25 de abril de 2016
José Manuel Sande, que desvincula al Ayuntamiento de una decisión que fue tomada exclusivamente por la FEB, ha remitido una carta al presidente del ente federativo donde solicita que "en futuros eventos deportivos similares, y como aconteció hasta ahora, se permita la interpretación de 'Os Pinos'"
La Concellería de Culturas, Deporte e Coñecemento, dirigida por José Manuel Sande, ha presentado una queja oficial ante la Federación Española de Baloncesto (FEB) tras la decisión de un representante del organismo de cortar la emisión por megafonía del himno de Galicia este domingo, en el Palacio de los Deportes de Riazor, antes del inicio del partido de fase de ascenso a la Liga ACB que enfrentó al Básquet Coruña con el Club Baloncesto Breogán.
“Queremos mostrar ante el organismo que gestiona el baloncesto a nivel estatal nuestro disgusto y malestar por el hecho de que, en un encuentro de ascenso que disputan dos equipos de Galicia no se permita escuchar de forma completa el himno”, destacó Sande, que quiso desvincular “totalmente” al Ayuntamiento de A Coruña de tal decisión. “La decisión de no dejar finalizar el himno nos parece incomprensible toda vez que se trata de un derbi gallego y siendo además celebrado el partido en un pabellón municipal”, dijo Sande, quien recordó como, recientemente, en A Coruña se pudo escuchar 'Os Pinos' en el encuentro de fútbol que enfrentó al Deportivo con el Celta de Vigo. Del mismo modo, tampoco se registró incidente de ningún tipo en el primer play off de ascenso entre Básquet Coruña y Breogán, donde el himno sonó de forma completa. “Son momentos especialmente simbólicos que, tristemente, no se pudieron repetir en el partido de baloncesto de este domingo”, comentó el responsable municipal, que ha enviado una carta al presidente de la FEB para mostrar el descontento de la Administración municipal con lo sucedido.
En la misiva, remitida esta jornada, el concejal insiste en “que a diferencia de lo ocurrido en el anterior partido, se dio orden de interrumpir el himno gallego cuando llevaba escasamente un minuto sonando”. “De esta forma se mostró una absoluta falta de respeto a una señal de identidad tan importante del pueblo gallego y de sus instituciones públicas, cuya relevancia se acusaba mucho más en este caso, al tratarse de un partido de rivalidad gallega”, dice la carta. “Se considera oportuno que el himno gallego, como producto de la cultura gallega, esté presente en eventos de este tipo, que cuentan con un importante patrocinio público gallego, y de modo especial de este Ayuntamiento”, apunta.
“Consideramos que el compromiso público, especialmente municipal, con este deporte y este club en particular, y por extensión con la FEB como ente federativo, es muy relevante. En consecuencia, y como reciprocidad de dicha entidad federativa con este Ayuntamiento, se le requiere que en futuros eventos deportivos similares al acontecido se permita, protocolariamente, la interpretación del himno gallego tal y como sucedió en otros casos”, solicita Sande.
Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible