Ayuntamiento de A Coruña

Ayuntamiento de A Coruña

Cuándo:

11 de mayo de 2018

La concejala de Igualdade reclama atención sanitaria por las tardes en el COF de Orillamar y censura que el Sergas lleve seis años sin cubrir la plaza de Ginecología en el del Ventorrillo

Fraga hizo balance de la actividad del centro en 2017, en el que se atendieron 15.476 consultas, la mitad de ellas relacionadas con esta especialidad

La concejala de Igualdade e Diversidade, Rocío Fraga, hizo balance esta mañana de la actividad del Centro de Orientación Familiar (COF) de Orillamar, que gestiona el Ayuntamiento de manera compartida con el Sergas. Fraga lamentó la "pérdida de calidad asistencial" que en esta materia se produce en la ciudad debido a que el COF del Ventorrillo, que depende del servicio de sanidad autonómico, "lleva sin cubrir la plaza de Ginecología desde 2012". "Esto provoca que el COF de Orillamar debe asumir gran parte de las usuarias que precisan el servicio de ginecología, lo que supone un detrimento en la atención y en la calidad a pesar del gran equipo que hay en el centro", afirmó. Así, la edil ejemplificó la situación en el número de primeras consultas que se derivan desde el Ventorrillo por la falta de este tipo de atención: de las 1.613 primeras citas que se atendieron en 2017, un 30% fueron derivadas desde el Ventorrillo. A este respecto, Fraga lamentó que desde la dirección del CHUAC, con la que mantuvo hace un año la última reunión para reclamar que se cubra la plaza de Ginecología, "no haya intención" de restablecer este servicio. "Pero seguiremos insistiendo", avanzó.

En esta línea de reclamaciones para ofrecer una mejor atención a las usuarias del COF, Fraga incidió en la necesidad de recuperar la atención sanitaria por las tardes. "Vimos cómo se fueron recuperando los horarios de tarde para las especialidades excepto en el COF, por lo que creemos que se trata de un motivo ideológico", censuró la titular del Área de Igualdade. Por parte del Ayuntamiento, Fraga indicó que se seguirán reforzando y facilitando actividades en horario de tarde para la gente joven, en una programación "en la que seguirá faltando la parte sanitaria". Además, la edil reclamó un protocolo para la interrupción de embarazos de más de 14 semanas del que el Centro de Orientación Familiar continúa careciendo, "de nuevo por la falta de voluntad de la Xunta". "El SERGAS sigue derivando mujeres a Madrid para estos abortos, sin avanzarles los gastos para sufragar estos viajes, que algunas mujeres no pueden pagar, aunque después se les devuelva. Tampoco se paga el alojamiento para una persona acompañante y tampoco a pernoctar tras la interrupción del embarazo, lo que hace que quien no se puede pagar una noche en Madrid tenga que volver ese mismo día en el tren se encuentre como se encuentre", reflejó Fraga.

En la presentación participó también el director del Centro de Orientación Familiar de Orillamar, Xosé Vidal, que reclamó "el derecho para la mujer de escoger libremente el método" para la interrupción voluntaria del embarazo. Así, indicó que es preciso "garantizar en igualdad de condiciones para los métodos" y que la administración no "oferte únicamente una de las técnicas". El COF tiene disponible desde 2015 el método farmacológico para embarazos de menos de ocho semanas, además del de aspiración que habitualmente ofrece el Sergas.

Balance

El Centro de Orientación Familiar de Orillamar atendió durante 2017 un total de 15.476 consultas, de las que un 49% estuvieron relacionadas con la especialidad de Ginecología. De las restantes, un 30% precisó la atención de Enfermería, un 7,5% de Trabajo Social, un 6% recibió información grupal, en un 3,7% de los casos intervino el servicio de Psicología y en los restantes, un 2%, se trató de una urgencia. Fraga destacó que el pasado año aumentaron las primeras consultas en 107 personas de un total de 1.613 y en las que en el 70% de los casos el motivo de la visita son sobre los métodos anticonceptivos, el 26% por interrupción voluntaria del embarazo y el resto por consulta psico-sexual. El perfil de estas personas usuarias es de una mujer (en el 93% de los casos) con una edad media de 31 años.

En cuanto a las interrupciones voluntarias del embarazo, la concejala indicó que el COF atendió en 2017 a 664 mujeres, frente a las 509 del año anterior, lo que supone un incremento del 30%. De estos casos atendidos el pasado año, un 20% procedían de derivaciones del COF del Ventorrillo. El perfil es de una mujer de 29 años --en un 11% de los casos hay personas de menos de 20 años--, en el que se detecta que en un 35% de los casos son repetidoras. "Nosotros interpretamos esto como una necesidad del refuerzo en la formación, prevención, sensibilización y educación en materia afectivo-sexual", indicó Fraga. Para la realización de la interrupción del embarazo, la concejala indicó que en un 76% de los casos se deriva a la mujer a una clínica concertada, por lo que reclamó que estas se hagan dentro de la sanidad pública. De las restantes, un 16% se hacen en el COF "gracias a la implantación del aborto farmacológico antes de las ocho semanas que se consiguió debido al esfuerzo de los trabajadores y trabajadoras del servicio", según explicó la edil, y un 7% de ellos, los de más de 14 semanas, deben ser derivados a centros en Madrid.

Fraga repasó también los talleres en materia afectivo-sexual realizados en el pasado año en un trabajo de continuidad dirigido a la juventud. Así, se impartieron 41 talleres con 823 participantes en 13 institutos, se llevaron a cabo 18 funciones teatrales para proteger la infancia de los abusos sexuales en seis escuelas con 478 participantes y se celebraron 14 pases de cuentacuentos teatrales en la red de bibliotecas municipales dirigidos a niñas y niños de entre tres y siete años. Este año, el COF continuará con las campañas de difusión y sensibilización para las que se reeditarán diversos materiales y proseguirá también la relación con entidades que representan a colectivos vulnerables.

Categorías de la noticia

¿Qué te parece esta sección?

-101-101-101

¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible

Iniciar sesión