20 de mayo de 2016
La Concellería de Medio Ambiente celebró hoy el Día Internacional de la Diversidad con una actividad con el alumnado del CEIP Fernández Latorre para dar a conocer a los niños y niñas los beneficios de la diversidad biológica, con una charla y una salida a la Laguna de Eirís
La concejala de Medio Ambiente, María García, adelantó este viernes, coincidiendo con la celebración del Día de la Biodiversidad –que se conmemora a nivel internacional este domingo–, los avances en el Mapa de la Biodiversidad, el documento que elabora el Ayuntamiento para catalogar las especies y hábitats naturales del municipio. Como destaca García, el proyecto tiene ya detectados los tres espacios naturales que, por su especial relevancia, están considerados como los de mayor riqueza biológica del término municipal, como son el entorno de la Torre de Hércules, la zona de San Pedro, Bens y Nostián y la zona del río de Mesoiro, Feáns y Castro de Elviña, espacios a los que se añade el parque de Santa Margarita y Paseo das Pontes. Como observa la responsable municipal, el catálogo, que se está realizando y que recogerá datos de todo el año, permitirá conocer el estado de la diversidad biológica en la ciudad, y servirá al Gobierno municipal como herramienta de gestión a la hora de impulsar acciones en esta materia, “que está dentro de las líneas estratégicas del departamento”. García indica también que el documento será útil en el campo de la divulgación, para visualizar y sensibilizar a la ciudadanía “y que pueda tomar conciencia de las riquezas ambientales de la ciudad, que son muy relevantes”.
El análisis elaborado en los primeros dos meses de año se basa en un total de 1883 datos recogidos, que permitieron detectar un total de 474 especies animales, vegetales y de hongos, una cifra que se verá incrementada con los datos recogidos en las restantes estaciones del año. Destacan en ellas las 176 plantas con flor catalogadas o las 41 algas, así como las 114 clases de aves, las 13 de animales mamíferos o los 5 tipos de anfibios, o los 21 tipos de pescados. El estudio revela que hasta 369 de esas especies están localizadas en las tres zonas reconocidas como de especial riqueza, número que también se verá completado a lo largo del estudio.
Para celebrar el Día de la Biodiversidad, la Concellería de Medio Ambiente desarrolló este viernes una actividad con las niñas y niños del CEIP Fernández Latorre, que realizaron una visita a la Laguna de Eirís, donde recibieron información sobre la problemática que suponen las especies invasoras; antes, los niños y niñas, de cinco años, participaron en una charla sobre los beneficios de la diversidad biológica.
Folleto informativo
Por otra parte, desde la Concellería de Medio Ambiente se está elaborando un folleto para dar a conocer el patrimonio que representa el espacio natural de la Torre de Hércules, y que comenzará a repartirse en las actividades deportivas y de ocio que se desarrollan en el entorno del monumento, para poner en valor la extraordinaria “diversidad de especies vegetales y animales silvestres”, entre ellas algunas protegidas, así como los hábitats de interés europeo que se pueden conocer allí, y sensibilizar a la ciudadanía de la importancia de la protección de este espacio natural. A este respecto, la concejala destaca el “extraordinario privilegio de A Coruña por contar con unos acantilados que permiten disfrutar de la naturaleza en estado puro y convivir con las especies en ese reducto de diversidad” y destaca “el deber colectivo de contribuir a su conservación”.
El impreso incluye información sobre algunas de las especies animales y vegetales más características de este enclave, como la Hierba de Enamorar que crece en los acantilados en primavera, y recoge una serie de consejos dirigidos a facilitar la conservación del espacio.
Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible