Ayuntamiento de A Coruña

Ayuntamiento de A Coruña

Cuándo:

5 de marzo de 2018

El Pleno aprueba de forma inicial la modificación del PGOM en el ámbito de la Solana, “una actuación con la que el gobierno local busca defender una pieza más del borde litoral frente a intereses especulativos”

La Cámara municipal dio también luz verde a la aprobación definitiva del estudio detalle para la ordenación de los volúmenes de Riazor, “trámite necesario para acometer las obras previstas de reforma y conservación de la cubierta del estadio”

El Pleno del Ayuntamiento de A Coruña aprobó esta tarde de forma inicial la modificación puntual del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) en el ámbito de la Solana, una actuación "encaminada a blindar la titularidad pública de un terreno especialmente simbólico para la ciudadanía de A Coruña, que representa el patrimonio del borde litoral" y que estuvo a punto de ser subastado por la Autoridad Portuaria el pasado año. El alcalde, Xulio Ferreiro, expuso este asunto -en ausencia del titular de Rexeneración Urbana, Xiao Varela - e indicó que "lo que se pretende con esta aprobación es defender una pieza más del borde litoral de nuestra ciudad frente a ansias o intereses especulativos". "Queremos que este espacio regrese al lugar que nunca debió abandonar y pretendemos dar marcha atrás a una medida temeraria e injustificada, en la que no mediaron alegaciones, informes ni exposición pública y que derivó en que un terreno de naturaleza pública tornara en privado", dijo, en alusión al cambio de naturaleza urbanística de este espacio impulsado por el gobierno municipal del Partido Popular. Con la aprobación inicial de la modificación puntual del PGOM, que fue posible con los votos a favor del grupo de gobierno y el PSOE, y la abstención del PP (la concejala del BNG, Avia Veira, no pudo acudir a la sesión plenaria) culmina la primera parte de un proceso que pretende mudar de privada a pública la naturaleza del espacio libre comprendido en la parcela donde, en la actualidad, se ubica el parque deportivo ocupado por el complejo de la Solana.

El primer edil recordó en su exposición que esta zona ganada al mar pertenecía al dominio público marítimo terrestre y que en el mismo se asentaba la conocida como playa del Parrote. Así, hizo alusión a la aprobación definitiva del vigente Plan General de Ordenación Municipal de 2013, cuando las determinaciones contenidas sobre estas parcelas fueron modificadas, ya que en 2009 el Pleno municipal había dado el visto bueno a que la parcela en la que asienta el complejo deportivo de la Solana estuviera incluida en el sistema general de espacios libres, con carácter público. "Con esta modificación del PGOM, cuyo trabajo ya iniciamos el año pasado, lo que pretendemos es recuperar el sentido común. La modificación que queremos llevar a cabo cumple varios objetivos que justifican su interés general. No sólo creemos en la necesidad de recuperar el carácter público de estos terrenos, también creemos que, de esta forma, respondemos a la voluntad de la ciudadanía y de la mayoría del Pleno, que aprobó distintas mociones en este sentido", subrayó.

Protocolo de colaboración

Durante su intervención, Ferreiro recordó como en 2004, los responsables políticos en aquel momento de Ayuntamiento, Xunta y Estado firmaron unos convenios urbanísticos que tenían por objetivo financiar parte de la construcción del Puerto Exterior. "Lo hicieron mediante unos acuerdos poco realistas, en los que el gobierno central eludió muchas de las responsabilidades que tenía con la ciudad de A Coruña y cargando excesivamente el peso de esta financiación sobre la Autoridad Portuaria", comentó el primer edil, que indicó que esta situación no podía servir de argumento para permitir la venta del patrimonio litoral de la ciudad. "Conseguir la titularidad pública del borde litoral no es una batalla de este gobierno, es la batalla de esta ciudad. A esta ciudad, a su vecindario, lo que le preocupa es su futuro, que no se especule con él, y creo que eso es algo claro ya que, en el caso contrario, el señor Feijóo no habría hecho un anuncio en ese sentido", manifestó, al tiempo que lamentó que "cuatro meses después del mismo, no tengamos ningún dato más".

Así, el mandatario local aprovechó su intervención para volver a solicitar "lealtad" por parte de todas las administraciones implicadas en el futuro de los muelles de A Coruña y reivindicó que tanto el Ayuntamiento como la ciudadanía no sean excluidos de las decisiones relativas al futuro del borde litoral. "No es de recibo que el alcalde de A Coruña se tenga que enterar por la prensa de la propuesta del presidente de la Xunta para la fachada atlántica. No podemos aceptar, de ningún modo, que el futuro de la ciudad de A Coruña se decida en un despacho de Santiago o de Madrid", comentó, al tiempo que volvió a insistir "en la voluntad de colaboración y diálogo del Ayuntamiento de A Coruña". "Seguimos en pie con nuestra propuesta de revisar los convenios de 2004 y articular el futuro del borde litoral de nuestra ciudad, lejos de la especulación, mediante la colaboración de todas las administraciones con competencias a través de un consorcio público participado por las distintas administraciones", dijo, al tiempo que recordó el protocolo de colaboración remitido por el Ayuntamiento el pasado año a la Xunta de Galicia, la Autoridad Portuaria y Puertos del Estado. "El futuro de la ciudad de A Coruña se decide en A Coruña. Frente a la deslealtad, la propaganda y las fotos, seguimos ofreciendo nuestro protocolo de colaboración, que permitirá iniciar a todas las administraciones un trabajo conjunto para el rescate del borde litoral y el impulso del nuevo horizonte litoral".

El documento elaborado por el Ayuntamiento para justificar la modificación urbanística considera que el espacio en cuestión "es un elemento clave que conforma el frente marítimo de la ría de A Coruña y presenta características singulares, tanto por su origen como por encontrarse dentro del ámbito del conjunto histórico artístico de A Coruña y, además, estar en el entorno de protección del elemento arqueológico de las murallas del Parrote". La propuesta de modificación del PGOM ya fue sometida al preceptivo trámite de evaluación ambiental estratégica por parte de la Dirección Xeral de Calidade Ambiental de la Xunta.

Riazor

Por otro lado, la Cámara plenaria municipal también dio el visto bueno por unanimidad de las y de los concejales presentes a la aprobación definitiva del estudio detalle para la ordenación de volúmenes del estadio de Riazor, trámite necesario para poder acometer las obras previstas de reforma y conservación de la cubierta y de las estructuras metálicas de las gradas del recinto deportivo. "Este estudio de detalle tiene por objeto el reajuste de alineación, la ordenación de volúmenes y el establecimiento de condiciones estéticas de composición de la zona de Riazor, donde este verano se acometerá la obra de mayor volumen de inversión del mandato", comentó el concejal de Deportes, José Manuel Sande.

"Este trámite se traduce en el impulso a una actuación que redundará en la seguridad de las miles de personas que cada dos semanas se acercan a este espacio que, además, juega un papel importante en la imagen promocional de nuestra ciudad en el exterior", comentó. El estudio detalle pasó ya por un plazo de exposición pública que finalizó sin alegaciones. "Con este trámite evitaremos caer en errores del pasado, ya que nos aseguramos que el proyecto y proceso de construcción está adaptado a las determinaciones urbanísticas vigentes", indicó. El titular de Deportes quiso destacar "la diligencia con la que se abordó toda la planificación de esta importante obra, que se llevará a cabo sin alterar el calendario de partidos que congrega a miles de coruñeses y coruñesas en Riazor". "Las mejoras que implica este proyecto son evidentes", dijo Sande, quien también reivindicó el trabajo que está llevando a cabo el gobierno local en el resto de equipaciones deportivas de la ciudad. "El año pasado realizamos 45 intervenciones en equipaciones deportivas de la ciudad, en este momento hay 9 en marcha", puso de relieve el edil, quien manifestó "las problemáticas que fue necesario afrontar debido a la falta de contratos de mantenimiento en muchas de las infraestructuras deportivas de la ciudad, situación que este gobierno local está revirtiendo".

¿Qué te parece esta sección?

-101-101-101

¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible

Iniciar sesión