15 de julio de 2016
El concejal de Culturas, Deporte e Coñecemento presentó los actos de este tradicional evento, que el Ayuntamiento organiza junto con la Asociación de Comerciantes de la Ciudad Vieja de A Coruña (ACECA). "Por primera vez habrá una ampliación del horario de las líneas de autobús que conectan la zona con el resto de la ciudad", explicó Sande
La tradicional Feira das Marabillas se celebrará este año entre los días 20 y 25 de julio. Así lo anunció esta mañana el concejal de Culturas, Deporte e Coñecemento, José Manuel Sande, quien estuvo acompañado en la presentación del evento de dos representantes de la Asociación de Comerciantes de la Ciudad Vieja de A Coruña (ACECA), entidad que se encarga de la organización de la cita, en base a un convenio con el Ayuntamiento, y más concretamente con el Instituto Municipal Coruña Espectáculos (IMCE). El responsable municipal quiso destacar el esfuerzo que la Administración Local dedicó a esta 22 edición de A Feira das Marabillas, "en la que se implicaron diversas áreas del Gobierno local, desde Seguridad, hasta Movilidad Sostenible, Medio Ambiente o Participación". Entre las principales novedades de esta edición se encuentra el incremento de actividades destinadas a distintos públicos, así como el esfuerzo por mejorar las comunicaciones de transporte público de la zona, con un incremento de las frecuencias de líneas que conectan la Ciudad Vieja con el resto del municipio. Además, y segundo destacó Sande, "también este hubo especial hincapié en el tema de la información al vecindario de la zona, de forma que este espectáculo, que atrae a miles de personas, les genere las mínimas incomodidades posibles". También fruto del convenio entre ACECA y el Ayuntamiento, y como ya se hizo el pasado año, una vez que finalice la Feria se activará una Comisión de Garantías, a fin de analizar el desarrollo de la misma.
Adolfo López, presidente de ACECA, indicó que "este será un año con mayor participación y actividades, además de los casi 200 puestos que habrá en la feria". Entre las actividades que se llevarán a cabo (y que se pueden consultar en el archivo adjunto) destacan la tradicional cena medieval, además de las actividades que llevarán a cabo los denominados Abanderados de Italia o el grupo Fiesta. "Entre las novedades también destaca el hecho de una zona infantil especial que se denomina "O recuncho dos pícaros", comentó, al tiempo que también mencionó el taller de encuadernación e interpretación de documentos medievales, que será llevado a cabo por el Archivo del Reino de Galicia, en ediciones tanto para niños y niñas como para adultos.
Dispositivo especial: estacionamiento para residentes
Tanto Sande como los representantes de ACECA hicieron especial hincapié en el dispositivo de movilidad y seguridad que se desplegará este año, que va parejo a una honda campaña de información al vecindario de la zona que ya comenzó. El montaje de A Feira das Marabillas empezará el día 19, rematando todo el operativo el día 26. En ese período, entre las 08.00 del próximo martes hasta las 15.00 horas del martes siguiente, se prohibirá el estacionamiento en toda la Ciudad Vieja. No obstante, como en otras ediciones, se habilitarán una serie de zonas especialmente reservadas para los y las residentes.
En concreto, habrá zonas de estacionamiento acotadas para residentes entre la Avenida del Metrosidero, el Campo da Estrada y La Maestranza, que contarán con vigilancia (y 18 plazas de uso general). También se habilitará un espacio de estacionamiento para residentes en el Paseo del Parrote (8 plazas de uso general) y en la Dársena (con 20 plazas generales en este caso). "De esta forma, este año, además, trataremos de compensar las plazas que se pierden derivado del cierre por parte del Ministerio de Defensa de las que existían delante de la Hípica", explicó el concejal de Culturas.
Los vecinos y vecinas que dispongan de acreditación de garaje podrán acceder a ellos todos los días a partir del cierre del mercado, a las 00.00 y hasta las 11.00 horas del día siguiente, y, por la tarde, entre las 14.00 y las 17.00 horas. Además, la calle Nuestra Señora del Rosario se habilitará como zona de carga y descarga todos los días, de forma ininterrumpida hasta las 17.00 horas, momento en que pasará a estar prohibido el estacionamiento. También los vehículos de parejas que celebren el casamiento en esos días podrán acceder a la iglesia por el itinerario más corto.
Transporte público
Sande también hizo especial hincapié en el hecho de que este año, y por primera vez, se llevará a cabo una ampliación de las frecuencias de las líneas de bus urbano que pasan por Puerta Real y conectan la Ciudad Vieja con el resto del Ayuntamiento. "Mejoramos la movilidad en la zona y damos más oportunidades para que la gente deje el vehículo en casa", indicó. En concreto, entre el 20 y el 25 de julio las líneas 1,1A, 2, 2A, 3A, 17, 23 y 23A prologarán su horario hasta las 00.30 horas para ofrecer un servicio especial a todas aquellas personas que acudan a la feria.
Dispositivo especial de Medio Ambiente
Por otro lado, y siendo este un evento en cuya organización colaboran de manera directa numerosas áreas del Ayuntamiento, el departamento de Medio Ambiente mantuvo en los últimos días diversas reuniones tanto con la asociación vecinal de la Ciudad Vieja como con ACECA, "en la búsqueda de caminar hacia una zona medieval más sostenible". En lo que respecta a la gestión de residuos, desde hoy mismo se procederá al cierre de los contenedores enterrados, pues las labores de montaje de la Feria durante el fin de semana impiden que pasen los camiones necesarios para su vaciado. Por ese motivo, desde este viernes estará ya operativo el primero de los dispositivos de refuerzo de conteneurización en superficie en las zonas perimetrales de la Feria, que se seguirá reforzando en las próximas jornadas en las zonas de mayor influencia. La información de todos los puntos de recogida estará colocada en los propios contenedores, además de en los buzones de las propias viviendas de la Ciudad Vieja, a fin de dar una mayor información al vecindario. Está previsto la colocación de puntos de limpieza de residuos en el entorno de la plaza de la Constitución, el cruce de la calle San Francisco con calle Isabel López Gandalla, en la Maestranza, Campo da Estrada, Puerta Real, Troncoso y en la plaza de las Bárbaras. En ellos se podrán depositar, en contenedores específicos, restos orgánicos, inorgánicos, vidrio o papel y cartón.
El Ayuntamiento hace un llamado a la población a tratar con especial cuidado los árboles existentes en la zona, toda vez que "muchas de las especies de la Ciudad Vieja están incluidas dentro del Catálogo de árboles Singulares de Galicia". Así, los dispositivos de seguridad velarán porque no se produzca ningún tipo de fuego debajo de los árboles y que no se empleen, en ningún caso, como elementos de sujeción. Además, seguirá adelante el proceso iniciado el año pasado para la eliminación de la contaminación acústica y el ruido en la zona, teniendo lugar el fin de las megafonías en la feria a las 22.00 horas.
En otro orden de asuntos, la presencia de animales en la feria estará permitida siempre bajo el cumplimiento de la normativa sobre animales (Decreto de Protección de los animales domésticos y salvajes de Galicia) y la obtención de las correpondentes autorizaciones contempladas en la misma.
Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible