23 de junio de 2015
El Ayuntamiento concedió 256 permisos para hogueras para la festividad
El alcalde llama al civismo y al respeto ambiental para tener una noche de San Juan tranquila, sin renunciar al espíritu festivo.
El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, visitó esta mañana el puesto de socorristas de la playa de Riazor, donde avanzó los aspectos relevantes del dispositivo especial de seguridad que se pondrá en marcha para la noche de San Juan. En él participarán más de medio millar de efectivos, para atender a las 140.000 personas que participarán en la fiesta, según las previsiones.
Ferreiro apeló a la responsabilidad ciudadana para tener una noche "tranquila, sin renunciar al espíritu festivo" y también hizo un llamamiento ambiental para el cuidado de los espacios públicos y el mobiliario urbano por parte de la ciudadanía. "Si todos y todas ponemos algo de nuestra parte podremos pasarlo bien", aseguró.
El dispositivo de limpieza será similar al desplegado en ediciones anteriores, según informó esta mañana la concejala de Medio Ambiente, María García, que también estuvo presente en la visita, y quien pidió especial cuidado con las zonas verdes de la ciudad durante la tarde y la noche, máxime después de estos días de altas temperaturas, que elevan el riesgo de incendio. En este sentido, hay que tener en cuenta que el Ayuntamiento otorgó un total 256 autorizaciones para hacer hogueras en distintos puntos de la ciudad.
El operativo especial de San Juan empezará a funcionar a las 16.00 horas, y media hora después (16.30 horas) comenzará a permitirse la bajada de material a las playas. El reparto gratuito de leña tendrá lugar a partir de las 18.00 horas en nueve puntos de las playas de Orzán (4), Riazor (3), As Lapas (1) y Oza (1). Serán 150 toneladas de madera limpia, sin puntas ni barnices, por lo que es más segura y no contaminante.
Además, para que la gente que participe en la fiesta pueda colaborar en la recogida de los residuos que se generan durante la noche, se colocarán a lo largo del Paseo Marítimo 10 contenedores de basura, 26 recipientes para residuos inorgánicos y 23 para orgánicos. Desde la media noche y hasta las 04.30 de la madrugada, 18 monitores ambientales recogerán las bolsas de basura que la gente acerque desde los arenales. A las 06.00 horas se procederá al desalojo de las playas, momento en que comenzarán las tareas de limpieza, primero en Riazor y, a las 07.30 horas, en Orzán. En ellas participarán 110 profesionales.
El dispositivo especial de seguridad está formado por 502 profesionales, entre los que se incluyen agentes de la Policía Local y Nacional, Bomberos, Protección Civil, Servicio de Salvamento y Socorrismo, rescate acuático, seguridad privada, voluntariado de Cruz Roja y Urgencias Médicas, además del personal del servicio de limpieza de playas. Contarán con 30 vehículos y 3 motos del 092, 8 vehículos nodriza-motobomba más 3 auxiliares y una embarcación de Bomberos, 5 ambulancias de Cruz Roja, 4 (2 medicalizadas y 2 asistenciales) del 061 y 2 de Protección Civil. Bomberos instalará un centro móvil de coordinación y otro de videovigilancia, Protección Civil un hospital de campaña y una carpa logística, y Cruz Roja un hospital de campaña.
Un total de 68 patrullas de la Policía Local estarán en la calle esa noche para controlar, entre otros asuntos, la seguridad en el entorno del Paseo Marítimo y el tráfico en la zona de las playas, además de hacer seguimiento a las hogueras y sardinadas. Para garantizar la seguridad en los arenales, se vetará el acceso al agua desde las 20.00 horas y hasta las 09.00 horas del día 24.
En cuanto al tráfico, el Paseo Marítimo se cortará a partir de las 20.00 horas en el tramo comprendido entre la calle Curros Enríquez y Manuel Murguía, con un corte total de los accesos. Para conectar el centro de la ciudad con los barrios y facilitar la movilidad, funcionarán ocho líneas especiales de bus urbano que circularán durante la noche: desde las 00.30 hasta las 2.30 horas transitarán cada diez o quince minutos, y desde las 03.00 y hasta las 06.30 horas, cada 30 minutos:
Junto a estas líneas, durante la noche de San Juan funcionará un refuerzo del bus Búho, que incrementará las frecuencias hasta los 30 minutos, y que en uno de los recorridos reducirá el tiempo del recorrido al eliminar el desvío a Feáns y Mesoiro. Desde la media noche y hasta las 07.00 horas del día 24, hará el siguiente recorrido:
A mayores, funcionarán dos aparcamientos disuasorios en las entradas de la ciudad, en Marineda City y en el Carrefour de Alfonso Molina, que estarán conectados con el centro mediante un servicio de buses lanzadera para facilitar el acceso a las personas que acudan a la fiesta desde otros ayuntamientos; entre las 22.30 horas y las 2.30 horas esos buses circularán cada 15 minutos, y desde ese momento hasta las 06.30 horas, cada 30 minutos.

14 de diciembre de 2025

13 de diciembre de 2025

13 de diciembre de 2025
Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible