5 de mayo de 2016
La Junta de Gobierno local da este viernes el visto bueno al proceso por el que se licitarán las plazas sin ocupación. El concejal Alberto Lema destaca que "el Gobierno local fue capaz de dar respuesta a las demandas del vecindario, aún a pesar de que dos grupos de la oposición evitasen en Pleno la aprobación de las nuevas ordenanzas de mercados"
La Junta de Gobierno local analizará este viernes y dará luz verde al proceso por el cual el Gobierno local sacará a concurso las 48 plazas vacías que se encuentran en los mercados municipales. Es la primera vez desde el año 1994 que se ofrece la oportunidad de cubrir estos puestos, a pesar de la demanda tanto de los y de las propias placeras como de la ciudadanía en general. El concejal de Emprego e Economía Social, Alberto Lema, destacó además, que a la hora de adjudicar las concesiones el Ejecutivo Local tiene como principal objetivo, más allá de la propia revitalización de los mercados, “favorecer la inserción laboral de las personas desempleadas, teniendo especial sensibilidad cara aquellos vecinos y vecinas que se encuentran en una situación de paro de larga duración”.
La intención del Gobierno local es sacar a concurso, por un lado, 24 puestos en los mercados de abastos coruñeses con el objetivo de favorecer la inserción laboral, y por otro, los restantes 24 puestos, en el que se valorará el hecho de que los y las solicitantes ya cuenten con experiencia laboral. El departamento de Empleo apuesta de esta forma por licitar puestos “que estén destinados tanto a colectivos en una situación de mayor vulnerabilidad como a aquellas personas con experiencia laboral acreditada”. La adjudicación de las plazas tendrá un período máximo de cesión de 25 años. Las personas que resulten nuevas concesionarias de estas plazas regirán sus derechos y deberes en base a las actuales ordenanzas de mercados.
A este respecto, el concejal de Emprego, con competencias en su área sobre la gestión de los mercados coruñeses, recordó que el Gobierno local logra de esta forma “dar cumplimiento a una demanda de la ciudadanía para finalizar con la paradoja de que existieran plazas vacías en los mercados coruñeses que tenían una fuerte demanda, y aun más en un momento en el que estos puestos pueden suponer una vía para la generación de empleo”. “Este Gobierno ya intentó acelerar esta gestión con la puesta en marcha de unas nuevas ordenanzas reguladoras de los mercados municipales, que no sólo sirvieran para licitar estos puestos sino también para regularizar y unificar la situación del colectivo de los precaristas dentro de los mercados. No obstante, el pasado febrero, los votos unidos en el Pleno de PSOE y PP privaron a la ciudadanía de esta mejora”, recordó. “No obstante, el proceso que ahora iniciamos da muestra de la voluntad de superación de este Gobierno, que no deja de trabajar por la ciudadanía por muchos atrancos que se le intenten poner delante”, opinó.
Favorecer la inserción laboral
Con el objetivo de favorecer el acceso al mercado laboral, el Gobierno local pretende sacar a concurso 24 puestos vacíos en los mercados municipales primando, a la hora de adjudicar la concesión, tanto el plan de empresa de la persona solicitante como su situación laboral. Debido a eso, en este proceso no se requerirá oferta económica, ni el pago del canon. La adjudicación definitiva se sostendrá en un 59% en base a la propuesta técnica que se presente y en un 41% en función de su situación laboral del demandante y del favorecimiento de la inserción laboral.
Según los pliegos de contratación que serán mañana analizados en la Junta de Gobierno local, se valorará el proyecto de negocio, el plan de markéting y la especialidad y originalidad de los productos a vender o servicios a prestar. El hecho de que se trate de productos locales, de comercio justo, producción ecológica o tradicionales gallegos será objeto de una mayor puntuación. Se tendrá especialmente en cuenta, por otra parte, la modernización en la gestión, la presencia en redes sociales y asimismo, poner en marcha en el espacio a adjudicar iniciativas innovadoras.
La puntuación técnica mínima para poder continuar en el proceso de licitación será de 16 sobre 50 puntos. Pasado ese margen, los y a las solicitantes serán evaluadas en base a criterios de inserción laboral. En este caso, optarán a un máximo de 35 puntos. En concreto, las personas desempleadas con menos de un año de antigüedad en el paro recibirán 3 puntos por cada año en el paro, hasta un máximo de 15. Por su parte, los y las jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y los 30 años que accedan por vez primera al mercado laboral podrán recibir hasta 10 puntos, lo mismo que las personas en situación de desempleo de más de 45 años. Las personas que reúnan alguna de las condiciones anteriormente señaladas también podrán optar a más puntuación por el hecho de ser mujer, o por tener algún tipo de diversidad física, psíquica o sensorial acreditada y superior al 33%.
Los puestos que se sacarán a licitación en esta fase se ubican en los mercados de Monte Alto, Palavea, Elviña, Ramón Cabanillas y San Agustín.
Personas solicitantes con experiencia en el sector comercial
Por otra parte, las plazas para solicitantes con experiencia en el sector comercial se localizan en los mercados de Monte Alto, Elviña, Ramón Cabanillas, San Agustín y Eusebio de A Guarda. Estos 24 puestos tienen un precio de licitación de distintas cuantías, según las características del espacio ofertado. Las personas físicas y jurídicas que decidan optar a estas plazas deben acreditar su solvencia técnica, que se entenderá garantizada con una experiencia laboral de al menos un año.
A la hora de adjudicar estos puestos se tendrá en cuenta tanto la propuesta técnica que realice la persona o entidad solicitante del puesto como la oferta económica que realice. En concreto, el 40% del valor de baremación se otorgará en base al plan de empresa que se presente. Si la prospuesta técnica recibe una puntuación superior a 16 puntos (de un total de 40) la solicitante pasará a una segunda fase de licitación, que en este caso se rige por el método de subasta, es decir, la mejor oferta económica presentada, y que supondrá el 60% restante de los puntos de baremación.
Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible