Ayuntamiento de A Coruña

Ayuntamiento de A Coruña

Cuándo:

6 de mayo de 2016

La Concellería de Medio Ambiente pondrá a disposición de asociaciones sin ánimo de lucro unos terrenos en el parque Carlos Casares para la creación de huertas urbanas "con el fin de generar espacios de desarrollo comunitario"

La Junta de Gobierno local aprobó hoy las bases que regulan la convocatoria para la concesión demanial de las autorizaciones para el uso de esas parcelas, con el objetivo de fomentar la agricultura ecológica tradicional y la economía colaborativa y las relaciones intergeneracionales en el barrio

La Junta de Gobierno Local ha dado este viernes el visto bueno a las bases que regulan la convocatoria para poner a disposición de asociaciones sin ánimo de lucro la gestión de tres huertas urbanas educativas y comunitarias en el parque Carlos Casares, con el objetivo de fomentar la economía colaborativa y las relaciones intergeneracionales en el barrio de Monte Alto, así como la agricultura ecológica y tradicional. La concejala de Medio Ambiente, María García, señaló esta mañana que la finalidad de estos terrenos no será económica, “sino educativa, participativa e integradora”. “Las huertas favorecerán la creación de espacios de desarrollo comunitario y de fomento del consumo responsable y de cercanías”, señaló la edil, ya que la iniciativa primará el carácter social y ambiental de los proyectos de las entidades “en los que se promueva la gestión racional de los recursos así como la sostenibilidad del mismo”.

En este sentido, el programa refuerza la línea puesta en marcha por la Concejalía de fomento de la biodiversidad en A Coruña. “Este tipo de huertas generan espacios de uso alternativo de zonas verdes urbanas con fines productivos desde un punto de vista ecológico porque aumentan la diversidad y permiten al vecindario acercarse a la naturaleza de una manera directa y con un contacto más integral”, añadió García, quien avanzó que, gracias al trabajo en común con el área de Rexeneración Urbana, “se crearán más huertas en otros barrios próximamente”.

Los terrenos del parque Carlos Casares están dividos en tres parcelas, cada una de 24 metros cuadrados, y la concesión de las huertas tendrá una duración de dos años, que podrá ser prorrogada anualmente hasta un máximo de dos años más. Podrán concurrir a la convocatoria todas aquellas asociaciones sin ánimo de lucro que tengan su sede en el término municipal de A Coruña y que acrediten su carácter social, pedagógico, terapéutico y ambiental. Las entidades adjudicatarias serán las responsables de la adquisición y mantenimiento de todos los elementos necesarios para el cultivo de la huerta, en la que deberán emplear técnicas de agricultura ecológica, y potenciarán el empleo de semillas autóctonas y especies locales en estos terrenos, cuyo uso será exclusivo para el cultivo hortícola, de tubérculos, legumbres y flores, así como para plantas aromáticas o medicinales. También deberán controlar los terrenos en cuestiones específicas como en el uso de fertilizantes naturales o en la gestión del riego.

La autorización para el desarrollo del trabajo será gratuita y no estará sujeta a tasas, aunque los gastos de conservación y limpieza de las parcelas correrán a cargo de las entidades, que se comprometerán a utilizar los terrenos según su naturaleza y a que, una vez finalice la autorización, los devolverán en un estado que se corresponda con el que tenían en el momento de la entrega. Por su parte, el Ayuntamiento de A Coruña procurará facilitar asesoramiento técnico especializado durante un período de tiempo, así como celebrar jornadas sobre cuestiones específicas relacionadas con la agricultura ecológica. También asumirá los trabajos necesarios para que las huertas sean accesibles, así como asegurará la dotación a la misma de agua y de un vallado, y asumirá la reposición de estos elementos, en caso de rotura o degracación, de acuerdo a las posibilidades presupuestarias del momento en el que estas se produzcan.

Las entidades sin ánimo de lucro interesadas en concurrir a la convocatoria, deberán dirigir su solicitud al Servicio de Medio Ambiente del Ayuntamiento de A Coruña. El plazo de presentación de propuestas será de 30 días, que se contarán a partir del día siguiente al de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia. Entre otros requisitos, las asociaciones o colectivos solicitantes deberán entregar una memoria explicativa del proyecto social, pedagógico, terapéutico o ambiental que desarrollarán en la huerta urbana, en la que harán referencia a los objetivos, personas destinatarias, metodología y planificación de las actividades previstas para el desarrollo del huerto. También deberán presentar con la solicitud la declaración responsable de estar al corriente en el pago de sus obligaciones tributarias con el Ayuntamiento de A Coruña y resto de administraciones públicas.

¿Qué te parece esta sección?

-101-101-101

¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible

Iniciar sesión