18 de noviembre de 2015
Rocío Fraga, que fue invitada por el Grupo de la Izquierda Verde Nórdica-Izquierda Unitaria Europea, destaca "las carencias de la actual legislación sobre violencia de género", así como "el descenso paulatino de los presupuestos destinados a luchar contra esta lacra desde el año 2009".
La concejala de Igualdade e Diversidade, Rocío Fraga, participó este miércoles en una jornada de trabajo en Bruselas con diversos colectivos relacionados con la lucha por la erradicación de las violencias machistas. La responsable municipal fue invitada por el Grupo de la Izquierda Verde Nórdica-Izquierda Unitaria Europea (GUE/NGL) a esta reunión, que fue coordinada por la eurodiputada gallega Lidia Senra, y en la que también estuvo presente la concejala de Políticas Sociales de Compostela, Concha Fernández. La jornada estaba dirigida a analizar “el sesgo machista que existe en determinadas políticas”, centrándose especialmente “en un campo tan sensible como es el de la justicia”, en un momento especialmente delicado, ya que en el Estado español murieron asesinadas en lo que va de año 48 mujeres, seis de ellas en Galicia. En el encuentro, Fraga destacó “la productividad de esta cita, donde incidimos en la situación y las carencias que presenta hoy en día el ámbito jurídico con respeto al tratamiento de las violencias machistas”.
La concejala de Igualdade saludó la iniciativa de la reunión, al “facilitar la creación de un espacio común de debate y análisis entre representantes de diversos colectivos que trabajan contra las violencias machistas”, como es el caso del Colegio Oficial de Psicología de Galicia, la Asociación Galega contra o Maltrato a Menores o el Sindicato Labrego Galego. “No sólo concordamos en la carencia conceptual de la actual legislación en materia de violencia de género, sino en la influencia de los recortes aplicados en el tratamiento de la igualdad”, explica Fraga.
A este respecto, la concejala coruñesa recordó que “el presupuesto estatal destinado a fomentar las políticas de igualdad y a la intervención en materia de violencia de género descendió en un 49% y en un 23%, respectivamente, entre los años 2009 y 2014”.
Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible