10 de octubre de 2016
La Cámara también acordó solicitar al Gobierno central que proceda a dotar a la plantilla del cuerpo de la Policía Nacional de la ciudad de los medios necesarios para cumplir con sus funciones y reponer los horarios de servicios como la Unidad de Atención a la Familia y a la Mujer
El Pleno del Ayuntamiento de A Coruña dio el visto bueno a la moción presentada por el grupo de Gobierno para apoyar de forma pública la tramitación, en el Congreso de los Diputados, de la derogación y posterior modificación de la Ley 27/2013 del 27 de diciembre de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración, conocida como Ley Montoro. El texto recuerda que esta normativa "introdujo cambios sustanciales en el funcionamiento de los ayuntamientos, diputaciones y comunidades autónomas, amputando garantías democráticas, de representación y de participación ciudadana y recortando servicios sociales que se prestaban a la ciudadanía desde las administraciones locales". "Es necesario priorizar el criterio de Administración más próxima a la ciudadanía, como garantía de universalidad, mejor cobertura territorial, calidad y control democrático en la prestación de servicios públicos, así como remover las tutelas autonómicas innecesarias introducidas por esta normativa", indicó el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro. La moción, que contó con los apoyos de los grupos municipales de PSOE (quien introdujo una enmienda de sustitución que fue aceptada de forma íntegra) y BNG, además de los del grupo de Gobierno, y la única oposición del PP, insta, además, al nuevo Gobierno de la Xunta "a replantear una nueva Ley de Haciendas Locales y Galicia que garantice la autonomía y la suficiencia financiera de los ayuntamientos". "Bajo la excusa de la sostenibilidad presupuestaria, las haciendas locales quedaron en una situación muy complicada, y tuvieron que pagar los excesos y los platos rotos de otros. La administraciones locales representan una mínima parte de la deuda total del Estado. El Gobierno central no puede ser quien decida en qué deben gastar los ayuntamientos y cómo lo deben gastar. Esta normativa lo que hace, al final, es mercantilizar la prestación de servicios de los ayuntamientos", opinó el regidor. "El gran mérito de esta ley fue la de generar un consenso común en su contra, sumando el rechazo de más de 3.000 entidades locales en todo el Estado", recordó.
Por otro lado, también salió adelante la moción del grupo de Gobierno que insta a solicitar al Ministerio del Interior, a través de la Delegación del Gobierno en Galicia, que proceda a dotar a la plantilla del Cuerpo de Policía Nacional de la ciudad de los efectivos necesarios para cumplir con sus funciones comunes "sin mermar de calidad que deriven en una insuficiencia en la prestación de los servicios y, por lo tanto, de los derechos de nuestros vecinos y vecinas". Concretamente, la moción, defendida por la concejala de Igualdade e Diversidade, Rocío Fraga, se circunscribe a que se amplíe el horario de atención al público de la Unidad de Familia y Mujer (UFAM) del CNP "para permitir a las mujeres que sufren violencia de género e intrafamiliar tener acceso a este recurso especializado". La responsable municipal recordó que, tras los recortes, la Brigada Operativa de Atención a la Familia y a la Mujer sólo tiene un horario de atención de mañana desde el pasado 4 de octubre. La moción también solicita que se retome el horario nocturno y durante los fines de semana de la oficina de denuncias (ODAC) situada en los Jardines de Méndez Núñez "con el objeto de facilitar a la ciudadanía las denuncias de los delitos de los que puedan ser objeto".
Fraga recordó que las competencias en materia de seguridad ciudadana corresponden al Ministerio de Interior, "teniendo la Policía Local una labor de colaboración o auxiliar, pero sin estar llamada a sustituir las funciones del Cuerpo Nacional de Policía, ni a suplir los defectos que las decisiones organizativas en el interior de este cuerpo puedan causar". En este sentido, la moción también insta al Pleno a "felicitar al Cuerpo de Policía Local de A Coruña y a sus agentes por la labor cotidiana que desarrollan, más allá del cumplimiento de sus funciones estrictas, al suplir la infradotación de la CNP en nuestra ciudad". Las felicitaciones también se extienden a los y a las funcionarias de las restantes fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, "que llevan a cabo sus funciones, a pesar de los numerosos recortes producidos en su ámbito".
Apoyo a la plantilla de Extel
Entre las mociones que fueron aprobadas por unanimidad esta tarde por el Pleno destaca también la de carácter conjunto de apoyo a la plantilla de Extel, call center que ha activado en todo el Estado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que en nuestra ciudad afecta a más de 200 familias. La moción, que parte de las reivindicaciósn de los y de las trabajadoras, acuerda que el conjunto de la Corporación se compromete a pedir públicamente tanto a Extel como a su principal cliente, Movistar, que aclaren donde se va a prestar el servicio de atención al cliente "ya que las llamadas no desaparecerán de un día para otro". El concejal de Emprego e Economía Social, Alberto Lema, indicó además que mediante esta moción, la Corporación solicita públicamente "la derogación de las últimas reformas laborales que permiten que una empresa pueda iniciar un expediente de regulación de empleo sin contar con la autorización de la autoridad laboral competente, permitiendo así que de una manera unilateral y sin una firme acreditación, los y las trabajadoras puedan perder sus puestos de trabajo".
También salió adelante con los votos a favor del grupo de Gobierno, PSOE y BNG, y la abstención del PP, la moción del grupo nacionalista de "apoyo a la querella argentina contra los crímenes del franquismo, así como al trabajo desarrollado en este sentido en la comarca por la Comisión por la Recuperación de la Memoria Histórica". También salió adelante otra moción del BNG -que contó con su voto favorable y el del PSOE y la abstención del grupo de Gobierno y el PP- para la creación de un código ético y ordenanza de transparencia. A este respecto, la concejala de Participación, Claudia Delso, indicó que "los avances en cuestión de transparencia en este Ayuntamiento son constantes, como da muestra el hecho de que todas las formaciones pueden acudir a la Junta de Gobierno local, cosa que antes nunca acurrió". Además indicó que la ordenanza de transparencia se pondrá en marcha, "y será trabajada con diálogo con todos los grupos", y apuntó que "muchas de las medidas incluidas en la moción del BNG ya se están siendo ultimadas por el propio Ejecutivo". Por otro lado, el grupo popular y el socialista presentaron sendas mociones relacionadas con la creación de una comisión en relación al EIDUS. El grupo de Gobierno presentó en ambas casos enmiendas que fueron rechazadas. Las citadas enmiendas abogaban por constituir una comisión informativa especial, de conformidad con lo previsto en el art.77 del ROM (Reglamento Orgánico Municipal), sobre el proyecto EDUSI que el Ayuntamiento de A Coruña presentará, en segunda convocatoria, para la selección de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado. "Dicha comisión tendría por objeto el estado y dictamen del proyecto EDUSI, a presentar y aprobar por el Gobierno municipal, y debería constituirse una vez que por parte de los servicios municipales se pueda presentar una propuesta de reformulación del proyecto, en cualquier caso, en el plazo máximo de un mes", indicaba la propuesta del Ejecutivo. Por parte de las mociones presentadas por el grupo municipal socialista también salió aprobada una moción de apoyo a la consolidación del proceso de paz en Colombia con los votos a favor de todos los grupos.
Por parte del PP salió adelante una moción, con el apoyo de PP, PSOE y BNG, y la abstención del grupo de Gobierno, para el pago inmediato del convenio municipal establecido con el Circo de Artesanos. La concejala de Xustiza Social e Coidados, Silvia Cameán, explicó que el convenio, de carácter nominativo, será abonado este mes de octubre, al igual que fue abonado el año pasado. "Cuando llegamos al Gobierno local, en junio del año pasado, el grupo popular no había tramitado este convenio nominativo. Lo abonamos en octubre, igual que vamos a hacer este año", indicó la concejala, quien pidió a los grupos de la oposición que recuerden "los tiempos de tramitación". De hecho, y según explicó la edil, el convenio no pudo hacerse antes efectivo debido a que la solicitud del mismo por parte del Circo de Artesanos se realizó el 9 de junio. Además, la documentación presentada por la entidad no era suficiente, lo que ralentizó considerablemente el inicio de la tramitación del mismo. No obstante, Cameán indicó que "se ayudó a agilizar la tramitación a la entidad, ya que para nosotros tanto este como el resto de los convenios, especialmente con las entidades sociales de la ciudad, tienen máxima prioridad".
Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible