gobierno, a través de la concejala de Participación e Innovación Democrática, Claudia Delso, ha presentado a la aprobación inicial de los Presupuestos municipales para este año. De esta forma, el Gobierno local pretende que el presupuesto que finalmente se apruebe de forma definitiva en Pleno “sea equilibrado” y esté libre de los “descuadres presupuestarios que introdujeron las enmiendas aprobadas en el último Pleno extraordinario”. “Las enmiendas aprobadas suponen un descuadre en los presupuestos y nosotros lo que hacemos es darle una solución viable y legal, que garantice el normal funcionamiento de los servicios, que es lo que pretendemos. Pensamos que esta es una solución viable para una aprobación definitiva con seguridad jurídica”, indicó la responsable municipal durante la comparecencia de este martes, en la que también recordó los informes remitidos tanto por la Oficina Presupuestaria como por la Intervención General, que vinieron a ratificar los desequilibrios que estas enmiendas causaron en el proyecto presupuestario.
IMCE y Consorcio de Turismo
La reclamación del grupo de Gobierno apuesta por eliminar la minoración de 600.000 euros para el Instituto Municipal Coruña Espectáculos (IMCE) que introdujo una de las enmiendas aprobadas sobre el proyecto presupuestario del Ejecutivo local. “Apostamos por dejar sin efecto esta rebaja en el presupuesto previsto y, en consecuencia, por aminorar por el mismo importe las cantidades que se incrementaban en determinados convenios nominativos, para los que, por arriba, no se especificaba la finalidad”, dijo Vieito. De esta forma, el grupo de Gobierno alega contra el Presupuesto inicialmente aprobado en Pleno y solicita que se aumente en 600.000 euros el crédito inicial de aplicación de gastos para el IMCE que había previsto el Ejecutivo y que ascendía a 4,1 millones de euros.
Por otro lado, la reclamación del Gobierno local también destaca la necesidad de que se aumente el crédito previsto para la transferencia que el Ayuntamiento realiza al Consorcio de Turismo, por importe en este caso de 415.000 euros, reduciendo de esta forma la baja propuesta por la misma enmienda. Vieito comentó que es preciso que este ente muncipal cuente con el crédito inicial previsto por el Gobierno local, “ya que es la única forma de que pueda cubrir las necesidades de gasto que se prevén, habida cuenta las actividades a desarrollar con esa aportación”. “Existen compromisos con terceros y deberes con el personal que quedarían en descubierto, si se mantiene la minoración en el Consorcio propuesta por la oposición”, indicó.
Créditos insuficientes
El grupo de Gobierno también decidió reclamar modificaciones en el Presupuesto inicial en aquellos supuestos en que los créditos aprobados no son suficientes para cubrir las necesidades que se prevén, hecho que, como destacó Vieito, va en contra de lo estipulado en la Ley de Haciendas Locales. En concreto, esto sucede en otra de las enmiendas que salieron adelante en Pleno extraordinario. “Como ya se comentó, esta situación se reproduce en varios casos, o bien por existir un gasto ya ejecutado en el presupuesto prorrogado, o bien por estar acreditada la necesidad de crédito por un importe determinado (y superior al contabilizado en la enmienda del grupo socialista) para poder dar cobertura a las necesidades del servicio hasta fin de año”, indicó la concejala.
La responsable de Hacienda hizo hincapié, a este respecto, en la partida necesaria para poder publicar los procedimientos tributarios. La enmienda del PSOE pretende dejar esta partida a cero, a pesar de que ya hay ejecutados más de 11.000 euros, y el servicio prevé gastar en el resto del ejercicio un total de 19.802,86 euros. “Lo mismo ocurre con la partida reservada para la inserción de anuncios de sometimiento a información pública de expedientes urbanísticos”, añadió la concejala, que recordó el deber de la Administración local de cumplir con las normativas de aplicación vigentes. “La enmienda afecta, y deja sin crédito suficiente, a partidas tan necesarias como las destinadas a la redacción de proyectos para actuaciones urbanísticas o la prevista para el proyecto de mejora de accesibilidad en la Ciudad Vieja”, dijo. “Lo mismo pasa con cosas tan básicas como la partida prevista para la contratación de mantenimiento de fuentes, proyectos de saneamiento, alumbrado público y tramitación de autorizaciones de vertidos de aguas residuales”, apuntó.
Créditos con problemas de ejecución
Los alegatos preparados por el Gobierno local a la aprobación inicial de los Presupuestos también apuestan, en la necesaria búsqueda del equilibrio presupuestario, “por que se aminoren, a su vez, otra serie de créditos que presentan importantes problemas de ejecución y que, en algunas ocasiones afectan a partidas indispensables para cubrir necesidades básicas”.
La responsable de Hacienda insistió, por otra parte, en que “en la aprobación inicial de los presupuestos, y debido también a las enmiendas aprobadas, se produce una situación de insuficiencia contra la que igualmente hay que reclamar”. “Determinados créditos no cubren las necesidades previstas pero, además, existen casos en los que la vinculación de partidas a destinos específicos deja sin créditos suficientes otras previsiones que garantizan el normal funcionamiento de la administración”, explicó.
Así, por ejemplo, y debido a la enmienda socialista, en el caso de subvenciones para la rehabilitación de viviendas, el crédito total de 721.604,55 euros queda vinculado a dos convocatorias de ayuda diferentes: una de 350.000 euros para viviendas en núcleos rurales, y otra de tan sólo 421.604,55 euros para rehabilitación de viviendas y edificios en general. Este saldo resulta insuficiente para atender a todas las solicitudes de subvención.
Bases de Ejecución del Presupuesto
Por último, el Gobierno local también tiene intención de reclamar con respecto a las Bases de Ejecución del Presupuesto. En concreto, y según explicó la concejala de Hacienda, la propuesta pasa por reclamar en contra de la base número 9, que alcanza a las retribuciones del personal, “por atribuir competencias al Pleno de la Corporación en cuanto al régimen retributivo del personal eventual, siendo esto competencia de la Xunta de Gobierno local”. “Se reclama de esta forma recuperar la redacción incluida en el proyecto presupuestario del grupo que sustenta el Gobierno municipal”, comentó. En segundo lugar también se formula otra reclamación contra la base número 7, relativa a las modificaciones presupuestarias y que, tal y como fue aprobada debido a la alianza entre PP y PSOE en el último Pleno extraordinario, “establece una limitación a las transferencias de crédito, incluso las que son competencia de Alcaldía, que es mayor a la legalmente exigida”.
Tal y como adelantó la concejala durante su comparecencia, el Gobierno local está ahora a la espera de recibir todos los alegatos –dado que, aunque hoy finaliza el plazo, pueden llegar desde otras administraciones, registros e incluso a través de Correos– para, posteriormente, analizar y hacer públicas todas ellas. “Consideramos, con vistas a que cualquiera puede presentar una reclamación, que es necesario, y lo más prudente, evaluar todas las reclamaciones presentadas y, posteriormente, es el momento procedente en el que debemos sentarnos y buscar un acuerdo común. Sabemos que tenemos margen de maniobra para esa negociación”, observó Vieito, para señalar que las reclamaciones tienen que ser informadas y dictaminadas por la comisión informativa de Hacienda, antes de ser llevadas al Pleno. Preguntada por los plazos, la concejala subrayó la intención del Gobierno local de celebrar esa comisión “lo antes posible para, si fuera viable, llevar los alegatos al próximo pleno ordinario”, que está fijado para el próximo 9 de mayo, si bien recordó que los plazos legales permiten un mes de margen para la aprobación definitiva por parte del Pleno, desde la finalización del período de alegatos, que concluye hoy. “Intentaremos hacerlo lo antes posible por la responsabilidad de tener un presupuesto definitivo aprobado para la ciudad”, destacó la responsable de Hacienda, antes de remarcar que en el equipo de Gobierno “estamos haciendo todo lo posible para conseguir una salida a un descuadre presupuestario que no causamos precisamente nosotros”.
Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible