El Pleno municipal del Ayuntamiento de A Coruña celebrado este lunes dio luz verde a una iniciativa del grupo de Gobierno que pasa por presentar una serie de enmiendas a los Presupuestos de la Xunta de Galicia para el año 2016, con el fin de conseguir “mayores inversiones” en asuntos estratégicos para la ciudadanía, como es el caso del saneamiento de la Ría de O Burgo, el CHUAC, el aeropuerto de Alvedro o la estación Intermodal, entre otros, que según explicó el alcalde, Xulio Ferreiro, “son tratados de forma deficitaria en las previsiones de la administración autonómica”. La propuesta contó con el apoyo de los grupos municipales del PSOE y el BNG y con la negativa del PP.
“De lo que se trata es de que la Xunta de Galicia mantenga sus compromisos. No veo que pasara nada en el último año que justifique un cambio de criterio por su parte, así que lo que sí le pedimos es que vuelva a los niveles de inversión de otros años en la ciudad, que fueron mayores. No estamos ante una reclamación electoralista ni mucho menos, simplemente pedimos que se trate a la ciudad,y a sus vecinos y vecinas, por lo menos igual que en los ejercicios anteriores”, dijo el alcalde. “En el caso del Santa Lucía, por ejemplo, el único que pedimos es que si estamos en condiciones de comenzar las obras en 2016 para un centro de salud, se inicien en ese ejercicio. En el asunto de Alvedro, no podemos aceptar la postura del presidente de la Xunta, que en sus presupuestos dice que el aeropuerto de A Coruña tiene que estar subordinado al de Compostela. Lo mismo pasa con respecto a Ría do Burgo. Tenemos sintonía total con los alcaldes de la comarca con este tema, pero no entendemos porqué la administración autonómica no está haciendo los deberes, para garantizar su saneamiento integral”, enumeró.“La inversión para el CHUAC fue de 20 millones de euros en 2013 y fue bajando progresivamente hasta los 2,9 millones para el año que viene”, recordó. “Aquí de lo que se trata es de ver si uno trabaja para la ciudadanía o para su partido”, dijo el primero edil coruñés.
El acuerdo para emendar los presupuestos autonómicos será ejecutado por el alcalde y las propuestas que recoge el documento presentado ante el Pleno serán trasladadas a todos los grupos del Parlamento de Galicia para que, “dentro de su autonomía, las incorporen como estimen pertinente en sus enmiendas”. Igualmente, tal y como se expresa en el acuerdo conseguido hoy, los portavoces municipales “pueden y deben trasladar las enmiendas a sus grupos parlamentarios homólogos”.
Enmiendas
El grupo de Gobierno entiende que los Presupuestos de la Xunta de Galicia “no garantizan las inversiones necesarias para A Coruña en asuntos de especial trascendencia como son, entre otros, las dotaciones sanitarias -tanto para la continuidad del Plan Director del CHUAC como para la construcción del centro de salud de Santa Lucía-, la movilidad, en el proyecto de la estación Intermodal y en un sistema aeroportuario “coordinado, integrado y equilibrado” que aúne las tres terminales gallegas. Lo mismo ocurre con otras actuaciones como el saneamiento de la Ría de O Burgo, las partidas destinadas a la promoción de vivienda pública, “donde se hace necesaria una mayor aportación y concreción presupuestaria y su distribución municipal en relación con la transferencia de capital a los ayuntamientos de los planes asociados a los distintos programas de vivienda”, o la potenciación del Consorcio de Promoción de la Música –y en especial la de la Orquesta Sinfónica de Galicia (OSG)– o de las actividades del Instituto Ferial que, como se hace notar en la propuesta, adolece de un plan de acción genérico y falto de concreción y sin la correspondiente dotación presupuestaria para conseguir sus objetivos, como son “la dinamización de la economía, el crecimiento y el empleo, así como potenciar la competitividad y fomentar la innovación y la dinamización del comercio gallego”.
En relación con el Plan Director del CHUAC, el Gobierno local considera que la dotación presupuestaria de inversión, de 2,97 millones de euros para el próximo año y sin dotación plurianual más allá, “deja en la incertidumbre la continuidad de las inversiones necesarias para la tercera fase de las obras”, que contempla dos nuevos bloques y un aparcamiento en las Xubias.
Con respeto al proyecto para transformar la estación ferroviaria de San Cristóbal en una estación intermodal que una el AVE y el servicio de cercanías con el transporte urbano, metropolitano y de larga distancia por autobús, el acuerdo aprobado destaca que la previsión presupuestaria, “tanto en su cuantía global como en su desglose plurianual, limita y reduce el objetivo estratégico y vital de su ejecución, más temprano que tarde”. También en el campo de la movilidad, el documento alerta de la apuesta de la Xunta “por un sistema aeroportuario asimétrico y desigual, donde Alvedro queda destinado a una función de conexión interna estatal”.
El Ejecutivo coruñés también solicita que en los presupuestos de la Xunta para este año la Administración autonómica contemple partidas específicas para el saneamiento integral de la Ría do Burgo, cosa que en la actualidad no aparece reflejada. Igualmente, el Gobierno de A Coruña considera “notoriamente insuficiente” la previsión presupuestaria de la Xunta de 2,1 millones de euros para el Consorcio para la Promoción de la Música, teniendo en cuenta los objetivos de potenciación de este órgano y, especialmente, de la Orquesta Sinfónica de Galicia (OSG), además del hecho de que la aportación del Gobierno municipal es de 3,1 millones.
La propuesta de acuerdo también hace hincapié en las previsiones presupuestarias que la Xunta tiene destinadas al Instituto Ferial de A Coruña en los siguientes años (la subvención/transferencia corriente de la Consellería de Economía y Empleo es de solo 15.000 euros). “El incremento de las transferencias podría y debería posibilitar la ejecución de las acciones necesarias para su dinamización”, sostiene el Gobierno local.